¿Por qué se habla francés en Canadá?

Canadá es una nación multicultural, por lo que es normal ver varias culturas en distintas zonas del país. Por supuesto, el francés es uno de los dos idiomas oficiales que se hablan en Canadá, fomentando el bilingüismo en sus ciudadanos.

Además del inglés, el francés es un idioma primordial si quieres visitar este país, siendo Quebec la principal provincia donde se habla, ya que más del 90% de su población lo tiene como idioma materno. ¿Por qué se habla francés en Canadá? Si quieres saber su origen y como se ha mantenido a través de los años, sigue leyendo aquí.

Idioma Francés en Canadá

¿Por qué en Canadá se habla inglés y francés?

El idioma ingles fue adquirido de una manera bastante simple, la colonización de los primeros británicos en su territorio actual. Hoy en día, aproximadamente un 75% de la población habla inglés, por lo que más provincias casi en su totalidad hablan este idioma.

El descubrimiento de estas tierras fue hecho por John Cabot, explorador oficial al servicio de Inglaterra, en el año 1498 cuando arribó a las costas de terranova. Unos años después, Jacques Cartier fue el responsable de descubrir el golfo de San Lorenzo, esto fue estando al servicio de la corona francesa.

La organización de la colonia francesa fue fructífera y se fundó la provincia de Quebec. Esta es la única provincia donde se habla francés casi en su totalidad, siendo esta la mayor concentración de franceses en tiempos coloniales. En promedio un 22% de la población habla francés como lengua materna en el país.

Otras provincias que también tienen buena parte de población de habla francesa son Manitoba, Ontario y Nuevo Brunswick, siendo esta ultima la única bilingüe de manera oficial en Canadá.

En la antigüedad, los colonos ingleses del imperio británico superaban en número a los franceses y gracias a tratados se vieron beneficiados, ya que los franceses cedieron territorios por esta razón. Hoy en día la mayoría de ciudadanos son de habla inglesa, un 58% goza de solo este idioma como lengua materna.

¿Cuáles son las provincias de Canadá que hablan francés?

Canadá es un país que cuenta con 10 provincias en total, y de estas, solo Quebec tiene mayor porcentaje de personas hablantes del francés, siendo aproximadamente el 94% de sus habitantes. El francés hablado en esta provincia es bastante parecido al de comunidades francesas en Ontario, Labrados, oeste de Canadá y Nueva Inglaterra (Zona de Estados Unidos).

El francés es el idioma principal en tres provincias: Quebec, Manitoba y Nuevo Brunswick. Al igual que de algunas comunidades en Yukon y Ontario, pero no es predominante en sus alrededores. En el país existen alrededor de 7,7 millones de ciudadanos que hablan francés, es decir un 23%.

En Quebec Canadá se habla francés

También existen canadienses que son capaces de entablar una conversación en ambos idiomas, se estima que un 17,5% de la población de Canadá son bilingües. Es decir que pueden comunicarse en ambos idiomas oficiales (inglés y francés), esto es un total de al menos 5,8 millones de habitantes en la nación.

Quebec ha sido de gran ayuda para formar más ciudadanos bilingües, siendo una tasa bastante alta la que aporta al país en comparación con sus otras provincias.

Idiomas hablados en Canadá, además del inglés y el francés

Canadá es un país multicultural donde la inmigración es bastante común, por lo que existen muchos más idiomas en su territorio nacional que no son propiamente oficiales en ese país. En promedio se hablan más de 200 idiomas, siendo importados de otros países.

En total, al menos un 20% de la población ha manifestado saber un idioma extranjero diferente al inglés o francés. Estos son un aproximado de 7 millones de personas que hablan una lengua materna distinta. Esta población suelen ser inmigrantes o familiares y descendientes de inmigrantes, y están mayormente ubicados en las grandes ciudades del país como Toronto, Vancouver, Calgary, Montreal y Ottawa.

Muchos inmigrantes de Canadá pueden hablar dos idiomas e inclusive ser poliglotas, esto se debe a que al menos un 96% de los inmigrantes habla su lengua materna en el hogar, idioma que combinan con el inglés o francés.

Algunos de los idiomas extranjeros más hablados en el territorio nacional están: El mandarín que constituye un 1,8% de la población, el cantonés con una media del 1,7% y el tagalo con un 1,4%. Estos son los tres idiomas extranjeros que más se hablan en Canadá, otros serían el español, alemán, italiano y cantonés.

Por supuesto, para poder vivir en Canadá tranquilamente es necesario aprender alguno de sus dos idiomas oficiales. De esta manera la experiencia será más placentera y fácil de llevar si sabes expresar tus pensamientos e ideas en inglés o francés. Si deseas hacerlo en este último, las provincias más cómodas para ti podían ser Quebec, Ontario y Nuevo Brunswick.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario