¿Qué debo hacer para emigrar a Canadá?

Canadá se trata de un país desarrollado en vías de convertirse en una superpotencia en el campo de exportación en diferentes áreas comerciales, por ello muchas personas están emigrando desde ya a este prometedor país, el cual también tiene unas políticas migratorias flexibles para fomentar justamente esta actividad.

Si eres una de las personas que se ha convencido de emigrar a este país del Norte de América de seguro te preguntarás ¿Qué debo hacer para emigrar a Canadá? Cosa que estás a punto de conocer de manera exacta.

Emigrar a Canadá

Requisitos para emigrar a Canadá en 2021

Los requisitos para emigrar a Canadá son más flexibles que en otros países desarrollados ya que este país busca incrementar su población con el tiempo. Estos dependerán en dificultad a la actividad que se quiere desarrollar en Canadá, sin embargo, tendrás que tener algunos requisitos que son fijos independientemente del tipo de visa:

  • Pasaporte vigente
  • Visa de trabajo, estudio u otro tipo de visa de curso legal en Canadá.
  • Extracto de cuenta bancaria legalizado.
  • Certificado de persona bilingüe del idioma francés o inglés.
  • Si no solicitas una visa de residente debes comprobar que vas de ida y vuelta. Para esto puedes mostrar boleto de avión de regreso y la reservación en un hotel.

Paso a paso para emigrar a Canadá

Cumplidos los requisitos primordiales tendrás que cumplir los requisitos más detallados y exigentes, que son los que te permitirán permanecer en el país en calidad de residente bajo alguna modalidad. El paso a paso es el siguiente:

Selecciona una visa

En Canadá existen diferentes tipos de visa a las que puedes optar según sea tu intensión al momento de emigrar a Canadá. Los tipos de visa disponibles son:

  1. Visado de turista: con este tipo de visa vas a poder visitar Canadá con propósitos turísticos. No vas a poder permanecer más de seis meses en este país, acceder a estudios o trabajo con este tipo de visa. Los únicos nacionales del continente americano que pueden ingresar a Canadá con este tipo de visa son los argentinos, peruanos, colombianos y costarricenses.
  2. Visa de trabajo: con esta visa podrás trabajar en Canadá tanto para cualquier empleador y participar en bolsas de trabajo canadiense (visa de trabajo abierta) o para una empresa en específico que te solicite (visa de trabajo con empleador). Ambos tipos de visa tienen términos bastante específicos que conviene que estudies minuciosamente. Aparte de estos visados también existen programas de trabajo, como el Programa de Experiencia Internacional, el cual permite a mexicanos menores de 29 años trabajar en Canadá. Este plan también incluye a profesionales de diversas naciones hispanohablantes.
  3. Visa de estudiante: con esta visa podrás estudiar en Canadá, sin embargo, primero debes haber pagado todos los aranceles pertinentes al comienzo de tus estudios después de haber sido aceptado en alguna de las instituciones de educación superior de este país.
  4. Visa Working Holiday: esta visa es muy parecida a la visa de estudiante, solo que se extiende hasta un año y no hasta la finalización de los estudios superiores. Lo mejor es que esta visa también permite trabajar a jornada completa si ya se terminó el periodo de estudios, los cuales no pueden ser mayores a un semestre.

Prepárate con idiomas inglés y francés

El saber hablar inglés o francés es un requisito imprescindible para salir airoso en cualquier solicitud de visa. Puedes conocer el francés o inglés a nivel intermedio, pero de cualquier manera se hace necesario que compruebes tu nivel en al menos uno de estos idiomas.

Canadá tiene un novedoso sistema de puntos que te permite conocer qué tan probable es que acepten tu solicitud de visa, siendo un nivel de inglés o francés de nivel 4 o 5 el que te puede otorgar hasta 6 puntos, mientras que si tu nivel de inglés es de 6 o superior puedes obtener hasta unos 23 puntos.

Contrata un seguro médico

Aunque el seguro médico en Canadá no es algo obligatorio puede que sea bien visto a la hora de solicitar una visa.

Los agentes de migración pueden notar que estás plenamente preparado para ser residente canadiense y que no representarás una carga para el sistema de salud del país, por lo que esto puede sumar algunos puntos.

Selecciona una ciudad

Para nadie es un secreto que la mayoría de la población de Canadá se encuentra en el área sudeste del país, lo cual se debe a las condiciones climáticas desfavorables del norte.

Por ello se recomienda seleccionar alguna de las ciudades más pobladas de Canadá para realizar la solicitud de tu visa de residente, trabajo o estudios en alguna de ellas.

Las mejores ciudades para estudiar o trabajar (y que además tienen una muy buena calidad de vida son Toronto, Vancouver, Montreal, Calgary, Ottawa, Quebéc, Hamilton, Whinnipeg entre algunas otras.

Solicita tu visa

El proceso para solicitar tu visa puede ser presencial o mediante el sitio web designado para el otorgamiento de visas para tu país de origen.

En el primer caso puedes asistir al consulado de Canadá en tu país llevando todos los recaudos necesarios para el tipo de visa que deseas solicitar, mientras que en el segundo caso puedes entrar al sitio web y consignar los documentos digitalmente.

Compra tu boleto y prepara tu maleta

Para viajar a Canadá necesitas un boleto de avión de ida y vuelta en conjunto a una carta de invitación de un amigo o familiar que ya se encuentre en Canadá, o bien, una reservación en un hotel que abarque la cantidad de días que piensas permanecer en Canadá.

Esto, si piensas bajo una visa de turista, de lo contrario tendrás que presentar una visa de trabajo, estudios o de residente legal y en curso. Es necesario que viajes directamente a la ciudad en donde solicitaste tu visa.

El viaje desde Madrid a alguna de las ciudades de Canadá tiene un coste entre los 220 y 324€ a excepción del vuelo a Vancouver, el cual tiene un coste aproximado de 420€. ¡Prepara tu maleta según los estándares de seguridad del aeropuerto y embárcate en el vuelo que cambiará tu vida!

Programa Express Entry o entrada acelerada a Canadá

Entrada acelerada a Canadá

El programa de acceso inmediato o Express Entry a Canadá se trata de un sistema mediante el cual se puede ingresar a este país de manera prácticamente inmediata, sin tener que pasar por los diferentes controles que determinan si tu solicitud es viable o no.

Normalmente las visas de tipo Express Entry son otorgadas a las personas que alcanzan un puntaje muy alto en cuanto a estudios, nivel de idioma, situación socio-económica entre otras características por el estilo. Este puntaje ronda en los 400 puntos.

Este no se trata de un programa como tal, sino de un filtro de solicitantes de visa. Solo ingresan los que se consideren candidatos ideales para solicitar una visa express por medio de este método.

Requisitos y condiciones para aplicar al Express Entry o entrada acelerada a Canadá

El Express Entry tiene unos requisitos un poco rigurosos, pero a cambio podrás recibir tu visa canadiense de manera acelerada. Los requisitos en cuestión son los siguientes:

  1. Haber trabajado en un área profesional al menos durante un año. La práctica debe haber sido remunerada y debe ser comprobable.
  2. Debes hablar inglés o francés de manera fluida.
  3. Debes tener un título profesional y experiencia en el área profesional que se desee ejercer.
  4. Debes tener suficiente dinero como para mantener a la carga familiar en el país al menos durante 3 meses mientras encuentras un trabajo.
  5. Tener un puntaje algo por fuera de la media de los aspirantes.

¿Cómo emigrar a Canadá y solicitar la residencia?

Si encuentras los requisitos algo exigentes puedes usar una combinación de alternativas para solicitar tu visa de residencia permanente. Uno de los métodos que usan los hispanohablantes al momento de emigrar a Canadá con su familia es el solicitar una visa de estudiante.

¡Si! Una visa de estudiante o del tipo Working Holiday le permitirá al visado trabajar 20 horas a la semana únicamente si se encuentra estudiando. Además, en periodos de vacaciones podrá trabajar hasta 40 horas semanales, lo que representa un importante ingreso extra.

Si optaste por una visa de estudios al terminarlos podrás sumar puntos para tu visa de residente, además de poder trabajar los 3 años próximos a la culminación a tu carrera sin problema alguno. Si por otra parte tuviste una visa de tipo Holiday Working puedes solicitar la vista de residente inmediatamente, ya que tras un año estudiando y trabajando ya no podrás permanecer en Canadá.

¿Ya te encuentras viviendo en Canadá? Por favor cuéntanos tu experiencia, ayudarás a muchos hispanohablantes relatando tu proceso de solicitud de visa.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario