¿Qué idioma se habla en Canadá? Idiomas más comunes en Canadá

Canadá es un país conocido por ser multicultural y muy tolerante en cuanto a las tradiciones, cultura e idiomas de cada región, es decir, es un destino donde se realizan muchas celebraciones culturales, turísticas y la elección perfecta para las vacaciones en familia.

Por los motivos antes mencionados, Canadá goza de una gran variedad en su gastronomía, influencia cultural e idiomas. Y cuando hablamos de idiomas podemos mencionar que aparte del inglés y el francés, también se hablan más de 50 idiomas aproximadamente, que varían entre lenguas indígenas e idiomas oficiales.

A continuación, te diremos cuál es el origen del idioma en Canadá y cuáles son los idiomas más hablados.

idioma canada

Origen del idioma en Canadá

Origen del idioma en Canadá

Intentaremos resumir la historia, ya que es un poco extensa. Para los años 1600 Canadá pertenecía a la colonia francesa llamando “La Nueva Francia” a este territorio, pero para el siglo IX, los islandeses llegaron al territorio canadiense para explorar y así colonizar. El primero en hacerlo fue Jhon Cabot (Juan Caboto).

Este fue el primer explorador oficial, fue marino en la fuerza militar de Inglaterra. Claro está, Canadá pasó por muchos conflictos bélicos entre Francia y Gran Bretaña ocasionando múltiples guerras a lo largo de varios años.

Después de mucha represión en una guerra que duró 7 años, por parte de gran Bretaña, logró ganar y hacerse del territorio canadiense, derrotando así a la Nueva Francia. Todo esto trajo como resultado que, el inglés fuera el idioma más hablado de Canadá, ya que la mayoría de las familias que habitaban el lugar para esta época fueran de ascendencia inglesa.

El francés el segundo idioma que más se habla en Canadá, porque, aunque sí se suscitaron muchos conflictos entre ambas colonias, lograron paz dentro del territorio y una aparente buena convivencia entre ellos.

¿Por qué en Canadá se habla inglés y francés?

A pesar de tantos conflictos, guerras y desacuerdos entre ambas colonias jamás se retiraron del territorio. Aprendieron a coexistir juntas, creando así lo que se conocía como la baja Canadá y alta Canadá, en cada uno de estos.

Claro, esto trajo como consecuencia que ambas naciones hayan tenido una fuerte influencia en la parte sociopolítica y en cómo se rigen las normas y leyes que rigieron el territorio. Por esta razón se firmó el tratado de Quebec, con el cual se les dio a los habitantes francófonos la potestad de elegir todo lo relacionado a su religión e idioma.

Luego en Estados Unidos hubo una rebelión que forzó a varios estadounidenses inmigrantes leales a Inglaterra a vivir en Canadá, logrando así que la población de habla francesa fuera cada vez mayor y que, por lo tanto, el idioma más hablado sea el inglés.

Actualmente en Canadá el inglés canadiense es más del 50% de la población la lengua materna y solo un 25% aproximadamente el idioma francés. Ahora bien, ¿qué queremos resaltar con estos datos importantes? Que solo por un tiempo el inglés fue el idioma único en Canadá, pero ¿qué pasó?

La comunidad francófona a lo largo de los años, han exigido a los gobiernos circundantes que se les considere como realmente son, habitantes nativos de la zona. Esto ha hecho que se llevan a cabo esfuerzos notables para que se utilicen ambos idiomas como lenguas nativas del país.

Viendo estos cambios en las cuestiones sociopolítica del país, al ser todos los trámites legales y políticos expresados en ambos idiomas inglés y francés, así como también en otras lenguas indígenas de la zona.

Idiomas hablados en Canadá, además del inglés y el francés

Idiomas hablados en Canadá

Al ser un país con muchos habitantes extranjeros esto hace que Canadá se nutra de culturas nuevas, que haya una gran influencia en la gastronomía y en el idioma materno de los extranjeros, es decir que, se convierta en un país multicultural. Sin olvidar que gran parte de sus habitantes son nativos. Veamos cuáles son los idiomas más hablados en Canadá, además del inglés y el francés.

Es importante destacar que el tercer idioma más hablado en Canadá es el español. Alrededor de 439.000 personas hablan español en Canadá, cifra superada por el punyabi y el chino. En adelante te mencionaremos las 11 lenguas extranjeras más habladas en Canadá.

  1. Punyabí: 1,3% (460.000 personas) idioma hablado en la india y en Pakistán

  2. Chino: 1,28% (441.000 personas)

  3. Español: 1,24% (439.000 personas)

  4. Italiano: 1,23% (438.000 personas)

  5. Alemán: 1,23% (430.000 personas)

  6. Cantonés: 1,7% (594.030 personas)

  7. Tagalo (Filipinas): (510.425)

  8. Árabe: 0,98% (374.000 personas)

  9. Mandarín: 1.8% (610.835 personas)

  10. Portugués: 0.63% (226.000 personas)

  11. Polaco: 0,57% (201.000 personas)

Existen 2 provincias que hablan las lenguas nativas de los esquimales, que son las lenguas inuit. El porcentaje que está reflejado en la lista, destaca que esa cantidad de la población total del país habla ese idioma.

Toronto

En Toronto el 32% reportaron hablar en sus hogares lenguas extranjeras como lo son: el cantones, chino, urdú y tamil. Son un total de 1.790.000 personas en la población total canadiense y por ser una gran ciudad, quizás el uso de otros idiomas llegue a aumentar de forma gradual, aparte de los que ya se mencionaron.

Montreal

En Montreal la segunda lengua extranjera más hablada es el español. Y en los hogares de los residentes de Montreal el 16.5% de la población, es decir, 626.000 personas hablan lenguas extranjeras entre estas personas hay un 17.5% hablan el idioma árabe y 15.2% hablan el idioma español.

Además, según un reportaje reciente en esta ciudad no solo hablan el árabe y el español, sino también el italiano el chino y lenguas creoles, estos 5 idiomas o lenguas son los que dominan el lenguaje en Montreal, por así decirlo son las lenguas extranjeras principales del lugar.

Vancouver

En Vancouver las 712.000 personas de la población, manifestaron hablar un idioma distinto que el idioma francés y el idioma inglés. Entre estas personas la lengua extranjera más hablada están el punyabi, cantones, el chino, el mandarín y el tagalo. En total en Vancouver se hablan 8 idiomas y lenguas principales.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario