¿Cómo obtener residencia permanente en Canadá?

Canadá es un país que está abierto a recibir inmigrantes. De esta forma aumenta su tasa de trabajo e incentiva al desarrollo productivo de su nación.

Por este motivo, ha creado diferentes programas que tienen como finalidad ofrecer la residencia permanente.

Pues bien, en este artículo hablaremos de las formas de obtener residencia permanente en Canadá, cuál es la diferencia con la residencia temporal y los beneficios de obtenerla. ¡Empecemos!

Residencia permanente en Canadá

¿Qué es la residencia permanente en Canadá?

La residencia permanente en Canadá es el permiso que concede el gobierno a un extranjero de vivir el tiempo que desee en su país.

Esto te permite estudiar, trabajar, e incluso adquirir los beneficios de un nativo.

En Canadá tienen leyes estrictas con relación al tiempo que puede estar un extranjero en su país, por lo que si has obtenido la residencia permanente no tendrás que preocuparte por el tiempo que vivas allí.

Beneficios obtener la residencia permanente Canadá

La residencia permanente te permite contar con mayores derechos, esto supone grandes ventajas con respecto a la residencia temporal.

  • Podrás disfrutar de los beneficios sociales que reciben los nativos, lo que incluye atención médica, pensión, seguridad social, entre otros.
  • Podrás trabajar y estudiar, así como viajar a cualquier ciudad de Canadá.
  • Te permitirá acceder a la ciudadanía canadiense
  • Puedes servir como anfitrión para tus familiares y amigos. Esto se hace al redactar carta de invitación.

¿Es la residencia permanente es lo mismo que la ciudadanía?

La residencia permanente te brinda mayor libertad en Canadá con relación a la residencia de viaje o temporal de cualquier tipo. Aun así, no es una ciudadanía canadiense.

Esto significa que aunque tendrás obligaciones, por ejemplo, pagar impuestos, respetar las leyes canadiense en todo nivel y te abre las puertas a muchos beneficios, esto no significa que eres ciudadano de Canadá.

Los ciudadanos nativos o quienes han obtenido la ciudadanía tienen derecho al voto en el país, así mismo, pueden ocupar puestos políticos e iniciar una carrera política. En cambio, el residente permanente sigue siendo ciudadano de otro país, por lo tanto no puede acceder a estos derechos.

Por otro lado, al tener la residencia permanente podrás conseguir trabajo y estudiar legalmente el tiempo que desees, no obstante, tendrás algunas restricciones en los tipos de trabajo o estudio.

Por ejemplo, no puedes acceder a algunos trabajos que requieren de una autorización de seguridad de nivel alto, o servir como jurado en juicios civiles o penales.

En efecto, la residencia permanente, es la antesala para conseguir la ciudadanía, pero no es la ciudadanía en sí.

Requisitos para obtener residencia en Canadá en 2021

Existen una serie de requisitos que debes reunir a fin de presentar tu solicitud a las autoridades encargadas y ver si te conceden la residencia.

Debes saber que para acceder a ella debes haber estado al menos 730 días en Canadá en los últimos 5 años, aunque no es necesario que ese tiempo haya sido continuo.

A continuación, indicaremos los requisitos generales

  • Presentar un certificado IELTS, TOEFL o Cambridge. Esto es para poder probar de que dominas el inglés. El mismo debe haber sido emitido en los últimos 2 años.
  • Certificado TEF. Este tipo de certificado permite probar que hablas el francés de forma fluida. Este requisito es necesario si deseas vivir en Quebec.
  • No debes tener antecedentes penales.
  • Debes tener pasaporte válido.
  • Contar con ingresos suficientes mientras consigues trabajo.

Dependiendo de tu condición habrá otros requisitos, por ejemplo, si eres profesional titulado, obrero especializado, trabajador temporal o estudiante. En cada caso, debes adicionar cierta documentación.

Es importante destacar que, la residencia permanente se puede obtener por medio de programas.

Formas de obtener la residencia

Puedes conseguir la residencia permanente al cumplir los requisitos generales de cada caso. Al mismo tiempo, puedes valerte de algunos programas que conceden visa especial.

A continuación, te indicaremos algunas formas de obtener la residencia permanente:

Express Entry

Tener una visa Entry Express te abre las puertas para obtener la residencia. La razón de ello es que, Canadá elige a los extranjeros en función de la capacidad que los mismos tienen de sustentarse en el país, de este modo no son una carga para el gobierno canadiense.

Este programa fue creado en 2015 por el mismo gobierno canadiense. Dentro de este sistema electrónico de elección hay posibilidades de conseguir empleo.

Además, hay tres programas o modalidades para emigrar, los cuales sirven en diferentes condiciones:

  • Federal Skilled Worker Program. Si eres profesional titulado
  • Federal Skilled Trades Program. Obrero especializado
  • Canadian Experience Class. Trabajador o estudiante temporal

GrowPro

Este programa está pensado para jóvenes estudiantes que desean ir a Canadá a estudiar y trabajar. Ser parte de GrowPro Experience hace posible que puedas disfrutar de largas jornadas de estadía en el país, al mismo tiempo te abre las puertas para obtener la residencia permanente en Canadá.

Un aspecto destacado es que, este programa tiene un compromiso con sus aspirantes, por lo que te acompañan en todo el proceso, lo que incluye trámites, aperturar cuenta en Canadá, etc.

Provincial Nominee Program (PNP)

Es un programa que está enfocado en profesionales en el campo de la educación. Además, es útil si deseas calificar para enriquecer la economía del país en una zona de necesidad. Por lo tanto, se aprecia que tengas experiencia laboral previa en el país.

Esto significa que puedes emigrar a alguna provincia o territorio específico en el que puedas ser útil para el gobierno canadiense.

Hay provincias que pueden adicionar algunos requisitos de acuerdo a tu perfil. Si eres nominado en Provincial Nominee Program (PNP) debes enviar la solicitud impresa a Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá.

Residencia familiar o parentesco

Existe un programa que permite patrocinar a familiares para vivir en Canadá, claro, estos son invitaciones temporales.

Pero, si se trata de un cónyuge y quien lo patrocina tiene residencia permanente o es canadiense, el invitado puede obtener la residencia permanente en Canadá.

Claro, debes permanecer con tu cónyuge al menos dos años después de haber aprobado la residencia, y no se permite que en el transcurso de 5 puedas hacer un patrocinio a otra pareja, aun si la relación ha culminado.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario