¿Cómo es el sistema educativo en Canadá y cómo funciona?

Uno de los pilares fundamentales de la humanidad es la educación. Gracias a ella, es posible preparar a las personas para las diferentes áreas que mantienen la economía de un país. Es por eso que en Canadá se le da tanta importancia a la educación y, gracias al esfuerzo de todas las instituciones involucradas, el sistema educativo es uno de los mejores.

Sistema educativo en Canadá

¿Cómo es la educación en Canadá? ¿Cuáles son las asignaturas que se imparten? Conozcamos más de cerca todo lo relacionado con la educación en Canadá, siempre tomando en cuenta que puede servir de modelo para otros países.

Sistema educativo en Canadiense

A fin de lograr que la educación siga siendo de las mejores en todo el mundo, el gobierno de Canadá dispone de una cantidad muy alta de dinero destinada a la educación, en todos sus niveles. En cada uno de ellos, se puede elegir entre la educación gratuita que ofrece el gobierno o la educación privada y que debe pagarse.

Lo cierto es que, sea pública o privada, la educación que se da en las instituciones educativas del país son de excelente calidad. Tanto es así, que la gran mayoría de las personas decide la educación gratuita durante el mayor tiempo posible.

En Canadá, cada provincia tiene la potestad de decidir la forma en la que se impartirá la educación. Para ello, se valen de diferentes organismos. Podemos dividir el sistema educativo del país en 3 fases:

Educación Primaria en Canadá

Luego del pre-escolar, que algunas provincias tienen y otras no, inicia el proceso de aprendizaje, el cual irá subiendo de dificultad a medida que vaya pasando el tiempo y el estudiante siga avanzando de niveles. Se da especial importancia a que el estudiante aprenda una segunda lengua, inglés o francés, dependiendo de su lengua materna.

Además, se busca preparar de la mejor manera posible al estudiante para los niveles superiores. Es por eso, que se imparten algunas materias con más énfasis que otras. De hecho, como veremos más adelante, algunas materias son obligatorias, mientras que otras quedan a elección del estudiante.

Educación secundaria en Canadá

En el caso de la educación secundaria, abarca los niveles 3° y 4° de Educación Secundaria Obligatoria así como los años de bachillerato. Llegando a extenderse desde los 14 hasta los 18 años de edad del estudiante.

Durante esos años se brinda toda la preparación académica para que el estudiante pueda ingresar a la universidad y obtener especialización en el área de su preferencia. Con todo, cada estudiante decide si continuará sus estudios una vez culminada la etapa de Educación secundaria, a los 16 años. En otras palabras, el bachillerato no es obligatorio como en otros países.

Nivel Universitario en Canadá

Tal como pasa con el bachillerato, la decisión de ingresar a una universidad pasa primero por el propio estudiante. En las universidades se imparte instrucción de gran calidad, de las mejores en todo el mundo y es por eso que la gran mayoría de los canadienses opta por seguir sus estudios, incluida la universidad para luego obtener un título.

Universidad en Canadá

No podemos dejar de mencionar en este punto la alternativa a las universidades, conocidos como los College. Es el equivalente a realizar cursos técnicos en otros países. Al final del curso, el estudiante tendrá un diploma que lo certifique en un área específica.

Asignaturas escolares Canadá

De las que se presentan en los diferentes niveles de educación, algunas materias son obligatorias, así que sin importar el gusto del estudiante, debe asistir a estas clases y aprobarlas. No ocurre así con otras materias, las cuales sirven para completar el pensum académico pero, en este caso, es el estudiante quien las elige de las disponibles en la lista. Veamos cuáles son.

Asignaturas obligatorias

Entre estas encontramos las más comunes en todo el mundo, como las ciencias sociales o de la naturaleza, informática, educación física e idioma, sea inglés o francés, dependiendo de la provincia. Tal como hemos señalado, todas estas materias deben ser vistas y aprobadas por cada uno de los estudiantes.

Asignaturas opcionales

Como materias optativas encontramos una gran cantidad de alternativas. Dependiendo de sus gustos y, sobre todo, de los planes de estudio de cada estudiante, tendrá que elegir las que mejor se adapten a él.

Entre las materias que pueden elegirse destacan el diseño, la informática, la cocina, publicidad y marketing, y muchas más. El proceso de selección es de la siguiente manera: cada estudiante hace una preselección al momento de inscribirse en el programa de estudios. Si hay la cantidad de estudiantes suficientes para impartir esa asignatura, entonces se incluye en el pensum.

En este aspecto la educación de Canadá difiere de la forma en la que se imparte la educación en otros países, donde se colocan las materias a impartir y el estudiante simplemente debe aceptarlas, aunque no sean de su agrado o no tengan relación con sus metas futuras de estudio.

Horario de clases en Canadá

Hablando del horario de las clases, debemos señalar que en el sistema educativo de Canadá no encontramos grandes diferencias con el sistema educativo de otros países, como Estados Unidos por ejemplo.

Veamos algunas de las características relacionadas con este punto.

  • Horario. Se extiende desde las 8 de la mañana hasta las 3 o 3 y media de la tarde. En algunas instituciones puede iniciar un poco más tarde, una o media hora después.
  • Almuerzo. Cada uno de los estudiantes cuenta con media hora para almorzar pudiendo hacerlo allí mismo en el comedor, si lo hay, o en cualquier aula de clases.
  • Recreo. Se trata de periodos de descanso que no superan los 20 minutos. Puede haber varios durante el día. Estos brindan la oportunidad de comer algo rápido o simplemente despejar la mente.

Como vemos, el sistema educativo reviste de gran importancia en Canadá. Es uno de sus fuertes y todos los residentes tienen la posibilidad de acceder a él.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario