¿Qué moneda se usa en Canadá? Y datos curiosos…

La economía de Canadá es rica, puesto que el sistema financiero de mercado es similar al de Estados Unidos, esto debe principalmente a que llevan el mismo patrón de producción y construcción y por este motivo Canadá posee una economía muy estable.

Saber esto te ayudará a entender, que Canadá es el socio comercial de Estados Unidos. Esto garantiza al país trabajos para sus residentes, gran poder adquisitivo, y una economía sólida. Ahora bien, si estás en Canadá o vas a Canadá es maravilloso conocer la moneda de este país.

En este post te diremos cuál es el origen del dólar canadiense, cuáles son los billetes en circulación y que datos curiosos vas a descubrir.

Origen e historia del dólar canadiense

MONEDA

A causa de la difusión del dólar español o peso en Norteamérica durante el siglo XVIII y principios del XIX, y a la globalización del dólar estadounidense, Canadá prefirió usar el dólar en lugar que la libra esterlina británica.

La región de la actual Quebec, en particular, favoreció el uso del dólar. En el Banco de Montreal emitió billetes de dólares en 1817, mientras que las colonias atlánticas, que tenían unos vínculos más fuertes con el Reino Unido, no eran tan partidarias de esta decisión.

Canadá decretó que todas las cuentas se harían en dólares desde enero de 1858, y ordenaron la emisión de los primeros dólares canadienses oficiales ese mismo año. El dólar canadiense es la moneda oficial de Canadá y desde ese momento aún está en curso en este país. Por eso este año es emblemático, pues se declaró que todas las cuentas se harían en esa moneda.

Las colonias y las provincias, que al poco tiempo se unirían en la Confederación Canadiense, adoptaron progresivamente un sistema decimal en los años siguientes de manera progresiva.

Finalmente, el gobierno aprobó la Ley de unificación monetaria en abril de 1871, que sustituye las monedas de las diversas provincias por un dólar canadiense común a todas. Desde ese entonces, Canadá goza de una moneda oficial en todo el país.

Billetes canadienses en circulación

En la capital de Canadá en la ciudad de Ottawa se encuentra la sede del Banco de Canadá, desde su fundación en el año 1934, este ha sido el único organismo encargado de la producción y emisión de billetes de dólar canadiense.

Un dato curioso es que el texto en que está escrito en un billete de dólar canadiense, está redactado y traducido a los 2 idiomas oficiales como lo son el idioma inglés y el idioma francés. Cada destacar que esto se realizó en la década del 1930, cuando incluyen un nuevo material a base de polímero que, reemplazó el papel tradicional.

Indistintamente su valor oficial o el valor asignado que se otorgue al billete impreso, los billetes actuales de dólar canadiense que están en circulación su presentación y dimensión son las mismas de 152 x 70 mm.

Actualmente los residentes de Canadá disfrutan de billetes de varias denominaciones.

  • 5 $

  • 10 $

  • 20 $

  • 50 $

  • 100 $

Estos no son los únicos billetes que existen en Canadá, también hay billetes con denominaciones de $1, $2, $25, $500 y $1,000, pero ya estas denominaciones están en desuso, porque es poca la circulación en las manos de los canadienses y debido a ello el banco de Canadá decidió que en enero del año en curso los sacaría de circulación.

Monedas canadienses en circulación

Monedas canadienses en circulación

La Royal Canadian Mint con sede en Ottawa, es el organismo encargado de acuñar las monedas canadienses, en este caso ya no se encarga el banco de Canadá. La ceca de acuñación se ubica en el centro del país en la provincia de Manitoba. La “Mint”, sería parecido a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en España.

La efigie de la reina Isabel II representa invariablemente en todos los anversos. Además, al igual que los billetes, el texto de las monedas canadienses están escritas en inglés y en francés.

Un dólar canadiense se divide en 100 centavos, céntimos. Actualmente hay en circulación estas monedas:

  • Monedas de céntimos. La denominación es 5, 10, 25 y 50 céntimos con símbolo ¢

  • Monedas de dólar. 1 dólar ($1) y de 2 dólares ($2)

Cada moneda de céntimos es conocida con un nombre diferente en inglés.

    • 5¢ nickel

    • 10¢ dime

    • 25¢ quarter

    • 50 ¢ piece

La fabricación de las monedas de centavos con una aleación de un 95% de acero, un 3% de cobre y un 2% de níquel y son de color plata.

Diseño estándar del dólar canadiense

El diseño estándar del dólar canadiense, en el reverso busca siempre a símbolos nacionales alusivo a la vida natural en la moneda de 1 $ CAD, hay una la figura de un ave acuática muy común en el país que tiene por nombre loon. Y en el anverso se mantiene la efigie de la reina Isabel II de Inglaterra, debido a que Canadá forma parte de la Commonwealth.

El dato curioso de la moneda en Canadá es que su símbolo es $ al igual que el dólar americano, pero para hacer distinción entre las 2 monedas se usa el símbolo C$. El código ISO 4217 para designar al dólar canadiense es CAD.

Además, si mencionamos el diseño de cada billete algo similar a las monedas, pero cambian en cada billete los símbolos nacionales y en el anverso la representación de un personaje célebre de para la historia de Canadá.

¿Con que apelativo se conoce las monedas de 1 y 2 dólares canadiense?

La moneda de 1 $ CAD la podemos describir de la siguiente manera: es de color dorado y está hecha de níquel chapado de bronce, tiene un diámetro de 26,5 mm y no es redonda totalmente, si no es una moneda con figura de 11 lados, es decir, es una moneda endecagonal. En su reverso tiene la figura de un loone, una especie de pato muy común en el país que es conocida como loonie. En cambio, esta moneda es llamada piastre en la región francófona.

Mientras, que la moneda de 2 $ es redonda, bimetálica y ligeramente mayor en tamaño, su diámetro es de 28 mm. En su reverso muestra la imagen de un oso polar. Además, El anillo exterior es de níquel plateado, y el disco interior es de color dorado, está hecho de una aleación de cobre (96 %), aluminio (6 %) y níquel (2 %).

En Canadá se les da un apelativo a las monedas, la de 1 dólar es conocida como loonie, dando referencia a el ave acuática que caracteriza a la moneda y la de 2 $ es llamada toonie, por la palabra two que significa 2 en inglés.

Sin duda alguna la moneda en Canadá está muy bien diseñada, tanto en color, texto, traducción, representación de personajes emblemáticos y símbolos típicos del país. Por eso, podemos decir que estas son más que un valor monetario, también contienen parte de la historia y son como el país al que pertenecen hermosas y únicas.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario