¿Cuál es el sistema económico de Canadá?

La economía es una de las cosas que más resalta en Canadá. Es conocido por todo el mundo como un modelo a imitar, por los buenos resultados que han obtenido y porque se ha mantenido a lo largo del tiempo. Por eso, es apropiado conocer de forma detallada su modelo económico.

¿Cómo es el sistema económico de Canadá? ¿Cuáles son las principales actividades del país? Veamos de inmediato las respuestas a estas preguntas.

Sistema económico de Canadá

Modelo económico en Canadá en 2021

El modelo económico en Canadá es uno de los más avanzados en el mundo. Esto lo ha logrado gracias a no centrarse en una sola rama comercial. En este punto, es muy parecido a Estados Unidos, porque su economía es muy variada.

La economía canadiense se basa en el aprovechamiento de cada uno de los recursos que poseen y, aunque son muchos, los han sabido hacer muy bien, logrando que su economía se solidifique y sostenga año tras año. Incluso en una época en la que la economía del mundo, incluyendo la de Estados Unidos, sufrió un duro revés, en Canadá se fortaleció.

Principales actividades económicas en Canadá

Son muchas las actividades que se llevan a cabo en Canadá y que contribuyen a su economía. Vamos a mencionar cada una de ellas. Notaremos cómo afectan la economía del país y como se le ha sacado provecho a lo largo del tiempo.

Exportación canadiense

En Canadá se aprovecha muy bien la exportación de minerales como el petróleo y el gas. Gracias a ello, este país se encuentra entre los primeros 5 lugares en todo el mundo en exportación. Y seguramente así lo seguirá siendo por muchos años, pues su reserva de petróleo y de gas está entre las primeras de todo el planeta.

Su producción de petróleo es de unos 2 millones de barriles por día. Pero, además del petróleo, también exportan otros recursos como la madera, el hierro, el oro, entre muchos otros. El aprovechamiento de cada uno de los recursos permite mantener en funcionamiento este inmenso país.

Industria en Canadá

La industria es otro de los puntos fuertes en la economía canadiense. En ella destaca la fabricación de vehículos, logrando que países que son potencias en todo el mundo inviertan en sus fábricas. Y eso a su vez aumenta su producción e ingresos.

Otra de las industrias que destacan en el país es la bancaria, ofreciendo un servicio confiable y seguro. Algo que sin duda aprecia cualquier persona que desea tener un lugar para guardar sus ahorros o acudir en busca de préstamos para invertir.

Si hablamos de industria tenemos que señalar la tecnología como una de las industrias con más crecimiento en el país. Esto permite que cada año ingresen millones de dólares canadienses al país, permitiendo así invertir aún más en este campo y ayudando a que dicha industria siga creciendo.

La industria hidroeléctrica también influye de manera significativa en los recursos que ingresan al país. Mucho tiene que ver con que no solo permite contar con la energía suficiente para proveer de este servicio a todo el país, sino que además exporta la energía eléctrica a otros países.

Por último, la industria cinematográfica, a pesar de no ser tan grande, también aporta muchos ingresos e inversiones que aumentan aún más las riquezas de este país.

Agricultura en Canadá

Otro de los campos en los que se basa la economía en Canadá tiene que ver con la agricultura. Aunque parezca extraño, la agricultura en Canadá se realiza a un grado muy alto. Y, aprovechándose de la tecnología y los avances en otros campos, se ha logrado que la mano de obra requerida sea muy poca.

En Canadá se produce trigo duro. Es el país que mayor cantidad de este cereal produce. Pero no es el único producto que puede obtenerse en el país. De hecho, la miel de maple es altamente reconocida como un producto canadiense en todo el mundo.

Además de los productos ya mencionados encontramos el arroz, el maíz y el centeno. Gracias a las técnicas de producción así como el aprovechamiento de los muchos recursos que dispone el país, no se requiere importar muchos productos, contribuyendo así a mantener una economía fuerte.

Modelo económico canadiense

Modelo económico canadiense

El modelo económico canadiense sin duda funciona, como puede verse en la gran cantidad de actividades que cubren de manera coordinada y eficaz. Y la mejor parte es que cada una de las actividades que hemos comentado, permiten a su vez la intervención de otras actividades, permitiendo mayor volumen de empleos.

Entre estas podemos señalar los bienes raíces, los servicios de comunicación, así como los diferentes negocios que, si bien son llevados a cabo por particulares, sí contribuyen a la economía del país al crear ofertas de empleo y el pago de impuestos.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario