¿Qué es el tratado de libre comercio con Canadá?

Canadá es uno de los países más prósperos a nivel mundial en cuanto a seguridad, economía y calidad de vida. Si hablamos de relaciones internacionales, se lleva bien con la mayoría de los países y, por si fuera poco, tiene un tratado de libre comercio con su país hermano, Estados Unidos.

Este tiene muchos objetivos que benefician a ambos países, ya que se encarga de eliminar dificultades para el comercio de bienes entre ambos países. ¿Qué es el tratado de libre comercio con Canadá? Si quieres saber más del tema, sigue leyendo.

Tratado de libre comercio con Canadá

¿Cuáles son los tratados de libre comercio suscritos por Canadá?

Canadá mantiene relaciones comerciales con varios países. Su primer tratado de libre comercio fue el Tratado de Libre Comercio de América del Norte o TLCAN establecido el 17 de diciembre de 1992, donde establece relaciones con Estados Unidos y México. Desde allí se han ido sumando más acuerdos comerciales internacionalmente.

Los países y organizaciones que han unido relaciones con Canadá por medio de estos tratados son: Israel, Chile, Costa Rica, Asociación Europea de Libre Comercio, Perú, Colombia, Jordania, Panamá, Honduras, Corea, Ucrania, Unión Europea y el Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico.

Importancia del mercado canadiense

La economía de Canadá es una de las más estables a nivel mundial. Tiene varios avances en tecnología y un sistema de mercado económico parecido al de Estados Unidos gracias a su producción e industria. Desde años pasados, varios campos han tomado importancia en el país como la minería, industria manufacturera y servicios.

En el año 2020, Canadá obtuvo el puesto 12 en el ámbito de exportación en todo el mundo, siendo movilizados unos 446 mil millones de dólares estadounidenses. Por lo que su comercio exterior llego a un 2,4% del total mundial, demostrando así una gran importancia adquisitiva.

Canadá tiene un PIB que consta de más de un billón de dólares, afianzándose entre los 15 países mejor con mejor desarrollo del mundo, tanto en la economía como en producción. Todos estos factores hacen que la calidad de vida sea óptima para la población y tienen un impacto positivo en el mercado. Además, Canadá tiene ganancias importantes en el sector turismo y la minería.

Efectos de los tratados de libre comercio suscritos por Canadá

Los tratados comerciales tienen como objetivo alcanzar acuerdos mutuos para facilitar el comercio de bienes a través de la frontera. Esto hace más fácil la oportunidad de negociación con los comerciantes de cada país. Un acuerdo de libre comercio permite establecer los derechos y aranceles que son impuestos a los elementos importados y exportados.

La misión de los tratados de libre comercio acordados por Canadá conlleva beneficios para las pequeñas y medianas empresas ya que fija mejores condiciones para la inversión privada y competencias justas para los comerciantes. Este también brinda tiempo para resolver los conflictos de manera pacífica.

Competencia justa para los comerciantes en Canadá

Todo esto provoca que la producción suba gracias a las normas impuestas. Ya que las barreras de aranceles y medidas que evitan el comercio entre ambos países son eliminadas, hay más facilidades para exportar e importar mercancía, motivando a nuevos inversores.

Critica a los tratados de Libre comercio suscritos por Canadá

Los tratados de libre comercio suelen ser beneficiosos en gran parte, pero algunos consideran que no es positivo para el sector trabajador. En sí, estos tratados no benefician al trabajador si no hay un movimiento libre de ellos. Este no es el único cambio importante, crea cambios en el modo de trabajo, lo cual puede adaptarse con el tiempo o llevar a una crisis.

El empleo puede ser inmigrar de un lado a otro, lo que quiere decir que, si el país con más valor en inversión se asocia con países menores en el ámbito, corre la posibilidad que las empresas se muden a la nación con mejores condiciones, conduciendo así a varios desempleos.

Canadá tiene una relación favorable con varios países, portando con varios tratados de libre comercio que puede beneficiar el crecimiento de la región y la aparición de dinámicas comerciales entre países sin la necesidad de aranceles que dificulten su movimiento.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario