¿Por qué matan focas en Canadá?

En Canadá ocurre algo insólito en el mundo, cada año matan grandes cantidades de focas con fines comerciales. Esta matanza a pesar de que resulta muchos menos lucrativa que en siglos pasados aún continúa practicándose.

Pero ¿Por qué matan focas en Canadá? Esta pregunta será respondida a continuación, cuando te mostremos las áreas comerciales que hacen posible la caza de focas desmesurada en este país nórdico americano.

Matanza de focas en Canadá

Matanza anual de focas en Canadá

En tiempos antiguos, durante la colonización de Canadá la matanza de focas era un negocio redondo. La grasa de las focas se usaba como aceite para mecanismos industriales europeos y sus pieles para vestir a las mujeres más acaudaladas de Reino Unido.

Pero poco a poco se fue desenmascarando esta industria, dando a conocer los tratos inhumanos que se les daban a las focas antes de morir, además, por supuesto, de la matanza desmesurada de la misma.

La mala propaganda de la caza de focas hizo que cada año menos personas compraran productos que se obtenían de esta, llegando a niveles realmente bajos que, aunque sean bajos, siguen siendo altos para los estándares de una sociedad moderna y libre de crueldad animal.

Cada año de los tiempos modernos se matan alrededor de 66 mil crías de focas, ya que los cazadores aseguran que estas tienen pieles suaves que funcionan mejor como abrigo.

Lucrativo negocio de la matanza de focas en Canadá

Hace ya varios años que el negocio de las pieles no es tan fructífero como lo era en el siglo pasado, pero esto no quiere decir que quieran parar el mismo.

Durante el 2006 las pieles de cachorros de foca supusieron un ingreso de 16,4 millones de dólares a Canadá. Durante el 2020 estos ingresos cayeron hasta un total de algo más de un millón de dólares debido a la mala publicidad de esta práctica.

Aunque solo las pieles de las focas sean apreciadas hasta los momentos el Gobierno de Terranova y Labrador ha decidido impulsar estudios para hacer que la carne de foca sea comerciable y comestible.

¿Qué se utiliza de las focas?

Canadá usa la carne y la grasa de las focas para diferentes actividades, sin embargo, a nivel internacional estos componentes no son muy demandados como las pieles, las cuales, aunque sean demandadas, representan un bien de comercio que poco a poco se encuentra siendo menos demandado debido a la mala imagen que dan los productos de piel.

Entre las pieles de las focas el bien de mayor valor sin dudas es la piel, la cual es usada para crear diferentes prendas, entre las cuales las más populares son los abrigos de piel de foca.

Lo cruel viene a la hora de la selección de las focas que servirán para este fin, ya que se seleccionan principalmente las focas bebé, que tienen una piel y pelaje suave.

¿Cómo matan a las focas?

Los cazadores en la antigüedad mataban a estas focas de diferentes maneras inhumanas, ya sean atravesándolas con un arpón y esperando que estas se desengrasen hasta con disparos de rifles para esperar a su muerte y la posterior recolección de todos los ejemplares muertos en un área.

En la antigüedad se dedicaban a la caza de focas más de 5mil cazadores, número que en los últimos años ha decaído a tan solo un poco más de un centenar de ellos. En la actualidad para que un cazador obtenga una licencia para matar focas primero debe cursar varios talleres en los cuales se le enseña cómo sacrificarlas sin demasiado sufrimiento.

En dichos cursos se explica que la medida más rápida por la que se puede optar es el darles un garrotazo en la cabeza, un disparo con un rifle de alto calibre en esta misma zona o traspasar su cráneo con un instrumento parecido a una oz.

Si bien son algunas de las maneras más “piadosas” a los conservacionistas no les parece que esto sea para nada piadoso.

Aún en la actualidad se puede seguir viendo como los cazadores atraviesan focas con arpones desde lo lejos o disparan sin siquiera apuntar a la cabeza de las crías de estos nobles animales, por lo que la crueldad animal está lejos de desaparecer en este mercado.

¿Por qué Canadá se aferra a esta industria?

Muchas son las excusas a pesar de que este mercado está decayendo poderosamente como para ser considerado un bien de exportación relevante. Muchos cazadores sostienen que tanto la grasa como la carne es aprovechable para la alimentación en las regiones de Terranova, mientras que otros se aferran a la exportación de pieles.

Otras razones es que “la población de focas está fuera de control” o que las mismas “pueden acabar con la población de bacalao de la zona”, dos tesis que han sido desmentidas por científicos y naturalistas que afirman que la población de focas no afecta otras áreas y que la pesca de bacalao por parte del hombre es lo que en realidad está haciendo desaparecer poblaciones enteras de este pez.

¿Cuál es tu opinión sobre este tema? Puedes dejarla en la sección de comentarios en conjunto a una idea para poder hacer descender todavía más el número de muertes de focas anual en Canadá.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario