¿Cómo trabajar como profesor de español en Canadá? Titulación, normativa, salarios y más.

La lengua española es uno de los idiomas más hablados del mundo. En Canadá existe una gran variedad de extranjeros, entre los que figuran los de habla español.

Pues bien, en las escuelas se imparte este idioma, ya que es el tercer lenguaje extranjero más hablado en el país. Desde luego, los más capacitados para impartir las clases son los nativos españoles.

Profesor español en Canadá

¿Dominas muy bien el idioma? Hoy te contaremos lo que necesitas para trabajar como docente español en Canadá.

Cómo ser profesor en Canadá en 2021

Antes de hablar de las clases en español, es necesario que sepas cómo ven la docencia los canadienses. Pues bien, esta carrera tiene gran prestigio en el país, por lo que es un oficio bien remunerado.

Canadá figura entre los mejores países con excelente calidad educativa y esto se debe a la preparación de los mismos. Los profesores deben pasar algunos filtros a fin de que puedan ejercer.

Con relación al idioma español, el mismo se imparte desde la primaria. De hecho, es el idioma legal extranjero, por lo tanto está presente en casi todo periodo de estudio de los alumnos.

¿Qué titulación se necesita para ser profesor en Canadá?

Dar clases en Canadá

En Canadá los profesores deben contar con amplio conocimiento en sus especialidades. Por lo tanto, jamás verás a un mismo profesor impartiendo varias asignaturas que no estén relacionadas, tal como ocurre en los países latinos o subdesarrollados.

Acá te compartimos los requisitos que se necesitan para ser profesor:

  • Licenciatura en docencia. Aunque la carrera de profesorado puede terminar a los tres años, es necesario contar con la licenciatura, es decir continuar con la formación que te permita especializarte. De este modo, obtendrás varias ofertas laborales.
  • Cursos. En el país podrás conocer gran cantidad de escuelas que ofrecen cursos de formación docente. Puedes adicionar cursos para remarcar tu profesionalismo. Al mismo tiempo, si eres profesor técnico, puedes completar tus estudios con cursos. Es necesario contar con excelentes calificaciones.
  • Cartas de recomendación. Se exige que los nuevos profesores cuenten con cartas que lo recomienden.
  • Pasar entrevistas personales. Los docentes deben pasar por algunos filtros para su selección, lo que incluye entrevistas, y ser evaluados por un comité de expertos. Algunas escuelas son muy exigentes con el perfil de profesor que están buscando.
  • Años de supervisión. Un aspecto destacado del sistema educativo de Canadá es que hay extensa supervisión al docente, de modo que 2 años después de la contratación el director del centro educativo evaluará el desempeño. Cada cierto tiempo seguirá supervisando.

Requisitos para ser profesor español en Canadá

Impartir clases en español a extranjeros es una excelente forma de sacar partido a tu idioma materno. Ya sabes que en Canadá ser docente tiene gran prestigio, pero ¿qué necesitas para trabajar como profesor español? Aquí compartimos los requisitos.

  • Contar con una formación. No basta con ser nativo español, necesitas herramientas pedagógicas, por lo tanto es necesario una formación universitaria. Además, es preciso una Autorización para enseñar.
  • No necesitas licenciatura. Si vas a ejercer como profesor ELE, no requieres de una formación tan extensa. Algunos se inclinan por estudiar el grado en Filología Hispánica, grados en Educación Infantil o Primaria. También pueden calificar quienes están graduados en las ramas social y jurídica.
  • Cursos. Puedes adquirir formación como profesor español con acreditación. En este sentido, el instituto Cervantes tiene gran prestigio en Canadá, por lo que es una excelente alternativa para especializarte en el área. Además, ofrece la oportunidad de adquirir experiencia en la misma plataforma, todo Online.

¿Cuánto gana un profesor de español en Canadá?

Salario profesor Canadá

En Canadá la figura del profesorado es bastante escasa y por consiguiente muy demandada, especialmente en ciudades como Montreal.

El salario de un profesor español dependerá de dónde esté impartiendo sus clases, es decir, si se trata de un profesor de clases particulares o academias. Por ejemplo, en clases particulares es de 40 a 50$ CAD la hora.

Si decides dar clases en academias el precio es inferior de unos 24$ CAD, descontando los impuestos.

Desde luego, hay profesores de español que imparten clases en universidades, el sueldo es mayor.

Empleo para profesores de español en Canadá

En Canadá hay varias escuelas internacionales en el que comúnmente están solicitando profesores de habla español. En realidad, esta carrera es muy cotizada en el país y tienes grandes opciones:

  • Appleby College. Es una escuela internacional fundada en 1911, el cual se encarga de dar formación académica enfocada en el liderazgo. Incluye en su matrícula de estudio el idioma español. Puedes acceder al Appleby College y revisar qué necesitas para ingresar a su equipo.

  • Universidad de San Francisco Javier. Esta prestigiosa Universidad ubicada en Antigonish, Nueva Escocia, dispone de casi 5000 estudiantes. Imparte clases en español y constantemente está ampliando su equipo de trabajo en esta área.
  • Universidad de Montreal. Esta universidad está ubicada en zonas francófonas del país, por lo tanto si deseas impartir el español necesitarás saber el francés. Cuenta con un toque internacional, y existe gran demanda de profesores españoles.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario