¿Cuándo y Cómo se formó Canadá?

En la actualidad, Canadá es uno de los países más reconocidos en el mundo gracias al nivel de educación que imparte, su economía fuerte así como la personalidad de sus ciudadanos. Pero, como es lógico, lo que hoy conocemos como Canadá tuvo un inicio, uno que tal vez pocas personas conozcan.

¿Cuál es la historia del origen de Canadá? ¿Cómo logró su independencia? ¿Qué hechos podemos resaltar a lo largo de su historia? Veamos de inmediato las respuestas a estas interesantes preguntas.

¿Cuándo y cómo se formó Canadá?

Resumen de la Historia de Canadá

Es muy importante conocer cómo empezó este país. Pues bien, lo primero que debemos saber al respecto es que la gran mayoría de las personas que hoy habitan Canadá provienen de otros lugares en el mundo. Esto se debe a que el territorio que hoy ocupa Canadá estaba habitado únicamente por los indios americanos al principio.

Pero, con el paso de los años fueron llegando personas de otras partes hasta llegar a lo que conocemos hoy. Siendo completamente estrictos, Canadá es, en un porcentaje muy alto, un país de inmigrantes. Pero, ¿Cómo fueron los inicios de Canadá? Veamos

Los primeros en intentar adueñarse de estas tierras fueron los ingleses y los franceses. Es por ese motivo que los dos idiomas que se hablan en el país son justamente inglés y francés. Después de muchas batallas entre estas dos naciones, prevalecieron los ingleses.

Pero, pasados varios años, las 4 provincias que hasta ese momento existían en el territorio decidieron no quedarse como una simple extensión del territorio británico. Veamos qué ocurrió.

Independencia de Canadá

Independencia de Canadá

Para el año 1867 se obtuvo la independencia que tanto se buscaba. La gran diferencia entre Canadá y otros países vecinos, por ejemplo, Estados Unidos, es que no tuvieron que pelear para obtener su reconocimiento como país soberano.

Había 4 provincias: Ontario, Quebec, Nueva Escocia y Nuevo Brunswick. Estas, valiéndose de un tratado solicitaron a la reina de Inglaterra que les permitiera constituirse como una nación libre. Y la reina accedió a sus peticiones. A partir de ese momento, se llegó a conocer como Dominio de Canadá.

Aunque esta es la fecha en la que se celebra la independencia oficial de Canadá, específicamente el tercer lunes de mayo, la realidad es que durante muchos años se le siguió considerando como parte del territorio inglés. Pero, poco a poco, esto cambió, dando paso al país independiente de Canadá.

Desde el año 1931 se empezó a trabajar en la eliminación de todos los rasgos de dependencia que aún quedaban en Canadá. Y para el año 1982, con el Acta de Constitución de Canadá se logró ese objetivo.

Cabe señalar que, aunque al principio solo había 4 provincias, con el paso del tiempo y debido a muchas rebeliones por parte de opositores del gobierno, se fueron creando otras provincias, llegando a las 10 que conocemos en la actualidad más los 3 territorios. Por cierto, algunos prefieren decir simplemente que son 13 provincias.

Historia de Canadá línea de tiempo

Ya hemos repasado los puntos más importantes de la formación de Canadá. Pero ahora, vamos a repasar, en una línea de tiempo, algunos de los hechos más resaltantes de Canadá relacionados con sus inicios. Así sabremos como fue el desenvolvimiento de los acontecimientos hasta nuestros días.

  • Año 6.000 ac. Para esta época, los antepasados de los amerindios ingresaron al territorio americano. Luego se asentaron en territorio canadiense por miles de años.
  • Año 1.000. Una cantidad de vikingos intentó adueñarse de los territorios ocupados por los amerindios, pero sin éxito.
  • Año 1497. El navegante Juan Caboto, sirviendo a Inglaterra encontró el territorio americano pero no fue hasta poco más de 100 años después que se pudo conquistar esta zona. Por cierto, esta conquista fue hecha por parte de los franceses, liderados por Samuel de Champlain entre los años 1603 y 1608.
  • Años 1603 a 1608. Se crearon las primeras provincias europeas, Port Royal y Quebec.
  • Año 1610. Debido a lo extenso del territorio canadiense, se pudo instalar en Terranova una colonia inglesa. Estas aprovecharon al máximo la riqueza marítima de la zona.
  • Año 1763. Luego de varias batallas por obtener el control del país, Francia decide entregar todos los territorios que poseía al control británico.
  • Año 1791. Se hizo una separación entre la provincia de Quebec, donde se hablaba inglés y sobre todo francés y la provincia de Ontario, en la que se hablaba únicamente inglés.
  • 1 de Julio de 1867. Fue este día cuando por fin se formó la Confederación Canadiense.

A partir de 1867 hasta la actualidad, Canadá ha sufrido grandes cambios, como el anexo de las demás provincias, los cambios en el gobierno, así como la implementación y luego eliminación de algunas leyes reguladoras. Gracias a todo este proceso, llegamos a lo que hoy día es uno de los países más destacados en todo el mundo.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario