¿Cuál es la forma de gobierno de Canadá? Así funciona su sistema política

En casi todos los países del mundo existe un sistema de gobierno. Gracias a él, es posible mantener cierto orden que a su vez contribuye al beneficio de la vida de todos los ciudadanos. Ahora bien, cada país decide que estructura política usará.

Es por eso que en muchos lugares se elige un presidente, mientras que en otros no. Algunos lugares, además de los partidos políticos, también cuentan con la realeza. En este artículo hablaremos del sistema político de Canadá.

Sistema de gobierno de Canadá

Sistema político de Canadá en 2021

El sistema político canadiense es conocido como sistema Westminster, el cual difiere en muchos aspectos de los que comúnmente vemos en la política. Veamos algunas de las características de este modelo.

  • Oposición. Al finalizar las elecciones, el partido ganador conformará el gabinete ejecutivo, pero también se le da gran importancia al partido que haya quedado en segundo lugar, el cual desde ese momento conformará el gobierno de sombras u oposición.
  • Presidente. Veremos más adelante en detalle este punto interesante pues, a diferencia de otros países, Canadá no cuenta con un presidente.
  • Partidos políticos. Solo hay dos partidos políticos, obviamente rivales entre sí, el conservador y el laborista.

Jefe de Estado de Canadá

Como señalamos hace un momento, Canadá no cuenta con un presidente, pero esto se debe a que Canadá cuenta con una reina, la Reina Isabel II. Ella es la máxima autoridad en el país. Pero, como no vive en Canadá, selecciona a las personas que representarán a la corona en territorio canadiense.

Reina Isabel II Canadá

Debido a esta forma de gobierno nace la figura de Gobernador General, quien es el encargado de ejecutar en el país las decisiones aprobadas por la reina. La elección del Gobernador General es propuesta por el Primer Ministro de la nación y, luego de ser aprobada por la reina, entra en funciones.

Primer ministro de Canadá

Otra de las figuras sobresalientes en la política de Canadá es la del Primer Ministro. El mismo se elige a través de las elecciones donde el pueblo decide qué partido político tendrá la mayoría de los puestos en la cámara de los comunes. El líder del partido que resulta vencedor, se convierte en Primer Ministro.

El Primer Ministro es el principal representante del gobierno en territorio canadiense y, tanto él como la reina, son los representantes del gobierno de Canadá en el mundo. Sus funciones abarcan la protección del territorio nacional así como las políticas relacionadas con la economía.

Como Jefe de Gobierno cuenta con la potestad de tomar decisiones en pro de los intereses del país. Como, por lo general, tiene la mayoría de puestos en la cámara de los comunes, esto le permite aprobar nuevas leyes. Aunque requiere también de la aprobación de otros componentes del gobierno.

Estructura federal en Canadá

Aunque el gobierno central difiere un poco de los gobiernos de otros países, que solo tienen un presidente y no cuentan con la reina como jefa de estado, la realidad es que entre provincias y municipios, la política se asemeja mucho a la que la gran mayoría de países en el mundo han adoptado.

Cada una de las provincias cuenta con un representante del gobierno, conocido también como el Primer Ministro en esa provincia y tiene funciones similares a las del primer ministro, solo que su rango de acción se limita a la provincia donde se encuentra.

Algo similar ocurre con el vicegobernador, quien representa a la corona en la provincia donde se encuentra. Tanto el Primer Ministro como el vicegobernador pueden ser elegidos directamente por la reina en cada provincia, pero en épocas recientes se ha permitido su elección a través de la votación del pueblo.

Cámara de los Comunes en Canadá

Uno de los puntos que más resalta en la forma de gobierno de Canadá es la Cámara de los Comunes. Esta se elige a través de las elecciones generales y, de acuerdo con los resultados, se elige quién será el Primer Ministro del país durante los próximos 5 años.

Entre las muchas funciones de la Cámara de los comunes destaca la evaluación y aprobación de nuevas leyes, aunque no pueden tomar esta decisión por sí solos. Y es que cada propuesta de ley ha de ser aprobada por la reina a través del Gobernador General, el Senado y la Cámara de los Comunes. Si alguno de ellos no da el visto bueno, no se aprueba.

La forma de gobierno canadiense está basada en dos modelos, el monárquico, del cual la reina Isabel II es la mayor autoridad y el democrático porque, aunque es cierto que algunos puestos de gobierno son determinados por la reina y el Primer Ministro, la gran mayoría son elegidos por el pueblo a través de las elecciones.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario