¿Por qué fue colonizada Canadá?

Canadá es uno de los países más emblemáticos y con sitios turísticos hermosos para visitar, pero no es solo eso. Este territorio cuenta con varios años de cultura e historia que te puede interesar saber, ya que muchos de sus detalles en la actualidad se remontan a tiempos de antaño.

¿Por qué fue colonizada Canadá? Existen más razones a parte de su descubrimiento y exploración, suelen ser detalles que prevalecen hasta este tiempo y que de seguro te gustara saber. Aquí tienes algunos datos sobre el inicio de este país.

Colonización de Canadá

¿Cuál fue el país que Colonizó a Canadá?

En el año 1497, un explorador británico llegó a las costas de la actual Canadá para proceder con la primera exploración oficial del territorio, ya que anteriormente marineros islandeses habían aprovechado territorios de pesca cerca de allí. John Cabot fue quien alcanzó la península del Labrador en primera instancia y realizó viajes de exploración para expandir territorio.

Unos años más tarde, Giovanni Verrazzano fue quien demandó esta península en nombre de Francisco I, encontrado en Francia. Siendo Jacques Cartier quien, en uno de sus tantos viajes, intentó colonizar el territorio junto a algunos agricultores, pero no lo logro a causa de no contar con suficientes recursos.

Ya muchos años después, colonos franceses se animaron a fundar una colonia en el territorio para hacerlo como punto para comercialización de pieles y pescas. Hasta que, en el año 1608, el explorador Samuel de Champlain fundó la ciudad de Quebec.

¿Quién conquistó Canadá?

En el tiempo de su descubrimiento, el explorador Jacques Cartier utilizó una variante del nombre “Canadá” para dirigirse al territorio colonizado. Por ello, a partir del año 1545, muchos libros y mapas se refirieron de esa manera al territorio.

Quien decidió explorar estas tierras en la parte de la costa atlántica fue John Cabot quien lo hizo en nombre de Inglaterra en 1497. Después de unos años, Jacques Cartier fue el responsable de hacerlo por parte de Francia, siendo dos asentamientos diferentes.

Conquista de Canadá

Existe el término “La Conquista” para referirse al conjunto de tratados y leyes impuestas por Gran Bretaña para la adquisición de Nueva Francia, o lo que se conoce hoy en día como Canadá. Esto sucedió en 1760 gracias a la capitulación francesa de Montreal.

¿Cómo fue la independencia de Canadá?

Actualmente, Canadá cuenta con un día de la independencia que se celebra el primero de julio. En este se recuerda la independencia de Canadá del Reino Unido, la cual se constató en 1867. En ese entonces, el territorio solo albergaba cuatro provincias.

El proceso fue diplomático y pacífico, logrando el acuerdo mediante la constitución de ese año. Antes de ese tiempo, Canadá estaba dividida en dos partes, Canadá la Alta y Canadá la Baja, siendo partes de la provincia de Quebec.

Después de estos años en independencia, la taza migratoria creció en gran manera con inmigrantes de muchos países, contribuyendo al multiculturalismo y a la expansión de otros idiomas en territorio nacional. Siendo sus centros las grandes ciudades.

Ya más recientemente, la Reina Isabel en 1982 publicó el Acta de la constitución, la cual explica que el territorio puede contar con los derechos de su propia libertad de expresión, religión y libre desplazamiento. Está vigente en la actualidad y en su tiempo no necesitó un acta del Parlamento Británico.

¿Cómo llegaron los franceses a Canadá?

Los primeros franceses llegaron en el año 1534 junto a Jacques Cartier en las costas del territorio canadiense. Este fue quien descubrió el golfo de San Lorenzo, territorio próximo al actual Quebec y lugar donde navegó hasta encontrar un buen lugar donde asentarse.

Jacques Cartier descubrió este territorio en su primer viaje con una cantidad de 61 hombres a su mando y solo dos barcos. Pudiendo acercarse las orillas de terranova y desembarcando en la bahía de Gaspé, donde intentó colonizar sin mucho éxito. Sin embargo, años después, otros barcos de colonos franceses lograron colonizar exitosamente esta tierra.

Esta colonia fue llamada la colonia de Arcadia, y estaba ubicada en las tierras aledañas al golfo de San Lorenzo. Ahí es donde Samuel de Champlain fundó la ciudad de Quebec, la cual se convirtió en la más grande de la colonia en ese tiempo. El principal objetivo era aprovechar los recursos del territorio, como los tesoros naturales y pieles de animales exóticos.

La historia de Canadá se remonta desde hace bastantes años, pero no por eso deja de parecer interesante. Con el pasar del tiempo, se ha visto la evolución de las colonias y tratados para llegar a la población y costumbres de hoy en día.

Si te gusta saber la historia de cómo las naciones se unificaron para dar lugar a un país equilibrado entre ingleses y franceses, este fue un artículo hecho a tu medida.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario