¿Cómo emigrar a Canadá desde Colombia?

Irse a vivir a Canadá es la meta de muchas personas. Y, si analizamos de cerca las muchas ventajas que ofrece este país a sus habitantes, es fácil entender el por qué. Pero, como es lógico, es necesario cumplir con las normas de inmigración de este país.

En este artículo nos centraremos en explicar los requisitos exigidos, y los medios disponibles, para una persona de nacionalidad Colombiana. ¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir? ¿Cuál es la mejor manera de emigrar a Canadá desde Colombia? Veamos.

Emigrar a Canadá desde Colombia

¿Qué necesito para emigrar a Canadá desde Colombia?

Los ciudadanos colombianos que desean emigrar a Canadá deben tomar en cuenta los diferentes requisitos que deben cumplir a fin de poder contar con el permiso legal de residencia, sea temporal o permanente.

Veamos cuales son estos.

  • Documentos de identidad. Se requiere tener pasaporte y cédula de ciudadanía vigentes.
  • Antecedentes penales. No todas las oficinas de visado lo solicitan, pero es mejor prevenir. Si se tienen antecedentes penales, no se podrá solicitar ninguna visa canadiense con éxito.
  • Idioma. Debe hablarse inglés o francés, al menos uno de ellos y a un nivel intermedio, como mínimo.
  • Experiencia laboral. Si el objetivo es trabajar, que es lo más aconsejable. Es necesario poder aportar el resumen curricular así como los documentos que avalen la información suministrada en dicho resumen.
  • Estudios. También deben tenerse los documentos que comprueben los estudios realizados hasta ahora por el interesado.
  • Salud. Sea para estudiar o trabajar, se deben tener exámenes médicos que constaten la buena salud del solicitante.

¿Cómo emigrar a Canadá desde Colombia legalmente en 2021?

Ya hemos mencionado los requisitos generales que debe cumplir toda persona de Colombia que desea mudarse a Canadá. Una vez se haya asegurado de que los cumple o puede cumplirlos en un plazo corto, es momento de dar el primer paso: pedir una de las visas disponibles. Veamos cuales son y cómo solicitarlas.

Visa de Turista

No entraremos en detalles sobre cómo obtener esta visa debido a que no se recomienda si la intención es emigrar a Canadá porque esta solo permite una estadía de 6 meses como máximo. Con todo, si la idea es conocer un poco el país para luego pedir una visa que otorgue más tiempo, se puede hacer.

Visa de Estudiante

Para obtener esta visa se requiere aportar documentos que comprueben la identidad del solicitante, por ejemplo, el pasaporte y la cédula de ciudadanía colombiana. También deben presentarse los documentos que demuestren el grado de estudio que dice tener.

Aunque se trata de una visa de estudiante, es posible trabajar pues, al tenerla, se puede tramitar en la embajada canadiense, o en el propio país norteamericano, un permiso de trabajo. Para hacerlo, solo basta con presentar la visa de estudiante aprobada. Solo hay que tomar en cuenta que, en época de clases, únicamente se podrá trabajar un máximo de 20 horas a la semana.

Para tener mayor probabilidad de ser aprobado, se pide a los interesados matricularse a uno de los cursos que se imparten en Canadá. Por supuesto, el solicitante debe asegurarse de que el curso elegido le permitirá trabajar, pues esa será la única manera de poder extender su estadía en el país por más tiempo, llegando incluso hasta los 5 años.

Working Holiday

La working holiday es una visa disponible para aquellos colombianos que desean estudiar y trabajar en territorio canadiense. Incluso, si el beneficiario lo desea, puede solo trabajar por el periodo permitido por la visa. Por lo general, unos 12 meses.

Para solicitarla, solo basta con ir a la embajada canadiense en Colombia, ubicada en Bogotá, y presentar la solicitud junto con todos los documentos que exija el gobierno de Canadá. Una vez finalizado el periodo de permiso, se puede tramitar otra clase de visa para no tener que dejar el país.

Open Work Permit

El Open Work Permit es una visa que ofrece la oportunidad de trabajar en Canadá siendo empleado por una empresa del país. Para solicitar esta visa, es necesario que se presente en la embajada de Canadá en Colombia todos los documentos relacionados con la especialidad o área de trabajo del solicitante.

Luego, debe esperarse por la oferta de trabajo de una empresa en Canadá. Si se presenta la oportunidad, entonces la misma empresa presentará la solicitud de empleo. Una vez dado este paso, se otorga la visa de trabajo correspondiente y el beneficiario podrá viajar a Canadá y residir allí.

Cabe señalar que el tiempo de estadía puede verse afectado entre una persona u otra, debido a la experiencia y desempeño que tenga en su trabajo sobre todo. Esto quiere decir que, si se trabaja bien, la empresa podría conseguir alargar el tiempo de estadía. Lo mismo es aplicable a los estudiantes que trabajan, pero solo si son excelentes alumnos y buenos trabajadores.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario