¿Por qué hay tantos asiáticos en Canadá?

Al igual que muchos inmigrantes procedentes de varios países y culturas, muchos de los asiáticos han llegado a Canadá para alojarse y prosperar en diferentes áreas. Esto ha iniciado desde tiempos anteriores, siendo empleados en distintas obras de construcción y trabajos.

La inclusión de sus culturas e idioma ha sido bien recibida, acogiendo a cientos de familias cada año para establecerse con sus familias en el país, ya que muchos llegan para quedarse. ¿Por qué hay tantos asiáticos en Canadá? Si quieres aprender un poco más sobre este gran movimiento migratorio, te recomendamos leer más adelante.

Población china en Canadá

Inmigración asiática en Canadá

Desde años anteriores, la inclusión de asiáticos para mano de obra y proyectos ha estado presente en Canadá. A partir de 1858, se hizo el gran descubrimiento de oro en el valle del río Fraser, siendo mineros procedentes de China los que se aproximaron.

Otra inclusión de ellos se dio en 1880, cuando fueron contratados alrededor de 15.000 chinos para la construcción del ferrocarril y hacer posible la unificación del este con el oeste del territorio. Es conocido como el ferrocarril de la Canadian Pacific de Canadá, en la provincia de Columbia Británica. Algunos años después, eran chinos provenientes de Hong Kong en su mayoría.

En la actualidad, estos grupos minoritarios han crecido, convirtiéndose en el segundo grupo mayor visible del país. Estas comunidades son bastante grandes, siendo solo superadas por las presentes en Estados Unidos, existiendo varios canadienses de origen chino y constituyendo un 4% de la población total para el año 2006.

Se estima que en los próximos años se presenten más grupos de asiáticos para residir en Canadá. Según las estadísticas, esta población crecería en un 55%, principalmente de los países China, Filipinas e India.

Gracias a un reporte realizado por Canadá, se estima que más de la mitad de los inmigrantes del país serán de origen asiático, centrándose principalmente en las ciudades de Vancouver, Montreal y Toronto.

Vancouver, la primera elección para los asiáticos millonarios

Vancouver es una de las ciudades donde reside buena parte de la población. está llena de comercios y económicamente productiva, ya que existen varios negocios dueños de asiáticos que han deseado invertir en nuevos proyectos y comercios en su mayoría chinos.

Ciudad de Canadá preferida por los Asiáticos

En Vancouver existen varias zonas pintorescas o calles que tienen estructuras diferentes. Una de ellas es Gastown, una parte de la ciudad conformada por edificios de estructura antigua, muy pintorescos. Muy cerca de allí se encuentra Chinatown, un conjunto residencial y de comercio centrado en la cultura asiática, donde residen muchos de ellos.

Esta ciudad es una de las más pobladas de Canadá, y por ende un exponente de importancia en cuanto a economía. Esto ha sido el objetivo para muchos inmigrantes procedentes de china ya que, gracias a su moneda aparentemente barata, se torna como el destino preferido de muchos millonarios chinos que desean establecer empresas y negocios.

Comunidad China en Canadá

Por supuesto, Canadá cuenta con espacios para asiáticos en su territorio, siendo el mayor punto de concentración para ellos en las grandes ciudades. Los barrios chinos se sitúan en las ciudades de Vancouver, Ottawa, Calgary, Edmonton, Montreal y Toronto, pero en la antigüedad antes de los años 1900, la gran mayoría residían en Columbia Británica.

Estas comunidades cuentan con su propio idioma o dialecto en letreros de sus calles y negocios, demostrando la diversidad y expansión de su lengua a lo largo de las ciudades. Entre los años 1980 y 2000, miles de personas procedentes de Hong Kong buscan alojarse en Canadá ya que temían que la declaración conjunta chino-británica fuese traicionada por su país.

Los barrios chinos en Canadá son bastante pintorescos y mantienen muchas culturas comunes que tienen personas de nacionalidad china, contando con monumentos, gastronomía y comercios que también pueden encontrarse en ese país. Estas zonas cuentan con apartamentos y hoteles para que visitantes puedan hospedarse y disfrutar de la experiencia.

Población China en las provincias canadienses

En Canadá, la inmigración ha sido un factor importante para el desarrollo de comercios, empresas y mantener un mayor nivel de población. actualmente se estima que alrededor de un 20% de la población son inmigrantes, los cuales en más de 8% son de china.

Esta población ha crecido rápidamente con el pasar de los años, llegando a alojar miles de personas de origen chino en las distintas ciudades de Canadá y creando sus propios espacios como los barrios o urbanizaciones chinas. La provincia que más porcentaje tiene en cuanto a su población es Columbia Británica, con más de 400.000 que se traduce en un 18% en la totalidad.

La segunda provincia es Ontario con casi un 10%, lo que serían al menos 530.000 de estos habitantes, mientras que la tercera, la provincia de Alberta, tiene un 6,3%, con más de 75.000 habitantes.

Los inmigrantes asiáticos han sido por décadas un grupo numeroso de habitantes en Canadá, estos han sido los responsables de varios proyectos y negocios millonarios en la ciudad de Vancouver y pequeños distritos en grandes urbanizaciones.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario