¿Por qué en Canadá se hablan dos idiomas?

No es un secreto que en Canadá se hablan dos idiomas oficiales. Esto mayormente fue establecido por la diversidad de idiomas de la población, siendo un país multicultural donde se demuestra la diversidad de los idiomas. En el país ha sido ley desde el año 1969, donde además del inglés se hizo oficial el francés.

Si estás pensando en visitar o inmigrar a Canadá y tienes conocimiento en alguno de estos idiomas, ten por seguro que tendrás una excelente estadía en el país. Si tienes curiosidad por saber por qué en Canadá se hablan dos idiomas, sigue leyendo.

Canadá y sus idiomas

Origen del idioma en Canadá

En el país se encuentran diferentes grupos étnicos, los cuales pueden hablar cualquier idioma, incluso el castellano. Muchos de los habitantes de origen canadiense llegan a ser bilingües y hablar ambos idiomas. Esto fue establecido en el año 1969 para fomentar el habla de ambos idiomas.

La mayor parte de canadienses que hablan francés se encuentran en la provincia de Quebec y se ha extendido por gran parte del territorio. En la antigüedad, colonos franceses poblaron esta provincia e introdujeron su idioma a mediados del siglo XVII.

En Canadá no solo se asentó una comunidad de británicos, sino también de franceses, algo que terminaría en la inclusión de ambos idiomas en todo su territorio. Además, a pesar de que el francés se habla en menor medida, será muy difícil que desaparezca del país, ya que en la actualidad aún son muchas las personas que lo hablan.

¿Por qué en Canadá se habla inglés y francés?

Esto se debe a la alta incidencia del idioma francés en el territorio nacional, teniendo gran variedad de acentos y pronunciación a lo largo de las provincias. Este tipo de francés presenta unas pequeñas variaciones con respecto al europeo, pronunciando algunas palabras de manera diferente.

El francés se habla debido a la incidencia de colonias francesas en el territorio canadiense en épocas anteriores junto a otras colonias de habla inglesa. Pasados algunos años, estas dos colonias crecieron y se unificaron, dando lugar a una mezcla de los idiomas entre la población.

En cuanto al inglés, este es el idioma predominante en el país que, al igual que el francés, tiene ciertas diferencias con el inglés con el inglés británico pese a sus orígenes. Sin embargo, gramaticalmente no tienen demasiadas diferencias entre ellos.

En la actualidad, el idioma inglés ocupa casi el 60% de la población de Canadá, por eso es considerado el primer idioma en el territorio nacional. No obstante, es considerable el porcentaje de regiones que tienen como idioma materno el francés.

¿Cuáles son las provincias de Canadá que hablan francés?

Aunque la mayoría del país habla inglés, existen ciertas provincias donde predomina el idioma francés como lengua materna. Estos lugares suelen ser donde anteriormente se establecieron las primeras colonias francesas, por lo tanto, es normal que mucha parte de la población sea bilingüe y puedan mantener conversaciones en ambos idiomas.

La principal provincia donde se desarrolla este idioma es la provincia de Quebec. Aquí casi la totalidad de la población tiene como idioma principal el francés, siendo un aproximado de más del 90%.

Otra provincia que cuenta con gran cantidad de población de habla francesa es Nuevo Brunswick, que cuenta con poco más del 30% de hablantes del idioma. Una curiosidad de esta provincia, es que es la única bilingüe de manera oficial en Canadá.

En los últimos años, ha crecido en gran medida el bilingüismo en Canadá, teniendo cada vez un mayor número de personas que son capaces de mantener conversaciones en ambos idiomas, siendo uno de sus puntos positivos el crecimiento de ciudadanos en la provincia de Quebec.

Otros idiomas que se hablan en Canadá en menor medida

Canadá ha pasado a ser un país con gran diversidad cultural debido a las migraciones procedentes de varios territorios en el mundo. Por ello, no es muy extraño encontrarse con personas las cuales tengan un idioma no oficial como lengua materna.

Idiomas minoritario de Canadá

Algunos de los idiomas más hablados gracias a las migraciones son el español, portugués, chino y vietnamita. Las provincias con más concentración de idiomas no oficiales suelen ser Ontario, Nunavut y Columbia Británica.

Si deseas visitar o hacer una vida en Canadá, es necesario que tengas conocimiento sobre al menos uno de sus idiomas oficiales, o siendo preferiblemente bilingüe en ellos. Esto te favorecerá mucho si quieres conseguir un buen puesto de trabajo e integrarte mejor a tu comunidad.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario