¿Cómo funciona la sanidad en Canadá?

El sistema de salud es uno de los asuntos de mayor importancia en cualquier país, pues mediante este los ciudadanos puedan acceder a servicios y ayudas que les permitan mantener un buen estado de salud.

Canadá es uno de los países que se esfuerza por brindar un buen sistema de salud a sus ciudadanos ¿Deseas saber cómo es el sistema de salud de Canadá? En este artículo te aportaremos información relevante al respecto.

Sanidad en Canadá

¿Cómo es el sistema de salud en Canadá?

Aunque las normas sanitarias canadienses son establecidas por el gobierno federal, estas son administradas de manera independiente por cada provincia del país. Esto quiere decir que, cada jurisdicción aporta planes de sanidad diferentes.

Un beneficio que aporta el gobierno canadiense es el financiamiento de los sistemas de salud, lo que permite que los servicios sanitarios sean accesibles para todos.

La sanidad de Canadá ofrece diversos beneficios entre ellos los siguientes:

  • Consultas médicas generales.
  • Diagnósticos.
  • Tratamientos médicos.
  • Cubre costes de hospitalización.
  • Cirugías (en casos especiales).

Es importante tener en cuenta que en el territorio canadiense se trata de evitar que los ciudadanos empleen servicios médicos privados fuera del sistema de salud público del país, con excepción de la cirugía cosmética.

Si un trabajador extranjero desea disfrutar de los servicios del sistema de salud de Canadá debe conseguir la residencia permanente en el país. Mientras no consiga la residencia permanente el extranjero tiene libertad para emplear los servicios médicos privados.

La buena noticia en este sentido es que, la residencia permanente puede ser otorgada 3 meses después de haber llegado al país, de esta manera no se espera mucho para el disfrute de los servicios sanitarios públicos.

Características principales tiene el sistema de salud en Canadá

En Canadá, el gobierno garantiza a sus ciudadanos el acceso a servicios de salud, proporcionando la infraestructura y los recursos necesarios. Pero el sistema de salud canadiense también posee otras características destacadas, las cuales son las siguientes:

>> Tarjeta sanitaria como medio de identificación

La tarjeta sanitaria canadiense es conocida como Carta Soleil o Tarjeta Medicare. Todo residente que la posea puede acceder a servicios de salud gratuitos. Mediante esta el personal médico puede tener el historial del paciente y así pueden saber qué tratamientos son adecuados en su caso.

>> Medicinas a bajo coste

La sanidad de Canadá aporta medicamentos gratuitos a los ancianos. A las personas jóvenes o de edad media se les permite el acceso a medicamentos, mediante el pago de una cuota mensual muy económica. El importe de dicha cuota dependerá del seguro médico privado del ciudadano.

>> Financiamiento compartido

En el territorio canadiense el financiamiento de la atención sanitaria se encuentra compartida por el gobierno, los seguros de salud privados y los propios ciudadanos. Cada provincia tiene la responsabilidad de administrar, financiar y regular las actividades sanitarias y el gobierno se encarga de aportar el marco legal.

Sanidad en Canadá ¿Cuáles son las diferencias entre provincias?

Diferencia entre provincias sanidad de Canadá

Las normas y condiciones del sistema de salud pública de Canadá varían mucho según cada provincia. Esto causa confusión en las personas interesadas en mudarse a este país. En vista de esto, hemos realizado un resumen general de los servicios que ofrece las provincias más destacadas del país.

  • British Columbia

En esta provincia puede beneficiarse del MSP (Medical Services Plan) ciudadanos canadienses, migrantes, estudiantes, internacionales, trabajadores temporales y refugiados del gobierno. Este servicio cubre una amplia variedad de servicios médicos, entre ellos tratamientos. Los únicos servicios de sanidad que no cubre el MSP son los exámenes físicos de rutina, cirugía plástica, masajes terapéuticos y dentista.

  • Ontario

El plan de sanidad de esta provincia es conocido como OHIP (Ontario Health Insurance Plan). Este servicio es gratuito para todos los residentes del país. Cubre consultas médicas generales, emergencias, exámenes oftalmológicos, entre otros. Los estudiantes internacionales tienen derecho a disfrutar de este plan en Ontario.

  • Manitoba

En Manitoba el seguro de salud es gratuito para todos los residentes del país, a excepción de los estudiantes internacionales. Este seguro cubre diversos servicios médicos, menos exámenes para trabajo y para obtener la licencia de conducir, tampoco cubre gastos en medicamentos, de ambulancia y de enfermería.

Cobertura inmediata de salud para nuevos residentes permanentes

Toda persona necesita cobertura de salud, y los inmigrantes que viven en Canadá no son la excepción. En vista de esto, el gobierno canadiense aporta el beneficio de salud pública a los nuevos residentes permanentes. El aspecto negativo en este sentido es que en algunas provincias los inmigrantes deben esperar hasta 3 meses para poder disfrutar de su seguro de salud pública.

Los dirigentes de algunas provincias del país han eliminado el tiempo de espera, pues si un inmigrante requiere un servicio de salud antes de cumplirse los 3 meses después de su llegada, el mismo debe pagar el costo total de los servicios médicos requeridos. En este sentido, los inmigrantes pueden beneficiarse de la cobertura inmediata de salud.

Las provincias que aplican dicha cobertura son Saskatchewan, Manitoba, Alberta, Nuevo Brunswick, Nueva Escocia, Terranova y Labrador e Isla del Príncipe Eduardo. Por lo tanto, las demás provincias aplican el periodo de espera para aprobar el seguro de salud pública a los inmigrantes.

¿Cuánto cuesta un seguro de salud en Canadá?

El seguro de salud público de Canadá es gratuito en casi todas las provincias, pero como los servicios y normativas varían de una provincia a otra, es posible que un ciudadano no reciba determinados servicios sanitarios de forma gratuita, y, por lo tanto, deba pagar para recibir los servicios médicos que requiere.

Al comparar el porcentaje del PIB que Canadá dedican a la salud con las de otros países desarrollados, se confirma que es uno de los más altos del mundo junto con Estados Unidos, Finlandia, Suecia y Suiza.

El 95% de los gastos en salud de Canadá se cubren con recursos del fisco. El sector público asume el 75% del gasto total. Se debe saber que el sector público cubre los gastos de salud de los impuestos, este es compartido entre el gobierno provincial y el federal.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario