¿Qué deporte se inventó en Canadá?

Canadá es un país diverso en cuanto a gastronomía, cultura y destinos turísticos, lo que lo hace perfecto para una visita. Además de eso, cuenta con muchos recorridos y actividades que puedes experimentar en tu viaje, incluyendo el deporte.

Los más famosos en el país son el hockey y lacrosse, pero existen otros deportes que han sido creados en Canadá, haciéndose famosos por todo el mundo. ¿Qué deporte se inventó en Canadá? Si quieres descubrirlo, aquí tienes todo lo necesario.

Deporte inventado en Canadá

Importancia de Canadá en la historia del basquetbol

El basquetbol es un deporte que se ha ido expandiendo a lo largo de todo el mundo. Haciendo posible campeonatos y competencias a nivel profesional, un ejemplo es la tan aclamada NBA, la liga privada de basquetbol profesional que ha organizado temporadas de competencias esperados por gran parte de Norteamérica.

En tiempos de antaño, antes de esta organización existió el Basketball Association of America o BAA. Fue creado en 1946 por parte de dueños de estadios de hockey en el noroeste de Estados Unidos y una parte de Canadá. Otro dato interesante, es que el primer partido organizado y hecho por el BAA tuvo lugar en Toronto, Canadá.

Canadá ha tenido un papel importante en la distribución de sus franquicias fuera de Estados Unidos. La NBA hizo su décima expansión a mediados de 1995, por ello la organización incluyó bajo su sello a los Vancouver Grizzlies y Toronto Raptors.

Historia del Baloncesto en Canadá

El Canadiense que inventó el basquetbol

Este deporte consiste en dos cestos elevados donde dos equipos intentan encestar un balón en el cesto del equipo contrario. El equipo con más anotaciones al final del juego será el ganador. Todas sus reglas y modo de juego fueron establecidas por James Naismith, un profesor de educación física y entrenador de nacionalidad canadiense y estadounidense.

James Naismith ideó este deporte para que sus alumnos pudieran practicar un deporte durante el intenso invierno en Nueva Inglaterra, esto debido a que no podían practicar al aire libre por el clima hostil. En ese tiempo estableció 11 reglas que debían seguir para mantenerse en el juego, y así en 1891 fue ideado el basquetbol.

Después de algunos años, en 1898, James Naismith se convirtió en el primer entrenador de basquetbol en la Universidad de Kansas. Además de esto, dirigió Forrest “Phog” Allen, quien se convirtió en uno de los entrenadores más influyentes y exitosos de este deporte a nivel universitario. Más tarde, Naismith fue nombrado como presidente honorario de la FIBA en 1936.

Otros deportes populares en Canadá

Por supuesto, Canadá no solo goza del basquetbol como deporte influyente, también existen otros que se han logrado establecer en el corazón del canadiense. Algunos de ellos suelen ser el hockey sobre hielo, fútbol canadiense, lacrosse, béisbol, tenis y rugby.

Si visitas Canadá, lo más probable es que veas la gran influencia que tiene el hockey sobre hielo ya que es considerado un deporte típico y popular. Cada año muchos jóvenes canadienses deciden instruirse para optar entrar en un equipo, mientras que las ligas y equipos profesionales son transmitidas en televisión.

Deportes populares en Canadá

Otro deporte muy aclamado en la nación canadiense a parte del hockey, es el lacrosse. Este consta de dos equipos con 10 jugadores donde usan un palo junto a una red para transportar la pelota, el objetivo es dirigir y meter la pelota en la red de otro equipo. Este ha sido considerado deporte nacional de Canadá desde el año 1964, pero en la actualidad, lo es junto al hockey sobre hielo.

En el año 1994 se llegó a un acuerdo para posicionar ambos deportes como nacionales. Lo cual dio lugar al lacrose como deporte nacional de verano y hockey sobre hielo como deporte nacional de hielo.

El deporte ha tenido un crecimiento exitoso en Canadá, llegando a las escuelas y universidades en busca de jóvenes que quieran formar parte de un equipo. Inculcando una actividad de provecho, muchos de estos deportes como el basquetbol, hockey o lacrosse, han tenido un impacto positivo en la sociedad.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario