¿Cómo es el proceso de divorcio en Canadá?

Una de las cosas que más dolor mental y emocional puede causar a una persona es el divorcio. Con él, se pone fin al matrimonio, y a la relación de pareja que puede haber durado años. Especialmente cuando se realiza debido a adulterio o maltrato por parte de uno de los cónyuges, puede ser estresante y hasta traumático.

Con la finalidad de hacer un poco más llevadero este proceso, vamos a comentar todo lo que se necesita para poder realizar un divorcio apegado a las leyes canadienses. Así podrá encararse este proceso con mayor seguridad. Especialmente destacaremos los pasos a seguir y el costo del mismo.

Divorcio en Canadá

Ley de divorcio en Canadá 2022

Lo primero que debe hacer una persona que viva en Canadá y que esté envuelto en un proceso de divorcio es conocer la ley que regula dicho proceso. De esa manera estará preparado para hacerle frente con éxito.

Veamos algunos rasgos importantes de esta ley.

  • Inicio del proceso. Cualquiera de los casados puede dar inicio al proceso de divorcio, sea cual sea la razón.
  • Ruptura. Si dos personas casadas entre sí, deciden estar separadas y ese periodo se extiende por un año o más, entonces se puede iniciar el proceso de divorcio pues, una vez transcurrido ese periodo, ya se considera que hay una “ruptura de matrimonio”.
  • Domicilio. Si uno de los cónyuges involucrados en el divorcio residió en una provincia de Canadá, al menos por un periodo de 12 meses, puede solicitar el divorcio allí, aunque no viva en la actualidad en esa región.
  • Aprobación y ejecución. Una vez que se conceda el divorcio por parte del organismo encargado, debe pasar un mes para considerarse efectivo.

Cabe mencionar que la ley sufrió varias modificaciones debido a ciertos ajustes realizados a la ley que regula el matrimonio. Por ejemplo, debido a que desde el año 2004 el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en todo Canadá, se tuvieron que modificar varios términos. Lo más llamativo es que se cambió la palabra “cónyuge” por “cualquiera de las dos personas”.

Motivos para obtener un divorcio en Canadá

Como vimos en el párrafo anterior, la ley señala que los casados deben pasar al menos 12 meses separados para poder solicitar el divorcio, pero no siempre es necesario cumplir este requisito. Esto se debe a que la misma ley destaca que puede solicitarse en cualquier momento si hubo infidelidad o maltrato reiterado, sea mental, físico o emocional, por parte de uno de los cónyuges.

Pasos a seguir para divorcio en Canadá 

Una vez se haya decidido que el camino a seguir es el divorcio, ha de establecerse cuál es el motivo que ha llevado a tomar esa decisión. Puede ser sencillo cuando ambos cónyuges han estado separados por 12 meses o más. La otra circunstancia es cuando hubo infidelidad o maltrato grave. Luego deben darse los siguientes pasos.

  • Tribunal. Ha de hacerse llegar la solicitud de divorcio ante el tribunal más cercano a la localidad. Debe ser uno encargado de los derechos de la familia y se sugiere hacer esta petición a través de un abogado.
  • Solicitud. La petición debe ir acompañada por los documentos legales que prueben la condición de casados así como las razones que se alegan para disolver el matrimonio.
  • Pago. Este proceso no es gratuito y es por eso que debe pagarse allí mismo en el tribunal una tasa por los servicios. El monto es muy bajo, unos 10 dólares aproximadamente.
  • Continuar el proceso hasta el final. Cuando no hay acuerdo entre las partes involucradas y debe intervenir un juez, el proceso se alarga y es posible que haya que asistir varias veces al tribunal. Ambas partes deben hacerlo a fin de completar el divorcio. Más adelante veremos el tiempo que puede tomar todo el proceso.

¿Cuál es el coste de divorcio en Canadá?

Coste de divorcio en Canadá

Hace un momento mencionamos que es necesario pagar una cantidad de dinero en concepto de tasa por servicio ante el tribunal. Pero este no es el único gasto que involucra el divorcio. También ha de contratarse un buen abogado, particularmente si la demanda de divorcio no resulta amigable con la otra parte.

Si a eso le agregamos que muchos abogados cobran por el tiempo que prestan su servicio, entonces, si el proceso de divorcio se alarga, mayor será el monto a pagar. Claro, un abogado es un aliado importante al momento de enfrentar un divorcio.

Además, deben tomarse en cuenta otros gastos que no guardan relación directa con el divorcio pero sí con el hecho de que ahora se está solo y los gastos de la casa recaen sobre una sola persona y no dos, como antes. Es por eso que muchas personas en Canadá han terminado endeudadas hasta el cuello luego del divorcio.

¿Cuánto tiempo tarda un divorcio en Canadá?

El tiempo que puede tardar un divorcio depende de varios factores, especialmente si hay hijos menores de edad dentro del matrimonio. Ahora bien, también influirá el comportamiento de cada uno de los cónyuges ante las decisiones que deben tomarse para disolver el matrimonio.

Como cada caso es diferente y cada persona también lo es, no podemos señalar un periodo de tiempo exacto. Lo que sí podemos decir es que un divorcio rápido no existe, aunque algunas personas ofrecen este servicio. Es mejor seguir los pasos legales ante un juez de familia designado por el gobierno para evitar más complicaciones.

Si ambos cónyuges están dispuestos a hacer lo más sencillo posible el proceso, este podría tardar muy poco tiempo, quizás dos o tres meses. Esto tomando en cuenta que hay ciertos períodos legales a los que hay que apegarse. Por poner un caso, una vez iniciada la demanda de divorcio, debe pasar un mes máximo para tener la respuesta del demandado.

También debe tomarse en consideración el tiempo que le tome al juez y demás funcionarios públicos analizar las propuestas de los abogados así como su posterior aprobación y ejecución. Por eso, quien está iniciando un proceso de divorcio debe estar preparado mental y emocionalmente para pasar un buen tiempo en este difícil proceso.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario