¿Qué es el CETA Canadá?

Canadá es un país productor de diversas tecnologías y materias primas, por lo que está dentro de diversos acuerdos comerciales entre potencias del mundo como pequeños países en vías de desarrollo que necesitan constantemente de los elementos que exporta.

Un ejemplo de estos convenios comerciales es el CETA, el cual es uno de los tratados comerciales más importantes del país, ya que lo enlaza con la Unión Europea. ¿Quieres conocer qué es el CETA de Canadá a fondo? No dejes de leer.

Ceta Canadá

¿En qué consiste exactamente el Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA)?

El CETA es un acuerdo de comercio entre Canadá y la Unión Europea aprobado el 15 de febrero de 2017, el cual tiene como fin el facilitar la importación y exportación desde y hacia Canadá. De esta manera cualquier país de la UE podrá realizar transacciones comerciales con Canadá de manera más flexible y barata.

Este acuerdo beneficia a ambas partes ya que eliminar las barreras comerciales entre los diferentes países. Todo lo que tiene que hacer un país para vender sus productos en Canadá es enviarlos pasando por los procesos de control estándares de comercio, como si de un envío entre países de la UE se tratase.

De igual manera Canadá puede comerciar sus productos en cualquier país de la Unión Europea sin trabajas referentes a trámites legales por no pertenecer a la Unión Europea.

¿Cómo beneficia a Canadá el CETA? ¿Y qué pasa con la UE?

El CETA beneficia a la Unión Europea ya que podrán enviar a Canadá todo lo que comercializan, teniendo así un nuevo y amplio mercado para sus productos. También se beneficiarán de la exportación de materia prima, coches entre otras tecnologías desde Canadá.

Mientras tanto Canadá se beneficiará del CETA en los campos de exportación de materias primas (área en donde Canadá es un gran exportador), coches, procesadores y ordenadores, madera y petróleo. También se beneficia del tratado cuando se pueden importar a este país rubros que este todavía no produce, como son una gran variedad de alimentos.

Beneficios del CETA para España

El tratado CETA ha sido especialmente beneficioso para España, ya que desde que este tratado inició se han reportado más de 1.3 mil millones de euros en exportaciones desde España hasta Canadá, mientras que Canadá ha importado al país algo más de mil millones.

Si se estudia el mismo periodo de tiempo cuando este tratado todavía no estaba operante es notorio que las operaciones de exportación e importación crecieron en un 100%. España ha realizado un creciente esfuerzo durante los últimos años para vender los productos que produce en su tierra en el mercado del país con la bandera de arce.

En cuanto a los tipos de exportaciones que realiza España hacía Canadá se encuentran los medicamentos en primer lugar, petróleo en el segundo y en el tercer lugar un combinado entre ropa, bebidas entre otros rubros.

¿Cómo las empresas de la UE (grandes o pequeñas) pueden sacar el máximo partido posible de sus exportaciones a Canadá, mediante el CETA?

Comercio de exportación CETA en Canadá

Canadá representa un país desarrollado que está explotando su potencial económico a pasos agigantados, de hecho, puede que en pocas décadas se convierta en una de las potencias del mundo en fabricación de coches, ordenadores, exportación de petróleo y minerales tanto preciosos como para desarrollo de diversas tecnologías.

Además, Canadá también es uno de los países en donde las políticas migratorias son flexibles, justamente para aumentar su población, y con esto, el consumo de los bienes y servicios dentro de sus fronteras.

Esto hace que la Unión Europea se beneficie claramente del tratado al tener un nuevo mercado creciente a dónde poder enviar sus mercancías ya listas para el consumo. Ya no será necesario para una empresa española, por ejemplo, el pagar aranceles de exportación a Canadá, mientras que en Canadá no se tendrán que pagar tasas de interés por importación de productos.

Justamente por esto el CETA es uno de los acuerdos comerciales más importantes entre el continente americano y el europeo, porque no solo afecta a Canadá, sino también a los Estados Unidos y el resto de países americanos que deseen comprar mercancía de origen europeo a Canadá, la cual fue importada por este país sin costes adicionales.

Criticas comunes al CETA

El CETA es criticado de parte y parte. Por ejemplo, en el campo ganadero los criadores de reses de Francia se quejan de que el ganado canadiense es de mayor tamaño que el francés ya que las condiciones con las cuales son criados son diferentes a las francesas.

Por parte de Canadá las críticas son aún mayores ya que los pequeños productores de diferentes rubros se ven afectados por la importación masiva de productos que compiten con los nacionales canadienses. De cualquier manera, siempre se producirán críticas de parte y parte ya que en cualquier tratado de comercio de esta magnitud se producen grandes cambios en la economía de las partes involucradas, cambios que se espera sean para bien.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario