¿Qué significa la bandera de Canadá y qué simboliza?

La bandera Nacional de Canadá también llamada bandera de la hoja de arce o ‘l’Unifolié’ en francés, es uno de los emblemas más importantes de la nación reconocida por todos en el mundo. Su diseño consta de un fondo rojo con un cuadrado blanco en el centro, donde se superpone una hoja de arce roja de 11 puntas.

Bandera de Canadá actual

Pero entonces ¿Qué significado tiene la bandera de Canadá? ¿Cuál es su historia?

Origen e historia de la bandera de Canadá

La bandera nacional de Canadá adopto varios cambios bajo la influencia europea antes de ser proclamada como bandera nacional oficial en 1965. La primera bandera de la que se tiene conocimiento fue la Cruz de San Jorge por el explorador John Cabot en 1497.

historia de la bandera de Canadá

Jacques Cartier izó la Flor de lis en nombre de Francia en 1934 para luego, con la promulgación del Tratado de París Canadá pasa a ser una colonia de británicos y la bandera Union Jack, se convirtió en su bandera.

Esta siguió utilizándose mucho después incluso de la independencia de Canadá con el Reino Unido en 1931. Luego de varias disputas en 1964 se decidió cambiar la bandera, pero no fue hasta 1965 que se definió la bandera Nacional de Canadá manteniéndose aun en la actualidad.

¿Quién diseñó la bandera de Canadá?

Desde el punto de vista del diseño la bandera canadiense tiene una simplicidad única, el autor encargado del diseño de la bandera canadiense fue el decano de artes en el Royal Military College of Canada llamado George Stanley, quien fuera presidente del comité encargado de estudiar y recomendar un diseño de bandera.

diseñador de la bandera Canadá

Stanley se inspiró en una bandera que se había izado en el Royal Military College of Canada en Kingston. El estilizado diseño de la hoja de arce fue creado por Jacques Saint-Cyr, las proporciones y el diseño de la bandera fueron obra de Gunter Wyszchi. El miembro del parlamento Jhon Matheson dirigió el proyecto y luego contribuyó a la decisión de reducir el diseño de la hoja de arce propuesto de 13 puntos a 11.

Significado de los colores de la bandera de Canadá

La bandera Nacional de Canadá cuenta con dos colores en su diseño blanco y rojo, colores que fueron proclamados oficiales en 1921 por el rey Jorge V de Gran Bretaña.

Cada color tiene su historia y significado, la franja blanca central es gracias al emblema real francés utilizado durante el reinado de Carlos VII; mientras que, el rojo significa la cruz de San Jorge en honor a la primera bandera izada por el explorador John Cabot en Canadá.

¿Qué significa la hoja de arce de la bandera de Canadá?

Significado bandera de Canadá

Se dice que la hoja de arce estilizada de 11 puntas que adorna el centro de la bandera fue atribuida a Jacques Saint-Cyr, es una representación de las 10 especies de arces nativas de Canadá. Los 11 puntos de la hoja no representan nada en particular sino que fue desarrollada así para que la hoja de arce fuera visible y no se vea borrosa a distancia en condiciones de viento fuerte.

El protocolo de la bandera en Canadá

La bandera de Canadá es un símbolo restringido en el país clasificada como marca prohibida junto con otras banderas, armas, escudos y emblemas. Se denomina marcas prohibidas a aquellas que son exclusivamente uso de una autoridad pública. El Departamento de Patrimonio Canadiense acepta solicitudes de uso de la bandera, estableciendo que esta siempre debe ser mostrada de una manera que pueda verse en alto y libre.

La Bandera Nacional de Canadá es un símbolo de orgullo y honor para la gente y residentes de Canadá. Por lo que no hace falta decir que debe tratarse, usarse y mostrarse con respeto.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario