¿Qué papeles necesito para ir a Canadá?

A millones de personas les resulta atractiva la idea de conocer a Canadá, el segundo país más grande del mundo. Ya sea con intenciones de establecerse definitivamente en esas tierras, hacer turismo, estudiar o trabajar, quienes emigran a este país lo hacen con la esperanza de disfrutar de un país tolerante, pacífico y próspero.

No obstante, la entrada legal a esta gran nación norteamericana es estricta y amerita cumplir una serie de requisitos, que varían en función del país de procedencia. Así que, si aspiras viajar a Canadá, es imprescindible que averigües que documentos debes tramitar. Este artículo se ha diseñado para dar respuesta a muchas interrogantes sobre este tema.

Papeles para acceder a canada

Papeles que necesito para ir a Canadá como turista

Los turistas españoles no requieren de un visado para viajar a Canadá, siempre y cuando la estancia sea inferior a 6 meses. En caso de ser superior a ese tiempo, se deberá obtener la visa canadiense.

Ahora bien, sí se requiere la autorización electrónica de viaje eTA. Este requisito es exigido a personas que, sin tener tarjeta de residencia permanente o visado canadiense en vigor, deseen ingresar en Canadá por vía aérea. Los documentos requeridos para conseguir esta autorización son:

  • Pasaporte de España vigente.

  • Rellenar formulario de solicitud para la autorización electrónica de viaje, en inglés o francés en el portal web del Ministerio de Inmigración de Canadá.

  • Cancelar con tarjeta de crédito o débito para el trámite de la solicitud.

  • Suministrar los documentos vía correo al Ministerio de Inmigración canadiense en las siguientes 72 horas posteriores al relleno del formulario, si así lo exigen.

Además, también hay que tramitar lo siguiente:

  • Seguro de viaje con buen límite de cobertura médica, gestión de accidentes y repatriación.

  • Permiso de conducir internacional, si deseas alquilar un coche durante tu estadía.

  • No tener antecedentes penales relativos a delitos de inmigración.

  • Comprobar solvencia económica para cubrir gastos implicados en el viaje turístico.

Papeles que necesito para ir a Canadá como estudiante

ir a Canadá como estudiante

La visa de estudiante que otorga Canadá es el permiso que brinda la oportunidad de estudiar en el país por un tiempo de 3 meses a 5 años, en algunos de los centros educativos autorizados por el gobierno canadiense.

Con este documento, puedes acceder a un permiso de trabajo. Durante el periodo escolar, podrás trabajar 40 horas bisemanales, mientras que, en las vacaciones, a tiempo completo. Ahora bien, esta disposición es solo para quienes efectúen cursos de formación profesional o universitarios de más de 6 meses, que no sean de idiomas.

He aquí los requisitos fundamentales para la obtención de la visa de estudiante:

  • Estar matriculado en una institución acreditada.

  • Comprobar capacidad financiera para cubrir boleto aéreo, curso y coste de vida en Canadá, o en su defecto, presentar una carta de patrocinio financiero.

  • Autorización de los padres, para estudiantes menores de 18 años, además, deberán suministrar una dirección de alojamiento en Canadá.

  • Carta de aceptación de instituto o universidad donde se estudiará, certificada por el gobierno canadiense.

  • Pasaporte vigente.

  • Fotocopia de la página de datos biométricos del pasaporte.

  • Seis fotografías tamaño pasaporte.

  • Comprobante de pago de la visa.

Papeles necesito para ir a Canadá como trabajador calificado

La Entrada Express para quienes desean trabajar en Canadá consiste en 3 vías de acceso, las cuales son: el Programa Federal de Inmigración Cualificada, Programa Federal de Oficios Calificados y la Categoría Experiencia Canadiense.

  • Programa federal de inmigración cualificada. Dirigido a un número reducido de profesionales con al menos un año continuo de experiencia laboral. Se exige tener sólidos conocimientos de francés o inglés, credenciales educativas obtenidas fuera de Canadá, experiencia laboral, oferta de empleo en Canadá y comprobación financiera.

  • Programa Federal de Oficios Calificados. Pensado para un número determinado de profesionales cualificados en 90 oficios, para lo cual deberá consignarse oferta de empleo en Canadá de al menos un año, demostrar conocimientos suficientes del inglés o el francés y tener un mínimo de 2 años de experiencia a tiempo completo en la profesión.

  • Categoría Experiencia Canadiense. Facilita a trabajadores temporales y estudiantes extranjeros el acceso a la residencia permanente en Canadá, salvo en la provincia de Quebec. Se requiere acreditar al menos un año de experiencia profesional en un trabajo cualificado y a tiempo completo, así como, demostrar el nivel lingüístico en los idiomas oficiales del país.

La página del Ministerio de Empleo y Economía Social de España ofrece información más detallada sobre los requisitos para cada uno de estos programas.

Documentos que necesita llevar a Canadá como visitante de negocios

Si tus planes de visita a Canadá obedecen a que deseas hacer crecer tu negocio, invertir, sostener relaciones comerciales con otras empresas y personas, o asistir a convenciones científicas o comerciales, actividades que se realizan en pocos días o semanas, se requiere utilizar una eTA. Los requisitos para conseguirlo son:

  • Disponer de pasaporte.

  • No presentar enfermedades contagiosas como la tuberculosis o la sífilis, tampoco trastornos sin tratar, como la adicción al alcohol o a las drogas.

  • No tener antecedentes penales.

  • No tener problemas de inmigración previos.

  • Demostrar fuertes vínculos con su país de origen, como contratos de trabajo, activos financieros como cuentas bancarias o vínculos consanguíneos.

  • Comprobar la intención de abandonar Canadá tras cumplir los propósitos de su visita.

  • Contar con fondos suficientes para costear los gastos generados durante la visita a Canadá, o demostrar que su empleador los cubrirá.

Documento que necesita para transitar por Canadá en 2021

Los ciudadanos españoles deben presentar la Electronic Travel Authorization (eTA) para entrar al territorio canadiense. Tal autorización, permite ingresar a Canadá por vía aérea o realizar escalas en alguno de sus aeropuertos sin inconvenientes migratorios.

Por otra parte, si tu ingreso a Canadá no sucede por vía área, sino por medios terrestres o marítimos, entonces no será necesario presentar la eTA, pero sí es imprescindible contar con los documentos exigidos para entrar como turista a Canadá.

Por último, la vigencia de la eTA tiene una duración de 5 años, o al menos hasta que el pasaporte del viajero deje de tener validez.

Cómo pudiste observar, aunque los trámites migratorios canadienses son muy exigentes, vale la pena la experiencia de explorar las oportunidades que ofrece esta pujante nación, que brinda a sus huéspedes prosperidad económica, hermosos paisajes, instituciones sólidas y trato imparcial.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario