Los 6 árboles que más abundan en Canadá

Canadá no solo se caracteriza por su basto territorio, situándose como el país más grande del mundo por detrás de Rusia, sino también por su gran biodiversidad.

Cuenta con nada más y nada menos que 70.000 especies de plantas. Sin embargo, en medio de esta diversidad natural hay árboles que sencillamente abundan en todo el territorio, especialmente en las zonas boscosas del país. En esta oportunidad hablaremos de los árboles que más hay en Canadá.

Árboles de Canadá

¿Cuál es la flora de Canadá?

Canadá cuenta con un conjunto de plantas diversas que se distinguen de acuerdo a su localidad geográfica y clima. Por ejemplo, en algunas zonas florecen el pino blanco, abedules amarillos, arces rojos… No obstante, en la región marítima se destacan las coníferas.

Esto indica con claridad que, dependiendo de donde estés en este país podrás conocer varios tipos de árboles, pastos, flores… Canadá es un país que se destaca por su naturaleza.

TOP 6 Plantas de Canadá

Hay árboles que abundan en número en Canadá, pero curiosamente, quizás, no lo conozcas. En esta oportunidad hablaremos de las 6 plantas más destacadas de este país. Compartiremos aspectos curiosos de sus características.

Abeto

Árbol Abeto de Canadá

Empecemos con este árbol de género pináceas, y es que se trata de un árbol de pino. El cual cuenta con 55 especies variadas.

Logran una gran altura de hasta 80 metros, aunque la altura media para este tipo de árbol es de unos 50 metros aproximadamente.

Crece totalmente derecho a pesar de la altura, su tronco es grueso y fuerte, con una corteza de tono algo blancuzco. Aunque el abeto tiene hojas muy características también tiene frutas, las cuales son como una piña cilíndrica.

Este tipo de árboles crece en las montañas, hay muchísimos en Canadá especialmente en las zonas donde hay más frío. Este es el típico pino navideño.

❯❯❯ Su madera es útil en el campo de la construcción, aunque hay que destacar que la madera es resistente para interiores, en la intemperie se desgasta.

Castanea dentata o Castaño americano

Castaño americano canadiense

Este árbol presente en Canadá y Estados Unidos está en peligro de extinción. Cabe destacar que hace algún tiempo llegó a ser conocido el más fino del mundo.

Es un árbol caducifolio de la familia Fagaceae. Cuenta con una altura media de unos 30 metros.

A pesar de la cantidad de árboles que existían a inicios del siglo XX, estos fueron arrasados por una plaga u hongo conocido como Tizón del castaño, el cual ocasionó cuantiosas pérdidas de árboles, llevando a la Castanea dentata casi a su extinción.

❯❯❯ La madera de este árbol es ligero, lo que lo hace útil en la construcción de muebles o decoración de interiores.

Olmo Canadá (Ulmus spp)

Olmo Canadá

El Olmo es un árbol perteneciente a la familia de las ulmáceas. Debes saber que existen tres variedades en Canadá, siendo la más conocida el Olmo Americano, el cual crece en el este de Canadá.

Se trata de un árbol frondoso que aporta gran sombra, además cuenta con un fruto llamado Sámaras, que en su mayoría no tiene semillas.

El diseño de las frutas de este árbol ha llamado la atención de muchos estudiosos, pues es muy ligero y logra alcanzar gran vuelo impidiendo el consumo por animales. El fruto vuela como si tuviera alas, lo que permite que la “prole” se disperse en lugares más lejanos.

❯❯❯ La corteza de este árbol se utiliza ampliamente en el campo medicinal, de hecho, se le han señalado propiedades antifúngicas y antibacterianas.

Árbol Tamarack Oriental

Árbol Tamarack Oriental de Canadá

Este árbol ubicado en América del Norte, especie del alerce nativo de Canadá cuenta con un tamaño medio de apenas 20 metros de altura, su tronco tiene un grosor de unos 60 cm aproximadamente.

Pertenece a la familia de las pináceas, por lo que es pequeño en comparación con sus compañeros. Se le conoce también como Alerce Rojo, Alerce Americano.

Un dato interesante es que debajo de la corteza del tronco se puede visualizar un color algo rojizo, lo que ha hecho que algunos también le llamen alerce rojo.

Tolera extremas temperaturas bajas de hasta -65° C. Se adapta a diferentes terrenos, lo que incluye suelos secos y arenosos, aunque los pantanos son suelo favorito.

Como dato curioso podemos señalar que su corteza interna también se le usa en el campo medicinal para la artritis, el congelamiento, heridas infectadas...¡Es un árbol precioso y muy útil!

❯❯❯ La madera de este tipo de árbol es bastante fuerte, se utiliza en la producción raquetas de nieve, embarcaciones de madera. Su tamaño “pequeño” lo hace versátil como árbol de jardín. Incluso se puede tener versiones en miniatura como si fueran bonsái.

Cypripedium spp

Cypripedium de Canadá

Se trata de una especie de orquídeas terrestres, el cual tiene 56 especies. Cuenta con una flor semejante a unas Zapatillas de dama, de hecho ese es el nombre común, así como Sandalia de la Virgen. La misma tiene un tallo algo largo y hojas que embellecen la flor.

Cuenta con tres sépalos que dividen cada pétalo de la flor, sin embargo son del mismo color, creando un diseño hermoso. Con relación a los colores de las flores, estas varían del rosa hasta el color blanco. La zapatilla de montaña se caracteriza por ser de color castaño rojizo con blanco.

❯❯❯ La forma de esta flor está diseñada con la finalidad de atrapar a los polinizadores (insectos), de esta forma la misma flor garantiza que se ejecute la polinización. ¡Muy curioso!

Quercus Robur roble

Quercus Robur roble de Canadá

El roble pertenece al género Quercus y por tanto a la familia de fagáceas, y lo puedes encontrar en Canadá.

Debes saber que existen muchas variedades, pero el roble común cuenta con una apariencia majestuosa. Aunque tiene una altura media de 4 a 12 metros son, en realidad, los más altos del género, y además sus ramas y troncos son fuertes, este último es corto y muy grueso.

El roble Chinquapin, el roble de fresa y el roble blanco pantanoso son las variedades más populares de Canadá, cada uno cuenta con características distintivas, entre ellas su altura.

❯❯❯ Es utilizado ampliamente en el campo de la medicina, entre sus propiedades destacan que es astringentes, antiinflamatorias, antioxidantes… También se utiliza en la construcción debido a su gran dureza y resistencia a la humedad, es útil para construir puertas, ventanas, escaleras, mobiliario de calidad, fabricación de barcos…

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario