¿Por qué se llama Nueva Escocia?

Una de las grandes interrogantes sobre esta provincia es su nombre, y seguramente si estás leyendo este artículo es porque tienes las mismas dudas sobre el tema. ¿Cuál es la respuesta? Para conocerla tendrás que viajar en el tiempo sobre cómo se fundó el territorio de Nueva Escocia y la forma en la que termino en manos canadienses.

¿Cuándo llegó el primer Explorador a este Lugar?

Seguramente pensarás que fueron los franceses, sin embargo es una respuesta equivocada, ya que en sí, fueron exploradores británicos quienes incursionaron por vez primera la península acadiana.

¿Una locura verdad? Es difícil entender cómo Francia es considerado el colonizador cuando en 1497 hubo un enviado de la corona británica en ese lugar, llamado Juan Caboto.

Sin embargo, su explicación no es más que sencilla: Colonizar y explorar no significan lo mismo en términos de conquista.

Explorar es simplemente visitar un sitio para estudiarlo y descubrir lo que habita en él, nada más ni nada menos.

Año en que fue Colonizado el Lugar

La provincia de Nueva Escocia es un territorio que ha vivido muchas conquistas, sin embargo la primera vez que fue colonizada fue en el año de 1604 por parte de los franceses Samuel de Champlain y Sieur de Monts.

➜ Pero ya va, ¿qué significa colonizar? y ¿Por qué no se toma en cuenta el resto de las reclamaciones a lo largo de los años? Se consideran a los franceses los primeros colonizadores ya que fueron los primeros en explotar sus recursos y sumarlas al territorio de Francia.

Razón por la que se llama Nueva Escocia

Esta provincia durante más de 1000 años registró numerables guerras y luchas por el territorio, sin embargo su nombre se debe a una decisión soberana de Carlos VI de Escocia e Inglaterra para honrar sus raíces, pasando a llamarse península de Nova Scotia.

Otras curiosidades

En este punto debes considerar a Nueva Escocia un lugar sumamente interesante para visitar y conocer, esto debido a su riqueza cultural que ha logrado obtener con el pasar de los años.

Y eso no es todo, ¿sabías el famoso explorarlo Joshua Slocum le dio fama a esta península? Seguramente no lo conocerás en nombre, pero de él provienen las celebres historias de: viajes alrededor del mundo.

Además, no te preguntas ¿cómo termino en manos de Canadá, si inicialmente pertenecía a los británicos? Pues a pesar de que en el año de 1848 aún formaba parte de Inglaterra, aunque bajo un autogobierno, fue en 1867 cuando se logró que perteneciera a la confederación de Canadá, gracias a la ayuda del primer ministro Charles Tupper.

Sin embargo, a pesar de esto en la actualidad mantiene sus raíces y asentamientos escoceses, franceses y británicos. De hecho, existen programas de migración especial para intercambio cultural entre estos países.

A pesar de ser un territorio del dominio de Canadá, el 64% de sus habitantes son escoceses e ingleses, el resto es una mezcla de franceses, holandeses, alemanes, galeses, italianos y canadienses.

¿Has visitado este lugar? Coméntanos y cuéntanos tu experiencia de primera mano sobre la historia de Nueva Escocia y a qué le debe su nombre.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario