¿Qué es lo que más exporta Canadá?

Canadá es un país que se considera una potencia mundial gracias a los recursos explotables que tiene en toda su extensión, sin embargo, al explotar estos productos pueden convertirlos en bienes de exportación muy demandados internacionalmente, ¿Qué es lo que más exporta Canadá? Si te interesa saberlo no dejes de leer.

Mayor exportación en Canadá

Principales exportaciones de Canadá

Canadá exporta tanto materias primas como componentes ya creados, estos son principalmente cuatro y son los siguientes:

Madera

Para nadie es un secreto que Canadá es el segundo país con mayor área del mundo y, afortunadamente, en su área existe una gran cantidad de áreas boscosas, las cuales se aprovechan para la tala y recolección de madera tanto para uso interno del país como para exportación.

Entre los productos que se exportan desde Canadá la madera es uno de los más importantes, siendo esta un 20% de las exportaciones totales del país.

Con la madera se crean tres productos que son el papel, celulosa blanqueada y leña blanda. Las exportaciones de estos tres materiales le reportan al país hasta 17mil millones de dólares anualmente.

Los países que compran estos productos son principalmente China, Estados Unidos y Japón.

Petróleo

El petróleo es otra de las materias primas más exportadas de Canadá. Las exportaciones del “oro negro” ascienden a los 3,5 millones de barriles al día, siendo prácticamente el único país comprador de este los Estados Unidos. Canadá exporta casi todo el petróleo que extrae a los Estados Unidos, solo quedándose con un 4% anual para el consumo interno del país.

Canadá es el tercer país con mayores reservas de petróleo, solo por debajo de Venezuela y Arabia Saudita.

Minerales

Canadá tiene bajo sus tierras una gran cantidad de minerales explotables para cada tipo de actividad que puede desenvolverse con ellos. Exporta desde minerales preciosos para crear joyas o chipsets especiales como el oro, plata, platino y diamantes como minerales primarios, como son el zinc, hierro, plomo y el cobre.

También cuenta con buenas reservas de minerales que sirven para producir algún tipo de energía, como son el uranio y el carbón, aparte por supuesto de aquellos que sirven para construir, como el yeso, piedra caliza y potasa.

Coches

Canadá ocupa el cuarto puesto como una de las potencias fabricantes de coches a nivel mundial. Por delante del país en este ámbito solo están grandes superpotencias como Estados Unidos, Alemania y Japón.

Para esto Canadá cuenta con varias fábricas de componentes y líneas de ensamblaje para marcas japonesas y estadounidenses de coches, pero en realidad Canadá no genera una gran cantidad de dinero exportando coches, sino las piezas de estos y sus repuestos, los cuales son creados de manera completa en territorio canadiense.

Canadá gana un 23% de su PIB exportando piezas y repuestos para coches a los Estados Unidos, Japón entre otros países.

¿Cuáles son los más importantes socios comerciales de Canadá?

Ya de seguro debes intuir que el principal socio de Canadá en asuntos comerciales en cuanto a importación y exportación son los Estados Unidos, y estás en lo correcto.

Estados Unidos es un país con una alta tasa de inversión en tecnología, coches y materias primas, además, los gastos por importación de estos son mínimos debido a la cercanía entre estos países y su extensa frontera. El total del volumen del comercio total de Canadá con los Estados Unidos es de aproximadamente un 50% de sus exportaciones.

El segundo socio comercial más importante para Canadá es China, otro país con una fuerte demanda de recursos naturales. Canadá exporta a China un 12% de los recursos que explota en sus suelos.

Sigue México con un 6% de las exportaciones, Alemania con un 3% y Japón finaliza con otro 3% de las exportaciones totales de este país al extremo de América del Norte.

Lo que debes saber sobre Canadá y la NAFTA

Canadá y Estados Unidos están enlazados comercialmente mediante el tratado de libre comercio norteamericano (NAFTA por sus siglas en inglés).

Esto tiene el fin de reducir los costes de importación y exportación entre ambos países, además de que el proceso de entrada y salida de la materia prima y mercancía tenga menos trámites legales, lo cual permite la flexibilización y agilización de los trámites comerciales.

Se acordó que la moneda predominante y en la cual deben estar expresadas todas las transacciones fuese el dólar estadounidense, cosa que a México le afectaba un poco, pero que al final se acordó.

Cuéntanos, ¿Cuál es tu interés específico entre los tratados comerciales de los países de América del Norte? Si piensas trabajar en algún área que explota los recursos naturales o crea nuevos componentes para coches u ordenadores estás de suerte, ya que Canadá busca profesionales con este perfil.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario