¿Cómo se vota en Canadá?

El sistema de elecciones en Canadá ha llamado la atención de muchas personas, lo que incluye a los inmigrantes.

Aunque se elige mediante elecciones al Primer Ministro que en esencia es el Presidente, pues es el que toma decisiones sobre la nación, debes saber que Canadá forma parte de una Monarquía, por lo tanto, hay un rey o reina, y en este caso la Reina es Isabel II.

Votar en Canadá

En este artículo, te explicaremos cómo son las elecciones de este país y quienes pueden votar.

¿Cómo son las elecciones en Canadá?

El sistema de elección en Canadá es una combinación de democracia y Monarquía.

Hay elecciones para elegir el Primer Ministro, quien será el político encargado de tomar decisiones gubernamentales. Pero, hay una monarquía en el que la Reina es Isabel II, ella es la figura legal del jefe de estado.

Las elecciones federales son un evento en el que se elige de forma voluntaria al Primer Ministro y el Parlamento.

El parlamento está compuesto por 338 escaños, en las elecciones los ciudadanos deben hacer su elección respecto a ellos. El que más escaños gane formará el nuevo partido de gobierno, por lo que el líder del mismo será el Primer Ministro

Este tipo de elecciones no permite elegir directamente al Primer Ministro como en otros países, pero es el primer paso para elegir el movimiento político que desea que se instaure en la nación.

El partido ganador debe contar con 170 escaños ganados frente a los 338 que hay. Cuando culminan los comicios electorales el Primer Ministro podrá elegir al gabinete que formará parte del gobierno.

Voto voluntario en Canadá

Una de las características del sistema de elección en Canadá es que el voto es voluntario, según lo dictamina la Carta de Derechos y Libertades. No obstante, en los últimos tiempos, ha existido una mayor variedad de partidos políticos, por lo que la elección del partido del Primer Ministro se ha hecho con la votación de una minoría.

Esto ha sido un inconveniente en las elecciones, y ha desmotivado a los ciudadanos a ir a las urnas. Por lo tanto, se ha visto menguado las votaciones.

En este respecto, el Partido Liberal de Canadá dijo en una entrevista del 2015 que se ha estado explorando la idea de hacer el voto obligatorio como ocurre en otras naciones, e incluso en latinoamérica. No obstante, hasta el día de hoy las elecciones siguen siendo voluntarias.

Tipos de elecciones en Canadá

En Canadá hay tres tipos de elecciones que permite que los ciudadanos pueden hacer gala de la democracia en el país, los cuales son:

Elecciones Municipales

Este tipo de elecciones permite que exista un orden en cada villa, pueblo o ciudad.

Por lo tanto, se le concede el derecho a los ciudadanos de elegir a un Concejal para gobernar el Distrito y que el mismo se encarga de la gestión de servicios públicos y un Alcalde para gestionar los asuntos del Municipio.

Es importante destacar que, en este tipo de elecciones la ciudadanía si elegir al candidato directamente, pues el candidato no pertenece a ningún partido político. Estas elecciones se dan cada 4 años.

Elecciones Provinciales de PEI

Estas elecciones se hacen con la finalidad de que exista un representante del Distrito en la Asamblea Legislativa. Al ganador se le conoce como Premier de la Provincia.

El político electo forma parte de un partido político, se encargará de solicitar programas de ayudas, gestionar la educación, salud, turismo, entre otras cosas.

Elecciones Federales

Tal como ocurre en todos los países, la figura política federal es encargada de todas las cuestiones que ocurren en el interior del país.

Aunque habrá un Primer Ministro como consecuencia de esta elección, no se vota directamente por él, sino más bien se hace una elección de partido, y el líder del mismo es el Primer Ministro.

¿Quiénes pueden votar en Canadá?

¿Quiénes votan en Canadá?

Todos los canadienses nativos o incluso los extranjeros que ya tengan la ciudadanía pueden votar en Canadá.

La edad mínima para participar en las elecciones es de 18 años. Es importante destacar que, aunque quienes tienen la residencia permanente gozan de privilegios especiales en la nación, no cuentan con el derecho al voto, por lo que no pueden presentarse a votar.

Por otro lado, es de suma importancia que quienes deseen ejercer su derecho al voto estén inscritos en la lista de votantes de su distrito electoral. Si deseas votar en las elecciones Provinciales debes estar viviendo allí, o al menos haber residido durante 6 meses continuos.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario