¿Cómo montar una empresa en Canadá? (Legalidad, ayudas y más)

Dado que en Canadá la economía es fuerte, son muchas las personas que buscan tener la oportunidad de establecer una empresa en su territorio. De esa manera pueden usar su capital para obtener grandes dividendos. Por supuesto, para dar este paso tan importante, además de pensar en los beneficios, hay que pensar en todo lo que envuelve este proceso.

Montar una empresa en Canadá

¿Cuáles son los requisitos y los pasos a seguir para montar una empresa en Canadá? ¿Con qué ayudas cuenta la persona que desea hacerlo? ¿Cuáles son los tipos de empresas más comunes en Canadá? Vamos a responder estas y otras preguntas.

¿Por qué montar una empresa en Canadá en 2021?

En realidad Canadá no es un paraíso fiscal, como suele suceder en otros países muy codiciados por empresarios. Entonces, ¿por qué elegir a Canadá como base para una empresa? Porque ofrece atractivas opciones empresariales que garantizan reputación, libertad de impuestos y excelentes costes, en comparación con el país colindante Estados Unidos.

Claro está, para poder beneficiarse de estas oportunidades comerciales, será necesario elegir el estatuto jurídico adecuado, para no enfrentar ciertos impuestos que pueden ser muy altos y difíciles de esquivar.

Requisitos para crear una empresa en Canadá

Cuando una persona toma la sabia decisión de montar una empresa en Canadá, debe tomar en cuenta dos factores muy importantes: los requisitos que deben cumplirse así como los pasos que deben darse para lograr que se haga en el marco de la ley del país. Solo así será una empresa aceptada por el gobierno local.

Para hacer más sencilla la explicación, mencionaremos los pasos que deben seguir todos aquellos que deseen erigir una empresa en Canadá. A medida que los mencionemos, iremos destacando los requisitos que requiere cada uno de esos pasos. Por cierto, todos estos deben presentarse en el Registro Provincial.

Nombre

Ponerle nombre a una empresa no es tan fácil como suena, y es que el nombre debe cumplir una serie de requisitos muy importantes. Entre ellos, no parecerse demasiado a otra empresa que ya exista. Es cierto que esto exige ser muy creativo y original, pero es necesario hacerlo.

Constitución de la empresa

Otro requisito es decidir qué tipo de constitución tendrá la empresa y para ello a su vez, se requiere conocer lo que implica que la empresa sea de un tipo u otro. Más adelante detallaremos este punto. Hay al menos dos alternativas: federal o provincial. Conozcamos un poco más de cada una de ellas.

  • Provincial. Limita su jurisdicción a la provincia en la que es creada, aunque se puede montar la misma empresa en más de una provincia. Tiene los mismos deberes de otras empresas locales, incluyendo que los accionistas respondan con dinero propio ante alguna pérdida.
  • Federal. Si hay pérdida, solo es la empresa y no los accionistas quienes la deben cancelar. Además, cuenta con más estabilidad que otros tipos de empresas, en lo cual influye que puedan obtener préstamos bancarios a un interés más bajo, entre otros beneficios.

Domicilio

Allí en el Registro ha de suministrarse la dirección exacta en la cual estará radicada la empresa. Por lo menos debe tener una oficina establecida en el lugar. Por regla general, ha de contarse con documentos que comprueben que ese lugar pertenece a la empresa.

Junta de Directores

Cada empresa debe contar con una Junta de Directores, esto es algo muy común. Pero, ¿tienen que vivir todos en Canadá? ¿O tendrá que hacerlo al menos uno de ellos? Dependerá de la provincia que se elija. Algunas exigen que al menos uno viva allí, mientras que otras no ponen reglas a este respecto.

BN

El BN es un requisito muy importante para constituir la empresa de manera legal. Y es que solo a través de este número, que sirve como identificación de la empresa, se realizan una de las operaciones esenciales de toda compañía, el pago de impuestos.

Para obtenerlo, han de darse todos los pasos antes mencionados. Luego de confirmados, se le asignará su BN. Este proceso de revisión, confirmación y entrega es llevado a cabo por la Agencia Tributaria de Canadá.

Ayudas para constituir negocio en Canadá

El gobierno de Canadá ofrece diversas ayudas, en varios sentidos, a todas aquellas personas que cumplen con los requisitos para montar su empresa en el país. Esta ayuda incluye evitar atrasos en la obtención del nombre de la empresa. Por eso, ponen a su disposición una página oficial donde puede comprobarse si ya el nombre a usar existe.

Además, el gobierno canadiense dispone de programas conocidos como subvenciones, permitiendo así que quienes cumplan los requisitos puedan disponer del dinero necesario para abrir y mantener su empresa en el país.

Ahora bien, a fin de poder contar con esta ayuda, es necesario que el interesado disponga de cierta cantidad de dinero para integrarlo a su capital. En otras palabras, el gobierno solo entrega una parte del dinero que se necesita para crear la empresa.

Tipos de sociedades en Canadá

Sociedades en Canadá

Otro de los requisitos que deben cumplirse es la elección del tipo de empresa que será el nuevo negocio. Vamos a mencionar cuáles son las opciones disponibles para aquellos empresarios que buscan establecerse en Canadá.

Propiedad Única

Como su nombre lo indica, la empresa de Propiedad Única pertenece a una sola persona. Esto tiene sus ventajas porque no tendrá que consultar a nadie más sobre las decisiones de la empresa. Sin embargo, la desventaja es que las deudas de la empresa recaen en su único dueño.

Asociaciones

Es una empresa de dos socios o más. Tiene la ventaja de que los gastos iniciales no recaerá sobre una sola persona, sino que se dividirán entre todos los socios involucrados. La gran desventaja es que las deudas de la empresa recaen en los socios.

Corporaciones

Es una empresa cuyo capital se divide en acciones y cada uno de los socios cuenta con un porcentaje de las mismas. Su mayor ventaja es que las deudas de la empresa son independientes del patrimonio de los socios.

Cooperativa

Es la unión de varias personas para formar una empresa en la que todos tienen la misma participación y responsabilidad. Pero, tiene una desventaja, como no hay un orden jerárquico, tomar decisiones puede resultar mucho más difícil.

La sugerencia final para quien desea montar una empresa en Canadá es buscar la asesoría del Registro de la Provincia así como de cualquier abogado experto en el tema, pues algunos detalles dependen de la provincia donde se encuentre.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario