¿En qué partes o ciudades de Canadá se habla francés?

Canadá es uno de los países con más versatilidad de idiomas, aunque fue colonizada en parte por Francia y el Reino Unido. Los idiomas base que se hablan son el inglés y el francés, pero también los mismos tienen sus propios dialectos dependiendo de la parte del país en la que te encuentres.

Claro está, con la cantidad de inmigrantes a quienes les ha abierto sus puertas, ha traído como consecuencia que abunden más idiomas y dialectos; como los indígenas, que ha enriquecido la forma de hablar y comunicarse entre sus habitantes.

¿Dónde se habla francés en Canadá?

Por este motivo, profundizaremos en este tema. Te explicaremos qué otros idiomas se hablan en Canadá y cuáles son las ciudades que más hablan francés. Veamos.

¿Qué idiomas se hablan en el país de Canadá?

La constitución de Canadá declara que las lenguas o los idiomas oficiales del país son el inglés y el francés, sin embargo, el 18% de la población es bilingüe. Es por ello, que los documentos legales como la constitución están redactadas en los dos idiomas para facilitar la comprensión a los residentes que no son bilingües.

Además de los idiomas oficiales o base de Canadá, también está la lengua nativa de los indígenas esquimales o mejor conocida como lenguas inuit. Ellos residen al noroeste de Canadá. Esta lengua está determinada como el tercer idioma o lenguaje oficial.

Según investigaciones recientes, con la influencia de los inmigrantes de distintas partes del mundo, se presume que entre lenguas nativas e idiomas que se hablan en Canadá suman más de 200 distintos idiomas. Entre ellos están:

  • Punyabí
  • Chino
  • Alemán
  • Italiano
  • Español.

Gracias a esta lista de distintos idiomas, se observa que existe un gran porcentaje de personas que usan la lengua materna para la comunicación. Esto ha contribuido en la influencia de diversos idiomas, lenguas y dialectos según la provincia donde residas.

Ciudades de Canadá donde se habla francés

Aunque el 75% de la población en Canadá habla inglés, un 23% habla francés en diferentes partes de Canadá.

Es importante destacar que, aunque en las provincias o ciudades que vamos a mencionar a continuación se habla francés como su idioma principal, también puedes encontrar diferentes dialectos según la ciudad donde te encuentres.

A continuación, mencionaremos cuáles son las ciudades y poblaciones en las cuales prevalece el idioma francés.

Quebec

En Quebec se habla francés

La provincia canadiense de Quebec es la única donde el francés es su idioma oficial. Tras haber hecho un censo para el año 2001 se registró que el 82% de los habitantes de Quebec hablan francés, y el otro 18% hablan otros idiomas como el árabe, italiano, español e inglés. Estos resultados confirman que esta provincia de Canadá prevalece como idioma dominante el francés.

Cabe destacar que la ciudad de Montreal, la más grande de la provincia de Quebec, es la segunda más grande de Canadá después de Toronto. Este es un dato importante a evaluar con respecto al impacto que tiene el francés en la zona. Para el año 2006 Quebec fue reconocida como una nación dentro de otra nación.

Este reconocimiento se ha dado, ya que sus habitantes han luchado por preservar este idioma y a pesar del paso del tiempo sigue teniendo sus raíces muy presentes, y su vocablo no ha cambiado de manera exagerada.

Nuevo Brunswick

En Nuevo Brunswick se habla Francés

El nuevo Brunswick es la segunda provincia en donde el francés ha sido adoptado como idioma oficial. Desde la escuela; en las etapas comprendidas de la primaria y secundaria, se enseña el francés a la par con el inglés.  Es por ello que más de un tercio de la población habla el francés con fluidez y es ya considerado como lengua materna.

El francés que se habla en nuevo Brunswick es muy distinto al de Quebec, ya que está más asociado con el francés cajún. El mismo tiene origen en los franceses acadios que fueron los primeros en llegar a la provincia de nuevo Brunswick. A pesar de que la población de nuevo Brunswick ronda los más de 749 mil habitantes solo el 35% habla francés.

Nuevo Brunswick es considerada la única provincia bilingüe de Canadá, rasgo distintivo entre las demás en las cuales también se habla el francés de manera fluida.

Manitoba

En Manitoba se habla Francés

Manitoba es una de las 10 provincias de Canadá. La capital y ciudad más grande es Winnipeg que posee el 60% de los habitantes de Manitoba. Es por esta razón que una buena parte de ellos hablan el idioma francés con fluidez.

Aunque en su momento la parte política había puesto el inglés como idioma oficial, con el pasar de los años y gobiernos se tomaron acciones gubernamentales que dieron lugar debido al idioma francés, logrando así un periódico en francés que hasta la actualidad sigue activo. Adicionalmente, los documentos legales obligatoriamente deben estar traducidos en francés.

Ahora bien, en Canadá no solo destaca el idioma francés en algunas ciudades y provincias, sino también la cultura, gastronomía y la educación. Particularmente el idioma francés en Canadá goza de diferentes dialectos con diferencias en la pronunciación y vocabularios de acuerdo a la zona donde se habla este idioma.

  • Francés de Quebec
  • Francés métis
  • Francés de la Acadia
  • Francés bretón
  • Francés de Terranova.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario