¿Cómo conseguir el visado de trabajo en Canadá?

Trabajar en otro país ofrece numerosas ventajas, siempre y cuando se cumplan con todas las normas exigidas por el país de destino. Esto se debe a que la gran mayoría de los países no permiten el ingreso de cualquier persona para trabajar. Hay que cumplir una serie de requisitos.

Pensemos en Canadá. Es un país muy llamativo para muchas personas, pero para poder visitar este país y trabajar legalmente en él, es necesario tener un permiso, conocido como visa de trabajo. ¿Qué tipo de visa permite trabajar en Canadá? ¿Qué pasos deben darse para obtenerla? Veamos a continuación las respuestas a estas preguntas.

Visado de trabajo en Canadá

¿Qué visa necesito para trabajar en Canadá?

Existen diferentes clases de visas que permiten el ingreso a Canadá. Pero, algunas son solo para turismo y, por tanto, no permiten trabajar legalmente en el país a quien la posee. Solo 2 brindan esa posibilidad. Veamos cada una en detalle.

Visa de estudiante

Se puede obtener una visa de estudiante y, al mismo tiempo, trabajar en Canadá. Están basadas en programas que permiten estudiar medio tiempo y trabajar el resto del día o estudiar a tiempo completo, y una vez finalizado el periodo de estudio, trabajar a tiempo completo. Veamos los requisitos que deben cumplirse.

  • Edad. Debe contarse con la mayoría de edad en Canadá. Mayor de 18 años. En algunos lugares debe ser mayor de 19.
  • Estudios. Haber ingresado a un programa de estudio en el país, sea colegio o universidad. Este debe estar aprobado por el gobierno canadiense.
  • Horario de estudio. Dado que este permiso es principalmente para estudiar, es requerido que el beneficiario estudie un mínimo de 20 horas cada semana.
  • Documentación. El pasaporte debe estar vigente. Además, se requieren 6 fotografías, como las del pasaporte y la toma de huellas.

Visa de residentes temporales

Si el propósito del extranjero que visita Canadá es solo trabajar, entonces necesitará un permiso temporal, o visa de trabajo temporal. En este país existe un programa que tiene como objetivo principal proveer de mano de obra, tanto especializada como general, a las diferentes empresas del lugar. Esto da la oportunidad a los extranjeros de trabajar en Canadá.

Al momento de ofertar empleos, el gobierno canadiense toma primero en cuenta la mano de obra disponible entre sus ciudadanos, y si hace falta ofrece dicho empleo a extranjeros. Es por eso, que se da prioridad a aquellas personas que cuentan con títulos en áreas específicas. Veamos los requisitos a cumplir.

  • Oferta de trabajo. Para poder optar a esta visa, debe tenerse una oferta de trabajo directa por parte de una empresa del país.
  • Estudios. Es cierto que en ocasiones, la mano de obra no requiere de títulos universitarios o de otra índole, pero como comentamos hace un momento, quienes lo poseen tienen mayores posibilidades de ser aceptados.
  • Experiencia. Mientras más años se haya realizado el trabajo en el país de origen, mejor será el resumen curricular a presentar. Esto también influye al momento de ser contratado o no.
  • Edad. El solicitante debe ser mayor de edad. En cuanto a la edad límite, dependerá del tipo de trabajo que se busque realizar.
  • Familiares. Si el solicitante viaja con algún otro miembro de su familia, deberá hacerse una planilla de solicitud por cada uno.
  • Idioma. Es necesario para la mayoría de los empleos, hablar inglés de manera fluida o al menos tener un nivel intermedio del mismo.

¿Cómo obtener una visa de trabajo para Canadá?

Visa de trabajo en Canadá

 

Es muy importante asegurarse de seguir las directrices que suministra el gobierno canadiense para solicitar la visa de trabajo. Solo así se podrán mantener altas probabilidades de ser uno de los muchos extranjeros que cada año reciben el permiso para trabajar legalmente en el país.

Cabe señalar que una visa de trabajo no es lo mismo que un permiso de trabajo. Esto quiere decir que, aunque ya se tenga un permiso para trabajar en Canadá, igual se debe solicitar una visa de trabajo. Ambos documentos se complementan.

Pasos obtener una visa de trabajo en Canadá

Una vez comprobado que se cumplen todos los requisitos antes mencionados, es necesario realizar los pasos establecidos por el gobierno de Canadá. Veamos cuáles son y cómo llevarlos a cabo.

  • Cuestionario. Lo primero que debe hacer el solicitante es rellenar un cuestionario que te facilitamos en este enlace
  • Consulado. Presentarse en el consulado canadiense ubicado en el país de origen.
  • Documentos. Una vez allí, deben entregarse todos los recaudos antes mencionados así como cualquier otro que exija el funcionario que atienda al solicitante. Entre ellos están: el cuestionario antes mencionado, el pasaporte vigente, referencias personales, fotografías de no más de 3 meses de antigüedad, etc.
  • Pago. Debe pagarse una cantidad de dinero para tramitar la solicitud, la cual será informada allí mismo en la embajada.
  • Comprobación. Entre los requisitos destacamos el conocimiento del trabajo para el que se está optando así como el dominio del inglés o francés. Al momento de la entrevista en el consulado, debe darse prueba de que se satisfacen estos requisitos.
  • Entregar resumen curricular. El mismo debe contener toda la información de los estudios y trabajos realizados hasta ahora. Así mismo, es necesario adjuntar toda la documentación que compruebe lo que dice el resumen curricular.
  • Examen médico. Como la buena salud es fundamental para trabajar, debe pasarse una evaluación médica para contar con el correspondiente informe. Ahora bien, este requisito es opcional si solo se estará 6 meses o menos en Canadá.
  • Demostrar motivación. Demostrar tanto de palabra como a través de documentos que el objetivo principal es trabajar en Canadá. Para ello sirve de mucho presentar la oferta de trabajo enviada por la empresa que pide los servicios que puede prestar el solicitante.
  • Seguridad. El último paso es presentar el certificado de antecedentes penales para corroborar que se es una persona respetuosa de la ley.

Una vez consignados todos estos documentos ante la embajada canadiense, es momento de esperar por su respuesta. Como recomendación final para quienes son aprobados, aprovechen y disfruten al máximo esta gran oportunidad, no todos la tienen.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario