¿Qué estado hace frontera con Canadá?

Canadá es un país ubicado en América del Norte con una superficie total de 9.9 millones de kilómetros cuadrados, logrando así el segundo puesto como país más extenso en territorio del mundo. Esta gran extensión de terreno limita con ciertos países que conviene que conozcas. ¿Qué estado hace frontera con Canadá? No dejes de leer y te daremos los detalles.

Estados fronterizos de Canadá

Geografía de Canadá ¿Cuáles son las fronteras de Canadá?

Canadá comparte frontera principalmente con los Estados Unidos, la cual es la frontera más amplia del mundo, con casi 9mil kilómetros de extensión, la cual comparte con los estados limítrofes al norte de Estados Unidos y con Alaska en el extremo oeste de Canadá, el cual es territorio de los Estados Unidos desde 1959.

Canadá además limita a su Norte con el Océano Glacial Ártico, al noreste con Groenlandia, al Este con el Océano Atlántico y al Oeste con el Océano Pacifico.

La provincia de Quebec y Ontario tienen la mayor densidad de población de todo el país, mientras que otras zonas poco pobladas pueden encontrarse alrededor de la Bahía de Hudson y al Oeste del Lago Winnipeg.

Lago Winnipeg
Frontera Bahía Hudson Canadá
Bahía Hudson

¿Qué divide a Estados Unidos de Canadá?

La frontera entre los Estados Unidos de Norteamérica y Canadá fue creada el 3 de septiembre de 1783 bajo de París. La creación de esta frontera marcó el fin de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos.

La frontera entre USA y Canadá se divide en 13 secciones. Los estados limítrofes de Estados Unidos con Canadá son:

  1. Alaska
  2. Michigan
  3. Maine
  4. Minnesota
  5. Montana
  6. Nueva York
  7. Dakota del Norte
  8. Washington
  9. Ohio
  10. Vermont
  11. Nuevo Hampshire
  12. Idaho
  13. Pensilvania

Por otra parte, los estados o distritos de Canadá que tienen frontera con los Estados Unidos son menos, siendo estos:

  1. Ontario
  2. Columbia Británica
  3. Yukón
  4. Alberta
  5. Manitoba
  6. Nuevo Brunswick
  7. Saskatchewan
  8. Quebec

La frontera entre Estados Unidos y Canadá no está tan fuertemente vigilada como la de Estados Unidos y México, sin embargo, esto podría cambiar en un futuro a corto plazo ya que la inmigración ilegal a Canadá se encuentra en franco aumento.

Esta frontera en la gran mayoría de sus puntos no cuenta con vigilancia, de hecho, no cuenta con un muro, vallado o ríos que dividan ambos países. En la mayoría de los casos únicamente se avisa que se está llegando a suelo canadiense o estadounidense con un letrero ubicado justo en el límite fronterizo.

¿Cómo se puede llegar a Canadá?

Muchos inmigrantes deciden emigrar a Canadá de manera ilegal debido a la baja vigilancia y cierta facilidad para cruzar fronteras hacia este país, sin embargo, las personas que realizan esta actividad están violando la ley canadiense, por lo que pueden ser deportados o detenidos.

La única excepción a la ley de migración canadiense es que el haber migrado sea producto de algún caso de persecución o situación de extrema necesidad, bajo estos términos el migrante podría solicitar un asilo humanitario en el país. De resto, se puede llegar a Canadá desde sus diferentes aeropuertos como lo son:

  1. Aeropuerto Internacional de Toronto
  2. Aeropuerto Internacional de Vancouver
  3. Aeropuerto Internacional Calgary
  4. Aeropuerto Internacional Pierre Elliot Trudeau
  5. Aeropuerto Internacional Edmonton
  6. Aeropuerto Internacional de Ottawa

Si el viaje será en tierra puedes optar por un viaje en tren saliendo desde Washington o Nueva York. En Nueva York puedes tomar el tren Maple Leaf Train en Penn Station hasta las Cataratas del Niagra, localizadas en Ontario.

Si quieres ir en coche esto también será posible, ya que desde Nueva York se puede llegar hasta Montreal fácilmente mediante la vía que conecta Nueva York con Albany y Plattburgh. Esta última ciudad está cerca de la frontera con Canadá y su vía lleva directamente hasta Montreal. La vía que debes seguir será la 87.

5 Datos curiosos entre la frontera de EEUU y Canadá

Esta frontera es una de las más curiosas dentro de la geografía americana, ¿No nos crees? Te lo demostramos contándote unas 5 curiosidades sobre ella:

La más larga del mundo entre dos países

La frontera de USA – Canadá es reconocida como la mayor frontera del mundo entre dos países al contar con unos 9mil kilómetros de extensión. Por esto es prácticamente imposible que patrullas de migración la recorran en su totalidad, por ello es que es muy fácil cruzarla ilegalmente para visitar parajes rurales canadienses increíbles

¡Pero ten cuidado! Podrían deportarte y negarte la entrada al país al que cruzas de manera ilegal. No hay nada mejor que presentar el pasaporte con su respectivo visado o permiso para poder cruzar de manera legal.

La costa más extensa del mundo

La frontera canadiense con los diferentes océanos ha sido declarada como la más extensa del mundo. La zona costera de Canadá tiene una superficie de 243.791 kilómetros, la cual conecta al país con los océanos Pacifico, Atlántico y Ártico.

También es necesario considerar que dentro de su territorio Canadá tiene una gran variedad de ríos y bahías, en donde si se toman en cuenta también sus costas la superficie costera sería aún mayor.

Existen 119 zonas fronterizas oficiales

Si bien la patrulla fronteriza no puede abarcar la totalidad de la frontera sí que existen puntos de control migratorio para acceder a Canadá o los Estados Unidos.

Estas 119 zonas se extienden por buena parte de la línea fronteriza, sobre todo cuando existen ciudades cerca. A pesar de lo remoto del entorno existen patrullas fronterizas entre la frontera del estado de Alaska y Canadá.

Es ilegal llevar una tarta de manzana a Canadá

Si, como lo estás leyendo, de hecho, una vez Ryan Reynolds (Deadpool) llevó una tarta de manzana a Canadá y fue detenido para verificar la misma. El hecho es que no se puede traficar con alimentos escondidos, siempre deben declararse al momento de entrar a Canadá. Así que ten esto muy en cuenta y enseña tu desayuno, almuerzo o cena a los oficiales de migración.

Te están vigilando, aunque no estén presentes

Puede que no veas patrullas, oficiales de migración o puestos de control en ciertos tramos en donde la vegetación es abundante, pero lo cierto es que toda la frontera está siendo vigilada remotamente por drones, cámaras de 360º, cámaras infrarrojas, térmicas e incluso varios helicópteros de tipo Blackhawk, los cuales son difíciles de detectar y pueden volar de manera rapaz.

Con esto terminamos esta compilación de particularidades entre la interesante frontera entre Canadá y Estados Unidos, ¡Coméntanos cómo fue tu experiencia cruzándola!

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario