¿Cómo conseguir la ciudadanía canadiense legalmente?

Canadá es un país abierto a la inmigración y muchos extranjeros ven con buenos ojos hacer su vida en este país. Esto se debe a que Canadá, está pasando un excelente momento económico y muchas de sus ciudades se encuentran en crecimiento con demanda de mano de obra calificada, su educación es de las mejores del mundo y la calidad de vida y la seguridad son excepcionales.

Sin embargo, convertirse en ciudadano canadiense no es fácil y se deben cumplir una serie de requisitos específicos para lograrlo. Para ello hemos preparado este post con todo lo que debes saber sobre la ciudadanía canadiense.

Requisitos para la ciudadanía canadiense

El primer requisito es ser mayor de 18 años, de lo contrario, sus padres o tutores legales deberán llenar la solicitud necesaria.

Es necesario tener un status de residencia permanente vigente. El gobierno canadiense define a la residencia permanente como la estancia en el país por al menos tres años en un periodo de cinco. Para lograrlo debes tener un emprendimiento en el país o haber solicitado el requerimiento especial en la provincia de Quebec.

De igual manera se solicita una declaración de impuestos sobre los ingresos durante tres años de los últimos cinco. Esto es para comprobar, entre otras cosas, que tu trabajo sea legitimo.

Debes demostrar un conocimiento adecuado de al menos uno de los idiomas oficiales de Canadá (inglés o francés) y pasar una prueba de conocimientos sobre el país que incluye historia, valores, instituciones, derechos, obligaciones y símbolos canadienses. Esto es obligatorio si tienes entre 18 y 54 años.

Finalmente, no debes tener antecedentes legales.

Ciudadanía por matrimonio

No hay una vía específica para convertirse en ciudadano canadiense por matrimonio. Quien lo desee, necesita cumplir los mismos requisitos que cualquier otro solicitante adulto y seguir los requisitos detallados anteriormente. Sin embargo, el haber contraído matrimonio con una persona con ciudadanía canadiense, puede sumar puntos extra en el momento de evaluar tu solicitud de ciudadanía.

Ciudadanía por descendencia

Puedes convertirte en ciudadano canadiense por descendencia si al menos uno de tus padres es ciudadano canadiense. Sin embargo, esta norma es aplicable sólo a la primera generación, es decir, que el estatus de residente se puede obtener de padres a hijos y no de abuelos a nietos, algo que sí es común en otros países.

No obstante, hay determinadas excepciones si los padres o abuelos de quién solicita la ciudadanía eran empleados del gobierno canadiense o si sirvieron en las fuerzas armadas. En este caso, conviene consultarlo con un abogado experto en inmigración o con la embajada.

Ciudadanía por nacimiento

Canadá, es uno de los países que otorga la ciudadanía de manera automática a todo aquel que nazca en su territorio, bajo el principio del ius soli. “Este derecho se aplica a todo individuo nacido en el país, sin importar el estatus de sus padres en el territorio, salvo para los hijos de los diplomáticos acreditados”.

  • Si los padres no cuentan con residencia o ciudadanía canadiense, no la obtendrán por el simple hecho de que su hijo haya nacido en este territorio.

Esto ha generado una serie de debates ya que la práctica de “turismo de partose ha incrementado considerablemente. Parejas o mujeres embarazadas que emigran a Canadá para tener a sus hijos allí y que obtengan la ciudadanía.

El conflicto radica en que se considera que estas personas aprovechan este derecho para explotar el sistema generando una saturación entre el personal médico y de enfermería y más adelante obteniendo beneficios en diferentes ámbitos públicos.

Otras opciones para obtenerla

Otra opción para obtener la ciudadanía es por ascendencia; esto quiere decir que toda persona nacida fuera de Canadá después del 15 de febrero de 1977 y que alguno de sus padres tuviese la nacionalidad canadiense al momento de su nacimiento, recibe la ciudadanía canadiense automáticamente por ascendencia.

También puede obtenerse la nacionalidad por adopción como lo determina la ley C-14 aprobada el 22 de junio de 2007 que establece que los menores de edad que no posean la nacionalidad canadiense y sean adoptados por padres con nacionalidad canadiense obtienen el derecho a solicitar la ciudadanía inmediatamente.

¿Cuánto tarda en tramitarse la ciudadanía Canadiense?

Normalmente el proceso de obtener la ciudadanía canadiense tarda entre 10 y 16 meses. Sin embargo, cada caso es particular e incluso el proceso podría demorarse unos meses más.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario