¿Qué se extrae en Canadá? Reservas y materias primas

La industria minera de Canadá es considerada una de las más grandes del mundo se encuentra entre los diez principales productores mundiales de algunos metales y minerales básicos. Canadá es el mayor productor de potasa del mundo, el segundo mayor productor de uranio y el tercer mayor productor de diamantes. En el caso del aluminio primario y el níquel, es el cuarto y quinto productor mundial respectivamente.

Los 60 minerales y metales producidos por la industria minera de Canadá constituyen las materias primas clave para bienes y tecnologías avanzadas de los que dependemos diariamente.

 Extrae reservas y materia primas

Hierro, zinc, oro…

La fundición de hierro fue la primera industria de Canadá, existen pruebas de que los inuit explotaban meteoritos de hierro para obtener metal. Hoy en día, la fabricación de acero es de las pocas industrias importantes en Canadá que es mayoritariamente de propiedad canadiense; hay productores de mineral de hierro en Terranova, Québec y BC.

Por otra parte, las minas de zinc actualmente operan en Columbia Británica, Saskatchewan, Manitoba, Ontario, Québec, Yukon y Nunavut. Toda la producción de zinc como metal primario en Canadá se lleva a cabo mediante el proceso electrolítico, que produce un producto con una pureza superior al 99%.

extracción de oro

La legendaria Fiebre del oro de Klondike en el Yukón marcó el comienzo de uno de los períodos más productivos en la historia de la minería de oro canadiense. La mayor parte de la producción proviene de Ontario y Québec siendo el 90% de la producción proveniente de minas subterráneas y a cielo abierto, el resto proviene de las minas de metales base.

Cobre y níquel

La presencia de minerales de níquel y cobre cerca de la actual ciudad de Greater Sudbury, Ontario se conocía ya en 1856, pero no fue hasta 1883 durante la construcción del Canadian Pacific Railway que se reconoció la importancia del descubrimiento.

 minas de Cobre y níquel

Los minerales de sulfuro de cobre en Canadá son una fuente de cantidades significativas de oro, plata, níquel, molibdeno, selenio y telurio; Ontario y BC son las 2 provincias productoras más grandes de cobre. Si bien la producción de la mina en Ontario se procesa localmente, la mayor parte del cobre extraído en Columbia Británica se envía como concentrado de cobre al lejano Oriente de Asia para su fundición y refinación.

Canadá es el segundo productor mundial de níquel, otros productores importantes son Nueva Caledonia y Australia. Los principales mercados del níquel canadiense son Estados Unidos, Europa occidental y Japón. El mercado interno de Canadá representa menos del 2% del consumo mundial.

Potasa y uranio

La potasa es un compuesto de potasio alcalino comúnmente utilizado en fertilizantes, Canadá es el mayor productor y exportador de potasa del mundo, la mayor parte de la industria de la potasa del país se encuentra en Saskatchewan.

Potasa y uranio

La industria canadiense de la potasa consta de 11 minas, 10 de las cuales están en Saskatchewan y una en New Brunswick. Los depósitos de potasa del oeste de Canadá se encuentran en el depósito de evaporita de la pradera, el depósito de potasa conocido más grande del mundo.

Esta región no solo es rica en potasa sino también en uranio, una parte significativa de los recursos de uranio conocidos del mundo se encuentran en Saskatchewan; específicamente en el lago McClean, el río McArthur y el lago Cigar que fueron descubiertos en la década de 1980.

Saskatchewan es una de las regiones productoras de uranio más grandes del mundo, en 2012 la provincia representó toda la producción de uranio de Canadá y el 22% de la producción mundial.

Cobalto, aluminio y platino

El campo de cobalto en el distrito de Gowganda en el norte de Ontario es uno de los pocos lugares a nivel mundial donde la plata y el cobalto se pueden extraer juntos como metales primarios pues, el cobalto suele ser un subproducto de la extracción de cobre y níquel.

Por otro lado, el platino también es un subproducto de la extracción de níquel y la mayoría de las minas productoras de platino del país se encuentran en la cuenca Sudbury en Ontario.

Ontario representa casi el 80% de la producción de platino y cobalto liderando también la producción de oro y níquel. Los depósitos minerales de la zona se han formado mediante el impacto de un meteorito y por la actividad del cinturón volcánico.

Cobalto, aluminio y platino

El aluminio no existe en estado puro en la naturaleza, la producción de metal de aluminio primario comienza con el mineral de bauxita que está compuesto de óxido de aluminio hidratado (40% a 60%) mezclado con sílice y óxido de hierro.

Hay 10 fundiciones de aluminio primario en Canadá: una ubicada en Kitimat, Columbia Británica y las otras nueve están en Quebec.

Diamantes

Descubiertos en uno de los parajes más remotos del mundo, los diamantes canadienses son puros hermosos y cada vez más atractivos para quienes buscan un diamante con excelentes credenciales. Los diamantes de Canadá se extraen en los Territorios del Noroeste (NWT) que abarca el 40% de la masa continental de Canadá.

Diamantes en Canadá

Canadá se encuentra ahora entre los cinco principales productores de diamantes del mundo. Sin embargo, lo más importante es su reputación a nivel mundial por ser de alta calidad y “limpios” en el sentido de que no financian el terrorismo, la guerra o las armas.

Principales minas de Canadá

Las principales minas de Canadá se encuentran en las provincias de Quebec y Ontario. Por un lado, Quebec posee la industria minera más diversa; que incluye productos como mineral de hierro, zinc, oro y diamantes. Mientras que, Ontario es el mayor productor de minerales y metales cuenta con: oro, cobre, y níquel como sus principales productos.

En Saskatchewan, entraría en un área de extracción de potasa y uranio líder en el mundo; sin olvidarse de los Territorios del Noroeste donde se encuentran las minas de diamantes.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario