¿Cómo conseguir permiso de residencia en Canadá?

Quienes han visitado Canadá pueden dar fe de las muchas bondades que ofrece este país. A lo largo y ancho se pueden encontrar hermosos paisajes, oportunidades de empleo y de estudio y mucho más. Por eso, no son pocos los que deciden quedarse de manera permanente allí.

Para hacerlo, basta con conocer cuáles son las leyes que regulan la obtención del permiso de residencia en Canadá y luego cumplir con todas ellas. En este artículo hablaremos de qué trata el permiso de residencia y de las opciones que hay para obtenerlo.

Permiso de residencia en Canadá

Requisitos para residencia en Canadá en 2021

Para obtener el permiso de residencia, es fundamental cumplir con los requisitos expuestos en la ley de Canadá. Solo así la solicitud podrá ser aprobada y, en algunos casos, en poco tiempo.

Veamos cuáles son estos.

  • Leyes. Se deben conocer y respetar las leyes del país, sin importar que se trate de leyes federales u otras.
  • Idioma. Según sea el lugar donde vivirá, el solicitante debe hablar de manera fluida el inglés o el francés.
  • Educación. Quienes desean ser residentes permanentes deben contar con estudios superiores aprobados. La idea es que puedan ser de provecho para la fuerza laboral del país.
  • Edad. Depende del trabajo que se vaya a desempeñar en Canadá. Por lo general, el límite es 55 años.
  • Experiencia. Como el objetivo principal del país es tener mano de obra, la experiencia de trabajo cuenta mucho. Debe poder comprobarse el tiempo de trabajo realizado.
  • Oferta de trabajo real. Cumplir este requisito ofrece una gran ventaja. Por eso, el solicitante debe demostrar que una empresa de Canadá requiere sus servicios.
  • Dinero. A fin de no ser una carga, es necesario que la persona cuente con cierta cantidad de dinero, suficiente para mantenerse a sí mismo y a quienes lo acompañen, si es el caso.

¿Cómo solicitar permiso de residencia en Canadá?

Solicitar permiso de residencia en Canadá

Es necesario comentar que existen diversos programas que permiten disfrutar de la estadía en Canadá. Cada uno de estos cuenta a su vez con características propias, por ejemplo algunos ofrecen residencia permanente y otros, temporal. Todos guardan relación directa con la formación académica y laboral del solicitante.

Residencia para trabajadores en Canadá

Quienes obtienen la residencia en Canadá, disfrutan de múltiples beneficios. Salvo pocas excepciones, tienen todos los derechos de un nativo. El programa más conocido es el Express Entry. Veamos dos alternativas que forman parte de él.

Federal Skilled Worker

Este programa es el más exigente de todos. Su objetivo principal es conseguir profesionales altamente calificados. En otras palabras, personas que cuenten con títulos universitarios, o similares, en áreas específicas.

Para poder optar a este programa, se requiere que el solicitante tenga la educación antes mencionada así como suficientes años de experiencia, y que estos puedan ser comprobados a través de documentos. Estos son los pasos a seguir.

  • Página web. Para solicitar ser tomado en cuenta por este programa, se debe ingresar a la página oficial dispuesta por el gobierno canadiense. Está en inglés.
  • Perfil. En ella, debe crearse un perfil y proporcionar toda la información requerida.
  • Esperar. Una vez suministrados todos los datos y documentos exigidos, es momento de aguardar por la respuesta del organismo gubernamental encargado.

Federal Skilled Trades

En el caso de este programa se busca mano de obra especializada, aunque no se exige un título universitario para disfrutar de él. Basta con ser un trabajador experimentado. Gracias a este, el solicitante puede ingresar como obrero y trabajar según el tiempo que disponga la empresa. Veamos cómo puede solicitarse ser parte de este programa.

  • Página en internet. Puede encontrarse en canada.ca. Luego, se ubica la opción “crear cuenta” y se rellena el perfil.
  • Esperar. Como Canadá recibe numerosas solicitudes, seguro habrá que esperar un poco, pero si se es elegido, la espera valdrá la pena.

Residencia para estudiantes en Canadá

Los programas para vivir en Canadá como estudiantes ofrecen residencia temporal. Esto da la posibilidad de recibir educación a un gran nivel y al mismo tiempo conocer este hermoso país. Algunos incluso permiten trabajar y es de esas opciones que vamos a hablar a continuación.

Visa de estudiante

Hablemos de la visa que se ofrece a los estudiantes para cursar alguna especialidad. Por cierto, no se puede solicitar este permiso si el curso a realizar es de idiomas. Estos son los requisitos y pasos a seguir para su obtención.

  • Inscripción. El estudiante debe estar inscrito en un centro de estudios de Canadá aprobado por el gobierno, lo cual puede hacerse vía internet.
  • Solicitar visa. Una vez se haya cumplido cada uno de los requisitos señalados en este artículo, incluido el punto anterior, se presenta la solicitud de visa de estudiante en la embajada canadiense. Después de verificar, esta será emitida.
  • Característica de la visa. Si se tiene esta visa, se puede trabajar en el país, pero no más de 20 horas a la semana.

Post Graduation Work Visa

También hay programas como el Post Graduation Work Visa. Permite que, como su nombre lo indica, se pueda vivir en Canadá de manera temporal y trabajar durante ese tiempo en el país después de graduarse. Estos son los requisitos y pasos a seguir para obtener este permiso.

  • Duración de estudios. Se debe haber estudiado por lo menos 8 meses en alguna especialidad en Canadá. Durante los estudios, no se puede trabajar.
  • Permiso de estudio. Aunque ya se deben haber terminado los estudios, el permiso debe estar vigente. En caso de que esté a punto de vencer, debe extenderse antes de solicitar la visa para trabajar.
  • Solicitud. Debe presentarse la solicitud en la página oficial. Luego de señalar si estás dentro o fuera de Canadá, se desplegará un menú con los pasos a seguir.

Otros programas

Es cierto que hay otros programas del gobierno canadiense que permiten vivir en Canadá, aunque de manera temporal. Por ejemplo, durante la época de siembra o cosecha, se puede aplicar para trabajar la agricultura y así vivir allí por unos meses.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario