¿Cómo trabajar como enfermero en Canadá? Titulación, normativa, salarios y más

La salud es una de las cosas más importantes en Canadá. Esto ha llevado a que el nivel de atención siga en aumento, convirtiéndolo en uno de los pocos países en el mundo con una atención envidiable en el tema de salud. Y ese esfuerzo que han hecho las autoridades canadienses seguirá en aumento.

Esto abre la puerta para que muchas personas emigren a Canadá y trabajen como enfermeros. Por supuesto, deben cumplirse las normas y los requisitos del país. ¿Qué se necesita para laborar en esta área? Veamos algunos detalles importantes.

Enfermero en Canadá

¿Cómo homologar título de enfermería en Canadá?

Para trabajar en Canadá como enfermero, lo primero que debe tenerse es un título universitario, eso como mínimo pues la mayoría de las organizaciones del sistema de salud, incluyendo gubernamentales, exigen que se cuente con una licenciatura en alguna especialidad.

Homologar título de enfermería en Canadá

Luego de tenerla, es momento de revalidar ante las autoridades canadienses el título obtenido. Para ello, es necesario presentar una solicitud ante la embajada de Canadá en el país de origen. Una vez realizado todo el proceso y ser aprobado, el gobierno canadiense extenderá un permiso para que el solicitante viaje a Canadá.

Por cierto, es muy posible que, para iniciar el proceso de evaluación, verificación y posterior aprobación, haya que pagar cierta cantidad de dinero. En algunos casos pueden ser 500 dólares aproximadamente.

Todo lo mencionado es en el caso de que la persona haya estudiado enfermería fuera de Canadá. La otra opción es estudiar la carrera directamente en territorio canadiense, lo cual facilita en gran manera su incorporación al trabajo en el país pues, al obtener el título y licenciatura en Canadá, automáticamente sería válido.

¿Qué se necesita para trabajar enfermería en Canadá en 2021?

Al obtener y validar la licenciatura en enfermería, se ha dado un paso muy importante en la obtención del permiso de trabajo por parte de las autoridades canadienses. Sin embargo, el solicitante también debe cumplir una serie de normas relacionadas con su área de trabajo.

Veamos de qué se trata.

  • Título. Ya hemos hablado de él, pero hay que señalar que este debe ser reciente, unos 3 años de antigüedad máximo. Además, debe ser reconocido por las autoridades de salud en el país de origen.
  • Idioma. Dependiendo de donde vaya a trabajar, se le exigirá hablar inglés o francés a un nivel intermedio como mínimo. Esto tiene mucho sentido pues estará laborando en el área de salud y entender lo que digan los pacientes es vital.
  • Experiencia laboral. Ha de contar con al menos un año de trabajo en enfermería. Algunos países permiten a los estudiantes trabajar en alguno de sus centros de salud mientras finalizan sus estudios, por lo que este punto podría no ser tan difícil de cumplir. Sin embargo, algunas entidades exigen dos años de experiencia laboral.
  • Certificados de enfermería. El enfermero debe contar con al menos dos de estos, y que sean reconocidos por parte del gobierno canadiense.
  • Aprobar el Examen. Aunque poseas el título en enfermería, de poco serviría si no se aprueba el examen conocido como SEC Assessment. En este se evalúa por completo el conocimiento y las habilidades del enfermero, tanto teórico como práctico.
  • Actualización. Todos los enfermeros en Canadá deben estar al día con los estudios e información en materia de salud. Es por eso que, una vez hayan realizado el examen SEC assessment, se les puede pedir que cumplan con un curso complementario. Dependiendo como haya salido el examen, este puede ser de 2 o de 5 días, e incluso de un año.

Hay que tomar en cuenta que Canadá es un país que se toma realmente en serio esta profesión y es por eso que, en caso de no estar preparado para realizarla de la manera que se merece, lo mejor es no intentarlo. Lo decimos porque algunos que realizan el examen antes mencionado no están capacitados y por eso son enviados a estudiar la carrera desde cero.

¿Cuánto gana un enfermero en Canadá?

Así como se le da importancia a la salud en el país, también se toma muy en cuenta el sueldo que estas personas deben percibir. Eso quiere decir que los enfermeros son bien pagados pues se reconoce su sacrificio así como su contribución al bienestar físico de la nación.

Como el trabajo de un enfermero puede tomar poco o mucho tiempo, el sueldo se mide por horas trabajadas. Y el promedio de ingresos es de 35 a 40 dólares canadienses por hora. Si tomamos en cuenta el tiempo de trabajo de cada enfermero en el país, este monto supone que ganaría entre 5 mil y 6 mil dólares en un mes.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario