¿Cómo contabilizar una factura de Canadá?

La contabilidad de una empresa es uno de los aspectos que más importancia tiene. Sobre todo a la hora de calcular los impuestos a pagar así como verificar si hay la posibilidad de disminuir, de manera legal, la cantidad de dichos impuestos. El trabajo no es tan difícil, pero puede complicarse un poco cuando se reciben facturas de otros países.

Pensemos por ejemplo en la siguiente situación: una empresa ubicada en un país de Europa realiza una compra de algún servicio a otra en Canadá. ¿Cómo debe contabilizar la factura que emite la empresa canadiense? ¿Puede ser deducido el impuesto de esa operación? Veamos los detalles a tomar en cuenta en este caso.

Contabilizar una factura de Canadá

¿Cómo contabilizar factura canadiense?

Lo primero que debemos tener presente es que para llevar la contabilidad de la manera más exacta posible, es mejor usar un programa contable. Gracias a cualquiera de ellos es mucho más sencillo realizar los diferentes procesos. Una vez abierto el programa, se deben dar los siguientes pasos.

  • Factura. Se debe ubicar esta sección. Algunos programas permiten ingresar a ella de dos formas. La más común es dando clic en la opción Proveedores y luego en Factura.
  • Nueva Factura. Como se trata de una compra, debemos ubicar la opción de proveedores y después dar clic en Nueva Factura.
  • Formulario. Es momento de colocar todos los datos requeridos por el sistema que tengan relación con la factura de compra.
  • Descripción. En este campo se coloca el nombre de la empresa canadiense que emitió la factura.
  • Cuenta. Puede elegirse la opción “Otros Servicios”, aunque este punto dependerá de la política de la empresa que está registrando la compra.
  • Monto. Cada empresa debe facturar de acuerdo a la moneda oficial del país donde se encuentre. Es por eso que la factura estará expresada en dólares canadienses. Pero, al momento de registrarla, debe investigarse cuanto equivalía esa cantidad en euros el día que la factura fue emitida. Ese será el monto a usar.
  • Impuesto. Es uno de los puntos más importantes. Como Canadá está fuera de territorio europeo, debe utilizarse la opción “Adquisición de servicios Extracomunitarios”. Esta operación se conoce como Inversión del Sujeto Pasivo. El mismo programa determinará como se ve afectado el IVA en el monto final.
  • Adjuntar factura. El sistema ahora requiere que se adjunte el archivo con la información de la factura, lo cual puede hacerse en la opción en forma de clip. Una vez adjuntada, se mostrará el archivo cargado.
  • Registrar. Es posible que el sistema, como medida de seguridad, muestre la factura en modo borrador. Si es así, este es el momento para registrarla en el sistema. Se consigue dando clic en “Validar” y luego en “Registrar Pago”.

¿Cómo verificar asiento contable factura de Canadá?

Verificar asiento contable Canadá

Existen dos maneras en las cuales se puede verificar que la información suministrada en el sistema contable es correcta. En primer lugar, dirigiéndonos al libro diario en el mismo sistema y ubicando el asiento realizado. La otra es dando clic en “Más Información” en el mismo registro de la factura.

Una vez allí, se puede hacer clic sobre él para revisar los siguientes campos.

  • Inversión del sujeto pasivo. En las dos opciones que tienen estas palabras en su nombre, debe aparecer la información del monto original de la factura así como el del IVA a pagar. Pueden verificarse estos montos en la factura que fue entregada por la empresa.
  • Cuotas soportadas en operaciones. En los campos que tienen estas palabras también deben aparecer los montos de la factura registrada. Una vez se da clic en ellas, aparecerán todas las facturas contabilizadas por la empresa así que debe ubicarse la que corresponda a la compra del servicio.

Como detalle adicional es importante entender que si la factura cuenta con VAT, el equivalente al IVA en otros países, entonces este deberá sumarse al monto de la factura y esa cantidad llegará a ser la base imponible del asiento. Y es a esa cantidad se le deberán sumar los impuestos que hemos señalado en este artículo.

Por otra parte, ese monto agregado al precio original no podrá ser deducido de los impuestos a pagar por la empresa, pues solo es posible deducir o rebajar aquellos montos relacionados con el IVA.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario