¿Cómo obtener asilo político en Canadá siendo inmigrante?

Son muchos los extranjeros que solicitan asilo político a Canadá. Una de las razones que motivan a los inmigrantes con problemas en su país de origen a pedir un permiso para residir en ese país es que, Canadá brinda excelentes oportunidades laborales a los beneficiarios de esta ayuda.

¿Deseas saber qué otros beneficios puedes disfrutar al solicitar el asilo político en el territorio canadiense? En este artículo lo descubrirás. Además, conocerás quiénes son elegibles y que requisitos se debe cumplir.

Asilo político en Canadá

¿Quiénes son elegibles para solicitar asilo en Canadá?

El asilo político es una ayuda que brinda un determinado país a una persona que corre riesgos en su país de origen. Entre las situaciones que puede pasar un refugiado en su país de origen se encuentra el maltrato, la tortura e incluso el riesgo de muerte. Pero, en realidad ¿Quiénes son elegibles para recibir este beneficio en Canadá?

Algunas de las personas que califican para recibir el asilo político en el territorio canadiense son aquellas que sufren persecución por motivos políticos, religiosos, por orientación sexual, por su raza y aquellos que han solicitado asilo político en otros países sin éxito.

Se debe tener en cuenta que la persona debe cumplir con ciertos requisitos. Después de presentar dichos requerimientos el solicitante debe esperar 4 meses para recibir la respuesta definitiva. Aunque puede que la espera para recibir el veredicto sea un poco larga, la buena noticia es que durante el tiempo de espera podrás disfrutar de algunos beneficios por parte del gobierno, como: alimentación, vivienda y servicios de salud.

Un solicitante de asilo político puede ser clasificado como un individuo de un País Designado de Origen. Estos deben tener presente que sus plazos son diferentes a aquellos que no pertenecen a esta categoría. Para saber si tu país de origen está incluido en la Lista de los Países Designados de Origen puedes visitar el sitio web ENGLISH REFUGEES.

Requisitos para solicitar asilo político en Canadá en 2021

Si el solicitante tiene más de 18 años de edad, posee familiares dentro de Canadá, cuenta con un permiso para estudiar o trabajar o si enfrenta un peligro de muerte en su país de origen las posibilidades de aprobación de la solicitud aumentan.

Es importante que el ciudadano que solicite el asilo político presente sus documentos de identidad, entre ellos: pasaporte, permiso de conducir y otros. Luego se le aportará un formulario de información personal para que lo rellene. Una vez el solicitante termine de rellenar el formulario este será enviado a la junta examinadora.

¿Cómo solicitar asilo político en Canadá?

Solicitar asilo político en Canadá

Es importante que los interesados en solicitar asilo político, hagan esta petición cuanto antes, debido a que de esta manera se agilizará el proceso de aprobación. Se recomienda que la solicitud se presente al momento de ingresar a Canadá, esta se puede entregar en las oficinas de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA) o la de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC).

Debes saber que, al ingresar al territorio canadiense sin los requisitos necesarios para el acceso, tendrás que cumplir con un protocolo ordenado por Servicios Fronterizos, dicho protocolo incluye un examen de inmigración, controles de salud y de seguridad, además de biográficos y biométricos. Los exámenes de salud son los más importantes, pues estos servirán para determinar si el solicitante no implica un riesgo para la seguridad de Canadá.

El oficial de inmigración examinará el caso del solicitante y decidirá si la solicitud será remitida o no a la Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá o IRB (tribunal independiente que decide sobre asuntos de inmigración y refugio).

Una vez que la solicitud de asilo es aceptada, el ciudadano obtiene el estatus de “persona protegida”, es decir, que desde ese momento tiene la libertad de permanecer en Canadá y solicitar una residencia permanente.

Cuando la solicitud es rechazada, al solicitante se le aporta una notificación con las razones de la decisión. Luego de que reciba esta notificación la persona tendrá que abandonar Canadá en un lapso máximo de 30 días.

En caso de que la solicitud de asilo no sea aprobada, la persona tiene 15 días (a partir de la fecha en la que reciba la notificación) para pedir una evaluación del riesgo que corre con la remisión de su caso. También puede solicitar una revisión de su expediente en un Tribunal Federal de Canadá.

¿Cómo contactar las agencias gubernamentales para solicitar asilo político en Canadá?

Si acabas de llegar a Canadá y no sabes cómo contactar una agencia de solicitud de asilo, te daremos algunos datos de contacto que te serán de utilidad.

>> Inmigración, Asilo y Ciudadanía de Canadá (IRCC)

1148 Hornby Street Vancouver, BC V6Z 2C3

Móvil: 1-888-242-2100

Website: www.cic.gc.ca

>> Consejo de Inmigración y Asilo- División de Protección de los Refugiados (IRBRPD)

Library Square, 16th Floor 300 West Georgia Street Vancouver BC V6B 6C9

Móvil: 604-666-5946 or 1-866-

787-7472

Fax: 604-666-3043

Website: www.irb-cisr.gc.ca

>> Agencia Canadiense de Servicios Fronterizos (CBSA)

Contacto:

Library Square, 7th Floor 300 West Georgia Street Vancouver BC V6B 6C9

Móvil: 1-800-461-9999

Website: www.cbsa.asfc.gc.ca

Motivos para no admitir la solicitud de asilo político en Canadá

Cabe la posibilidad de que la solicitud de refugio no sea admitida para ser presentada a la Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá. Algunas de las situaciones que podrían impedir la aprobación de la solicitud son las siguientes:

  • Si se prueba que el solicitante ha sido reconocido anteriormente como refugiado en otro país al que puede regresar.
  • En caso de que la persona haya sido reconocida por Canadá como una persona protegida.
  • Si se comprueba que el ciudadano entró a Canadá desde las fronteras de Estados Unidos.
  • La persona no tiene derecho de acceder al territorio canadiense si ha cometido prácticas criminales o por violación de los derechos humanos. Esto ayudaría a preservar la seguridad del país.
  • Cuando una persona ya ha realizado una solicitud de asilo anteriormente y la Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá consideró que no era elegible para su remisión.
Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario