¿Por qué la bandera de Canadá tiene una hoja de arce?

Canadá es reconocido como un país equilibrado con muchos destinos turísticos interesantes y una economía prospera, además de todo eso, su llamativa bandera se ha dado a conocer en muchos lugares del mundo, siendo su hoja de arce y color rojo unas de sus características más resaltantes.

Tal vez te preguntarás por qué la bandera de Canadá tiene una hoja de arce, te sorprenderá saber que hay una historia simple, pero interesante detrás de esto.

Bandera de Canadá

Origen e historia de la bandera de Canadá

Hace muchos años, la primera bandera dirigida a esta nación fue izada por John Cabor en 1497, cuando este territorio todavía se llamaba Terranova. Esta primera bandera fue la cruz de San Jorge, la cual tiene una cruz roja sobre un fondo blanco. Después en 1534, fue Jacques Cartier quien impuso una bandera con el escudo de armas francés en la península Gaspesia.

Algún tiempo después, fue utilizada la Royal Union Flag, esto fue desde el asentamiento británico en la región de Nueva Escocia en el año 1621. Más adelante en comienzos de 1760, fue usada como bandera nacional por varios años, hasta la primera vista a la actual bandera en el año 1965, cuando fue oficializada.

El 15 de febrero de 1965 fue oficializada la bandera actual de Canadá, siendo este el día de su celebración cada año. Esta bandera se caracteriza por su color rojo brillante en forma de franjas rojas a ambos lados y su cuadro blanco central con una hoja de arce del mismo color rojo.

Esta significativa bandera es reconocida por varios nombres, siendo uno de ellos y el principal “Bandera Nacional de Canadá”. Mientras tanto, su nombre en inglés “The Maple Leaf” que se traduce como “la bandera de la hoja de arce”, se refiere a la hoja que porta la bandera en su centro. Otro termino que se utiliza en francés es “L’unifolié” que significa “bandera de una sola hoja”.

¿Qué significa la hoja de arce de la bandera de Canadá?

Gracias a la hoja de arce, la bandera de Canadá ha sido bastante llamativa y característica, pero como todo, cuenta con un significado. Este país cuenta con grandes reservas naturales llenas de vegetación, montañas y climas fríos, lo que le convierte en un destino turístico inolvidable. Este detalle del país ha hecho que sea considerado como un hermoso sitio turístico.

La hoja de arce en su centro representa los espacios naturales y vegetación frondosa de la región. Esta hoja tiene el mismo color rojo que las franjas a cada lado de la bandera, cuenta con 11 puntas simétricas a lo largo de ella, pero no tienen un significado establecido, por lo que suele formar parte de su estética.

Muchas banderas fueron evaluadas antes de llegar a este diseño, varias con la característica hoja de arce y color rojo, algunas más complejas que otras. Fueron un total de más de 5000 propuestas hasta llegar a la actual.

¿Quién diseñó la bandera de Canadá?

Esta bandera fue creada por el diseñador George F. G. Stanley y John Matheson, fue elegida por el comité parlamentario que estudio todos los patrones proporcionados por diseñadores. La bandera actual fue basada en la bandera del Royal Military College.

Esta combinación de blanco y rojo fue bastante acertada gracias a que, en años anteriores, el rey Jorge V había proclamado estos como los colores nacionales del país. Esto sirvió como justificativo de ambas franjas rojas en los laterales de la bandera.

Un tiempo después, el diseño presentado por Matheson, fue estilizado para dar su aspecto final mediante la evaluación y diseño de Jacques St-Cyr, George Bist y el Dr. Günter Wyszecki. Las dimensiones exactas de ambos colores, sus tonos y forma de la hoja fueron mejoradas a través de sus métodos.

Fue el producto de las evaluaciones y trabajo de tres expertos ya que cada uno de ellos diseñó una parte de ella. Después de tantos esfuerzos, esta bandera fue proclamada como bandera nacional de Canadá el 28 de enero del año 1965 por la Reina Isabel II, y posteriormente fue hecha la ceremonia el 15 de febrero de ese mismo año.

Diseño de la Bandera de Canadá

La bandera es un símbolo importante para cualquier país ya que representa la identidad del gobierno y sus ciudadanos. Esta sirve para dar a conocer el país en el extranjero. La bandera de Canadá tras estos intentos para diseñar una bandera adecuada, lo ha conseguido exitosamente.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario