¿Cómo solicitar la Working Holiday Visa en Canadá?

Canadá es uno de los países más grandes en todo el mundo. Cuenta con numerosos lugares que vale la pena visitar, y los canadienses son personas muy amables y hospitalarias. Por estas y muchas razones más, viajar a Canadá es una meta para muchas personas.

Pero como era de esperarse, hay que cumplir varios requisitos para lograrlo. En este artículo, hablaremos de uno de los medios para vivir en Canadá, por un periodo de tiempo y de manera legal. Se trata de la visa conocida como working holiday. ¿Cuáles son los requisitos para obtenerla? ¿Cómo puede solicitarse? ¿Qué ventajas tiene contar con ella?

Working Holiday Visa en Canadá

Requisitos para visa Working Holiday en Canadá 2021

No todas las personas pueden solicitar la visa working holiday para vivir en Canadá. Solamente aquellos que satisfagan los requisitos exigidos por el gobierno de este país.

Veamos cuáles son estos.

  • Nacionalidad. Son muchos los países que cuentan con esta posibilidad, pero si nos centramos en los que se habla español, solamente 3 países la tienen. Costa Rica, Chile y España. Únicamente quienes tienen esa nacionalidad pueden pedir la working holiday. Además, la cantidad de cupos varía dependiendo el país.
  • Edad. La edad correcta para pedir esta visa es entre 18 a 35.
  • Pasaporte. Este documento debe estar al día, de lo contrario no podrá solicitarse la working holiday con éxito.
  • Resumen curricular. Como la visa permite trabajar, es necesario presentar una copia del resumen curricular ante el gobierno de Canadá.
  • Economía. Debes contar con un mínimo de 2500 dólares disponibles en tu cuenta y tener el comprobante que pueda demostrarlo.
  • Certificado médico. Este requisito es solo para quienes vayan a trabajar con niños en Canadá o en uno de sus hospitales.
  • Antecedentes penales. Aunque no se pide a todas las personas, es bueno tener a la mano este documento.
  • Seguro médico. Como el costo de los servicios médicos en el país así como los medicamentos son muy altos, es necesario que el solicitante tenga contratado un seguro médico y que esté al día.
  • Foto y huellas. Es requerida una fotografía de unos 3,5 centímetros de ancho por 4,5 de alto. También, deben tomarse las huellas del solicitante, aunque esto lo realiza la entidad aprobada por el gobierno canadiense.
  • Tasa. Hay una cantidad de dinero que debes pagar al gobierno para participar en la petición de esta visa. Pueden ser poco más de 150 dólares, aunque el monto podría variar dependiendo del país donde te encuentres.

Pasos para solicitar working holiday visa en Canadá

Si cumples con los requisitos antes mencionados, es momento de pasar al siguiente paso: solicitar la working holiday visa para vivir en Canadá. Para hacerlo, deben darse una serie de pasos.

  • Página web. Debe ubicarse la página web oficial del gobierno de Canadá, según el país donde se encuentre el solicitante. Puedes ingresar a www.cic.gc.ca y empezar de inmediato la solicitud.

  • Perfil. Una vez ubicada la página, es momento de colocar toda la información requerida, como los datos personales. Si el solicitante cumple todos los requisitos exigidos por el gobierno de Canadá, es posible que sea uno de los elegidos mediante el correspondiente sorteo.
  • Invitación. Al recibir la invitación por correo, llega el momento de culminar el proceso. Con ese fin, se da un plazo de 3 semanas para enviar todos los documentos que exige el gobierno de Canadá. Luego de ello, podrá viajar a este país y disfrutar de sus bondades.

Ventajas y desventajas de la visa working holiday en Canadá

Antes de solicitar la visa working holiday es necesario conocer los pros y los contras de contar con este documento. De esa manera, se tendrá claro si es buena idea o no pedirla, dependiendo de las circunstancias de cada quien. Veamos.

❯❯❯  Ventajas

  • Tiempo. La WHV permite vivir en Canadá por un máximo de un año.
  • Trabajo. A diferencia de otras visas, quien posee la WHV puede trabajar en territorio canadiense.
  • Abanico de posibilidades. Aunque se puede trabajar, esto no es obligatorio. El propietario de ella puede según sus circunstancias, decidir qué hacer durante el periodo en el que se encuentre viviendo en Canadá. Algunos deciden viajar y conocer el país, otros estudiar y la gran mayoría trabajar.
  • Mejorar tu resumen curricular. Una de las cosas que se está volviendo imprescindible a la hora de solicitar un empleo es hablar otro idioma, sobre todo el inglés. La WHV brinda la posibilidad de conocer mejor este idioma y poder hablarlo con fluidez.

❯❯❯  Desventajas

  • Dinero. Para vivir en Canadá es necesario contar con dinero suficiente, mucho más que en otros países. De lo contrario, tener que trabajar ya no será una opción sino una obligación.
  • Tiempo. Comentamos que puede vivirse un año y tal vez al principio parezca mucho tiempo, pero a medida que pasen los días puede que notes que ese tiempo es muy poco para las muchas cosas que pueden hacerse en el país, sobre todo si lo que buscas es obtener un trabajo permanente según tu profesión.

¿Cómo ampliar la working holiday visa en Canadá?

Como comentamos en una de las desventajas que tiene la visa working holiday, es muy probable que la estadía en Canadá parezca corta. Una vez finalizado el año, es momento de retornar a su país de origen. Ahora bien, ¿hay alguna posibilidad de extender el periodo de validez de esta visa? La respuesta es no.

No hay ningún medio para lograr que, al cumplir los 12 meses de estadía, este periodo pueda ser alargado con esta visa. Claro, esto no quiere decir que no haya otras alternativas para permanecer en el país, solo que resultan un tanto más complicadas. Veamos.

  • Visa. Estando en Canadá se puede pedir una visa de otra clase, pues la WHV ya no estará disponible.
  • Empresa. Una compañía, quizás para la que trabajes, puede interceder por ti y lograr que tu permanencia en el país se alargue. Pero, esto rara vez sucede.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario