¿Qué tipo de estado tiene Canadá y cómo funciona?

Como cualquier país Canadá cuenta con un sistema de gobierno encargado de representar al pueblo canadiense, pero, ¿Qué tipo de estado tiene Canadá? De manera formal, Canadá es una monarquía constitucional cuyo jefe es el monarca reinante del Reino Unido.

tipo de estado tiene Canadá

¿Cuál es la forma de Gobierno en Canadá?

Básicamente la forma de gobierno de Canadá se deriva directamente de status como una antigua colonia del imperio británico. Como monarquía constitucional, significa que se reconoce a la Reina o al Rey como jefe de Estado mientras que el primer ministro es el jefe de Gobierno.

forma de Gobierno en Canadá

Sin embargo, en la práctica Canadá es un estado federal independiente establecido en 1867 por la Ley Británica de América del Norte. Se puede decir que la forma de gobierno de Canadá se encuentra entre las más estables y duraderas del mundo.

Poder Ejecutivo en Canadá

Denominado también como Gobierno, es el poder encargado de la toma de decisiones, ejecutar o implementar políticas y programas gubernamentales; compuesto por el rey o monarca que a su vez está representado por el gobernador general y el gabinete.

Reina de Canadá y el Gobernador General

Localmente se le llama rey o reina de Canadá al monarca reinante del Reino Unido, su majestad la Reina Isabel II es Reina de Canadá y jefe de Estado. El Gobernador General es el representante de la reina en Canadá quien actúa en su nombre.

Gobernador General Canadá

Gabinete en Canadá

Una vez se elige el primer ministro o Gobernador General este selecciona una serie de asesores confidenciales, generalmente entre los miembros del partido gobernante que se convertirán en miembros del Consejo Privado y prestarán juramento como ministros.

Se le conoce como el ministerio o gabinete al equipo clave para la toma de decisiones del gobierno federal responsable de su administración y el establecimiento de su política.

Parlamento en Canadá

El Parlamento en Canadá es donde recae toda la autoridad legislativa Federal, dicho parlamento está compuesto por el Gobernador General, un senado y la Cámara de los Comunes. Todos los proyectos de ley deben ser aprobados tanto por la Cámara de los Comunes, que cuenta con 338 miembros elegidos directamente, como el Senado, que normalmente consta de 105 miembros; antes de que puedan recibir la aprobación real y convertirse en ley.

Parlamento en Canadá

Gobierno provincial en Canadá

El gobierno provincial es el segundo nivel después del federal, estas instituciones en cada una de las 10 provincias de Canadá son responsable de las áreas enumeradas en la Ley Constitucional de 1867, como la educación, la atención médica, algunos recursos naturales y las reglamentaciones viales.

Cada provincia celebra elecciones para una asamblea legislativa unicameral en las que se elige a un primer ministro y un gabinete, los legisladores sirven por períodos de cinco años.

Las escasamente pobladas regiones del norte de Canadá se encuentran fuera de las 10 provincias (Yukon, los Territorios del Noroeste y Nunavut) son administradas por el gobierno federal, pero estos eligen miembros para la Cámara de los Comunes y disfrutan de un autogobierno local.

Jefe de estado en Canadá

En la actualidad, como se mencionó anteriormente su majestad la Reina Isabel II ejerce como jefe de Estado de Canadá. Por lo tanto como representantes de la Corona, el jefe de gobierno y los gobiernos provinciales actúan en nombre de la Reina.

Reina Isabel II

En Canadá, el poder de gobernar está en manos de la Corona, aun así se le entrega entera confianza a los gobiernos electos para que lo ejerzan en nombre y a favor de su pueblo.

Jefe de gobierno en Canadá

Jefe de gobierno en Canadá

El jefe de gobierno en Canadá (Justin Trudeau actualmente) cumple deberes constitucionales en nombre del jefe de Estado, con responsabilidades que incluyen llevar a cabo deberes constitucionales, servir como comandante en jefe, representar a Canadá en el país y en el extranjero; así como, fomentar la excelencia y unión entre los canadienses.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario