¿Cómo trabajar de fisioterapeuta en Canadá? Titulación, normativa, salarios y más.

En Canadá se pueden ejercer casi todas las profesiones que se realizan en cualquier otro país del mundo. Entre estas queremos destacar la fisioterapia. Es uno de los trabajos más demandados en todo el territorio canadiense. Esto abre la posibilidad de que, si se es fisioterapeuta o se está estudiando esta profesión, pueda viajar a Canadá para trabajar y vivir allí.

¿Qué debe hacerse para obtener la titulación correspondiente? ¿Cuáles son las normas para ejercer esta profesión en Canadá? ¿Cuánto gana un fisioterapeuta? Veamos las respuestas a continuación.

Trabajar de fisioterapeuta en Canadá

¿Cómo estudiar fisioterapia en Canadá?

Para ejercer la profesión de fisioterapeuta es necesario contar con un título universitario válido en el país. Esto quiere decir que hay que asegurarse de que el título en esta profesión que se obtenga sea válido en territorio canadiense. Hay dos alternativas para hacerlo.

Estudiar fisioterapia en Canadá

La primera manera de asegurarte de que tus estudios sobre fisioterapia, y el título que obtengas, sean válidos para las autoridades canadienses, es estudiar toda la carrera en uno de los institutos avalados en el mismo país.

Dado que la fisioterapia es muy demandada en el país, son muchas las universidades que la imparten. Adicionalmente, también se presentan cursos con la finalidad de actualizar las técnicas usadas por los fisioterapeutas. Basta con ubicar una de ellas y aprobar las asignaturas que envuelven esta materia.

Revalidar título de fisioterapia en Canadá

Si una persona ya cuenta con un título universitario, entonces puede ejercer de fisioterapeuta en Canadá, aunque antes deberá cumplir algunos requisitos. Para empezar debe solicitar la equivalencia. Como cada provincia tiene sus propias normas, vamos a usar como ejemplo lo que debe hacerse en Quebec.

  • Solicitud de ingreso. Debe presentarse ante la Orden Profesional de la Fisioterapia de Quebec la petición de ingreso. Para eso, primero se solicita la equivalencia. Esta incluye el título universitario que se posea en fisioterapia.
  • Evaluación comparativa. El Ministerio de Inmigración, Diversidad e Inclusión debe comparar si los estudios realizados fuera de Canadá son válidos para permitir que se trabaje en el país. Una vez lo aprueben, entregan un comprobante.
  • Resumen curricular. Debe ser lo más detallado posible, haciendo hincapié en lo relacionado con la fisioterapia.
  • Copia de diplomas. Hay que asegurarse de que cuenten con todos los requisitos para ser válido.
  • Cursos realizados. Debe entregarse la lista de los cursos así como toda la información sobre ellos, a fin de que sean verificados.
  • Experiencia laboral en fisioterapia. Con presentar los detalles de una es suficiente. Por supuesto, debe elegirse la más destacable.

Una vez entregados todos los documentos antes mencionados, ellos decidirán si ya se puede trabajar en Canadá o si aún debe realizarse algún curso relacionado. En algunos casos, debe tomarse el curso canadiense para actualizarse o completar el pensum académico. Estos pueden tener hasta dos años de duración.

Trabajar de fisioterapeuta en Canadá: Normativa

Empleo de fisioterapeuta en Canadá

Como hemos visto, hace falta más que solo la experiencia para laborar como fisioterapeuta. Además del título universitario, los estudios relacionados, y el mínimo de un año de experiencia, hay otras normas que deben respetarse.

Veamos.

  • Drogas. No debe consumirse ningún tipo de drogas. Debe hacerse una declaración al respecto.
  • Antecedentes penales. Si se tienen, no se puede ejercer la profesión.
  • Idioma. Dependiendo de donde vaya a trabajar, debe saber inglés o francés.
  • Prácticas. En el caso de quienes son nuevos en el país y desean trabajar como fisioterapeutas, es probable que se le asigne un supervisor por cierto espacio de tiempo. De esa forma, se aseguran de que sabe hacer bien su trabajo y cumple con los altos estándares de la profesión en Canadá.
  • Conocimientos. El profesional debe conocer y aplicar las técnicas más recientes de la fisioterapia, como la hidroterapia o la electroterapia. También es necesario que sepa manejar la redacción de registros relacionados con su profesión, como los clínicos o estadísticos.

Salario de fisioterapeuta en Canadá en 2021

Es probable que cumplir con todos los requisitos no sea tarea fácil, pero a la larga produce muchos beneficios para quien se esfuerza y lo logra. Especialmente en sentido económico, los dividendos son muy altos. Veamos cuánto dinero puede ganar un fisioterapeuta en Canadá.

La cantidad varía dependiendo la experiencia del profesional.

  • Nivel inicial. Un fisioterapeuta que está empezando a laborar puede ganar poco más de 2750 dólares al mes.
  • Nivel intermedio. Ya con un nivel intermedio de experiencia la cantidad mínima sube a poco más de 6800 dólares mensuales.
  • Nivel más alto. Para los fisioterapeutas más experimentados y reconocidos, la cantidad en concepto de salario puede llegar hasta 10 mil dólares en un mes.

Por supuesto, debe tomarse en cuenta que estas cantidades solo son un aproximado y pueden variar dependiendo la provincia donde labore, entre otros factores.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario