¿Cómo trabajar como arquitecto en Canadá? Titulación, normativa, salarios y más

La arquitectura es uno de los trabajos cuyo resultado siempre está a la vista de todos. Por tal razón se espera que quienes ejercen esta profesión lo hagan tomando en cuenta los estándares más altos de calidad y creatividad. Además, ha de respetarse cada una de las leyes que guarden relación con la profesión, según el país donde se encuentre.

Pensemos en un arquitecto que desea trabajar en Canadá, ¿Qué requisitos y normas debe cumplir? ¿Necesita un título universitario obligatoriamente? ¿Cuánto podría ganar un arquitecto en Canadá? Veamos las respuestas a estas interesantes preguntas a continuación.

Arquitecto en Canadá

Carrera de arquitectura en Canadá

A fin de trabajar como arquitecto en territorio canadiense, y hacerlo de manera legal, es necesario cumplir los requisitos exigidos por el gobierno del país. Dado que la arquitectura abarca varios aspectos, lo exigido por una empresa podría variar un poco en comparación con otra.

Uno de los requisitos que el gobierno exige para permitir que una persona ejerza como arquitecto, el más importante quizás, es contar con un título universitario de algún centro de estudios avalado por las autoridades canadienses. Esto no quiere decir que haya que estudiar en Canadá de manera obligatoria pues, en todo el mundo hay escuelas aprobadas.

Sin embargo, algunos trabajos requieren estudios más avanzados, como por ejemplo, tener una maestría en arquitectura. Esta se puede obtener en territorio canadiense en cualquiera de las instituciones que la imparten. También puede obtenerse fuera, pero asegurándose de que ese título pueda ser validado en Canadá.

En resumen, tanto si se estudia fuera, como si se hace en territorio canadiense, es necesario tener un título universitario, o una maestría en la mayoría de los trabajos importantes, para contar con la aprobación del gobierno y así poder trabajar en esta área de manera legal.

Trabajar cómo arquitecto en Canadá: Normativa

Ya hemos comentado qué se necesita en lo relativo a estudios para poder optar a un trabajo de arquitecto y, en caso de ser extranjero, poder solicitar la visa de trabajo canadiense. Ahora, señalaremos cuáles son otras normas que debe cumplir quien desee laborar como arquitecto en Canadá.

Veamos a continuación:

  • Visa. En caso de no ser ciudadano canadiense, debe pedirse la visa de trabajo correspondiente. Resulta de mucha utilidad aprobar los demás requisitos antes de solicitarla.
  • Estudios. Además del título universitario, debe tener un diploma que destaque sus habilidades en el área específica de su trabajo.
  • Registro. Cada provincia tiene un organismo regulador en el cual cada arquitecto debe estar registrado. Después de pasar la evaluación correspondiente, se procede al registro.
  • Pasantía. Como parte de la evaluación para ser aprobado, se exige realizar una pasantía de al menos 3 años. Esta permite actualizar los procedimientos y adecuarlos a las leyes canadienses. La evaluación es llevada a cabo por un arquitecto ya registrado.
  • Certificación. Se debe estar certificado por el Liderazgo de Energía y Diseño Ambiental (LEED).
  • Antecedentes penales y consumo de drogas. En estos campos el arquitecto debe estar limpio. Debe poder demostrar que así es.
  • Idioma. Se exige hablar inglés o francés, dependiendo la provincia donde se va a laborar.
  • Experiencia comprobable. Las autoridades, y la mayoría de las empresas canadienses, incluyen entre los requisitos para contratar a una persona que tenga experiencia laboral en su área. Por tal motivo, si se es extranjero, es recomendable trabajar en su país de origen para luego decidir emigrar a Canadá.

¿Cuánto gana un arquitecto en Canadá?

Sueldo de arquitecto en Canadá

La arquitectura es una de las profesiones más demandadas en Canadá, lo cual es una gran ventaja para quienes estudian esta profesión pues se puede conseguir trabajo en poco tiempo. Y lo mejor de todo es que el sueldo que gana un arquitecto es realmente atrayente. Claro, esa cantidad dependerá de la experiencia y el grado de estudio que se tenga. Veamos.

  • Principiantes. Si se está empezando a trabajar en esta área y por eso no se es tan reconocido, el sueldo mensual estará en los 3.500 dólares canadienses.
  • Nivel intermedio. El promedio del sueldo de un arquitecto estaría entre los 5 mil y 6 mil dólares canadienses cada mes en cualquier provincia del país.
  • Experimentados. A medida que va trabajando en el área y ganando reconocimiento, el sueldo también aumenta. Un arquitecto experimentado podría ganar hasta 7.500 dólares canadienses al mes.

Claro está, estas cantidades solo tienen carácter informativo pues cada empresa puede disponer un salario diferente según sus políticas. También debe tomarse en cuenta que muchos arquitectos en Canadá trabajan de manera independiente, pudiendo ganar un poco más.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario