¿Cómo funciona el bachillerato en Canadá?

En muchos países, la educación se toma con la seriedad que requiere. Uno de los mejores ejemplos a este respecto es Canadá. En este país, todo el sistema educativo está estructurado con la finalidad de impartir educación de gran calidad. Por tal razón, muchos estudiantes deciden cursar el bachillerato allí.

Pero, ¿Cómo funciona el bachillerato en Canadá? ¿Cuál es el costo del bachillerato en este país? ¿Y cómo se hace para aplicar a este? Veamos las respuestas a estas importantes preguntas a continuación.

Bachillerato en Canadá

Sistema de Bachillerato en Canadá

Antes de conocer detalles específicos sobre el funcionamiento del bachillerato en Canadá, es necesario comentar que estos no son obligatorios para los estudiantes. En otras palabras, cada estudiante decide si cursar el bachillerato. Ahora bien, dado que es un paso necesario para ingresar a la universidad o a cursos técnicos, la gran mayoría decide estudiarlo.

En Canadá existe lo que se conoce como High School, pero no debe confundirse con el bachillerato, pues cuenta con algunas diferencias dependiendo la provincia. En algunas, el bachillerato abarca 3 años, yendo del grado 10 a 12 según la manera en como se conocen en Canadá. En otras, dura 2 años y va del grado 11 al grado 12.

El bachillerato es el último peldaño antes de ingresar a la universidad. Se espera que al concluir el bachillerato, el estudiante tenga un máximo de 18 años. Ya le corresponderá decidir si opta por ingresar a una universidad o hacer un curso técnico. Veamos las opciones para estudiar el bachillerato en Canadá.

La información que se imparte a todos los estudiantes durante el bachillerato es con la firme intención de que el estudiante esté bien preparado para ingresar a la universidad. Se busca que tenga las bases necesarias para seguir aprovechando su potencial académico.

Bachillerato en Canadá en colegio público

La gran mayoría de los que deciden cursar el bachillerato lo hacen en instituciones públicas. Y es que la educación que en ellas se imparte es de calidad, una educación que busca siempre la excelencia tanto en profesores como en estudiantes.

Durante el bachillerato, el estudiante tendrá que asistir a varias asignaturas obligatorias, pero al mismo tiempo tiene la posibilidad de elegir algunas materias, según sus gustos o habilidades. Por supuesto, al final del año escolar, tiene que haber cumplido con éxito las exigencias de cada materia.

Cómo aplicar para bachillerato en colegio público en Canadá

Cada una de las provincias de Canadá cuenta con la autonomía para decidir cómo realizar la educación en su área. Por eso, si se busca ingresar a un colegio público en Canadá, el primer paso es conocer cuáles son los requisitos de la institución educativa elegida. La información más precisa se puede hallar en el distrito escolar de esa provincia.

También se da la posibilidad de que el estudiante elija el colegio al que asistirá o que sea el distrito escolar quien lo haga. La segunda opción se recomienda mucho, porque el organismo encargado conoce mejor la capacidad del colegio, sus puntos fuertes y lo que mejor le conviene al estudiante.

Bachillerato en Canadá en colegio privado

Una de las cosas a tener en cuenta a la hora de elegir inscribirse en un colegio privado es la capacidad económica. Y es que, aunque es cierto que la escuela pública también cobra una matrícula, ésta es inferior a la exigida por los colegios privados.

Bachillerato privado en Canadá

Hay que analizar los pros y los contras para tomar la decisión que beneficie más al estudiante. Con la finalidad de ayudar a elegir bien, mencionaremos los beneficios de elegir un colegio privado.

  • Población. La población estudiantil en las escuelas privadas es muy inferior a las públicas, permitiendo que los profesores puedan brindar una educación más personalizada a cada alumno.
  • Religión. Algunas de las escuelas privadas están orientadas a formar a sus alumnos en una religión en particular. Si es del interés de los representantes y el alumno, pueden optar por una de estas.
  • Pensum académico. Pueden incluir algunas materias muy específicas, como el arte. Algunos estudiantes, especialmente quienes tienen algún talento, pueden aprovecharlo al máximo asistiendo a una de estas escuelas.

Aparte de los puntos mencionados arriba, las asignaturas impartidas en los colegios privados no difieren en gran medida de la que se presentan en las instituciones públicas. De allí que cada persona debe evaluar cuál de las opciones disponibles es la que más le conviene.

Cómo estudiar bachillerato en un colegio privado

Para aplicar a una de las instituciones privadas, el proceso es un poco más sencillo, aunque también más costoso. Solo se requiere contactar el colegio de su preferencia y cumplimentar los requisitos exigidos allí. Una vez realizada la inscripción, se realizan los procesos requeridos para que el alumno pueda estar en Canadá al inicio de clases.

Estudiar bachillerato en Canadá precio

Los precios estimados para estudiar el bachillerato en Canadá están entre los 17 mil y 27 mil dólares al año. Dependerá del programa que se elija y de las necesidades de cada estudiante. Este monto puede subir mucho más si el colegio elegido es privado. Pero, como la calidad de la educación es muy alta en ambos, recomendamos aplicar para un colegio público.

También debe tomarse en cuenta que estas cantidades solo son las relacionadas con los estudios. Así que a ellas debe sumarle lo necesario para viajar si se está en el extranjero y cualquier otro gasto necesario. Una vez analizado este punto, se podrá saber cuál es la opción más conveniente.

Lo cierto es que cursar el bachillerato en Canadá siempre es una buena elección, pues este país es de los más reconocidos en tema de educación a nivel mundial.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario