Principales diferencias entre Estados Unidos y Canadá

Muchas personas han llegado a decir que Estados Unidos y Canadá son prácticamente lo mismo. Quizás por la cercanía que tienen estos dos países y también por el hecho de que, en cuanto a economía, son grandes aliados. Pero Canadá y USA son muy diferentes en muchos aspectos.

¿Cuáles son las principales diferencias entre estos países norteamericanos? ¿Realmente son tan diferentes? En este artículo responderemos estas preguntas analizando varios factores importantes. Veamos.

Diferencias entre Estados Unidos y Canadá

Diferencias entre USA y Canadá

Quizás la principal diferencia entre USA y Canadá guarde relación con su historia. Canadá se ha caracterizado por ser “más tranquilo” tanto para negociar su independencia como para mantener su soberanía. Estados Unidos, por otra parte, ha usado las armas como medio para lograr sus objetivos. Veamos otras diferencias entre ellos.

Grandaria

Si hablamos de tamaño en cuanto a territorio, Canadá supera a USA. Canadá solo es superado en el mundo por Rusia. Pero, hablando del tamaño de su población es interesante señalar que solo cuentan con poco menos de 36 millones de habitantes.

Caso contrario a Estados Unidos, que siendo más pequeño que Canadá, pues está ubicado en el 4.º puesto a nivel mundial en cuanto a tamaño se refiere, su población supera casi 10 veces a la de su vecino país.

Estilo de Vida

La vida en ambos países es muy rápida, sobre todo en el ambiente laboral donde se exige cada vez más de los empleados. Sin embargo, Canadá tiene un punto a favor y es que, luego del trabajo, son muchas las personas que se toman un respiro para entretenerse con algunas actividades recreativas.

La gran mayoría de los canadienses consideran parte importante de la vida desconectarse por un momento de la vida ajetreada y tomarse un descanso para recargar las baterías. La naturaleza con la que cuentan también influye en este estilo de vida equilibrado.

Caso opuesto al de Estados Unidos donde la gran mayoría de las personas viven para trabajar. Esto permite saber fácilmente por qué es el país con más índices de estrés laboral e incluso enfermedades relacionadas con esa forma de vida.

En resumen podemos señalar que la vida en Canadá es más tranquila. De hecho, los datos relacionados con los actos de violencia en ambos países demuestran que Canadá es más seguro para vivir.

Economía

La economía de Estados Unidos es de las más fuertes en todo el mundo, gracias a los diferentes campos en los que invierten. USA aprovecha casi toda área para sacar provecho económico. Entre las más destacables hallamos la extracción de minerales para la exportación, las industrias textiles, la medicina y la tecnología.

Gracias a ello, cuentan con un poder económico que supera casi 10 veces al de su país vecino. Claro, no podemos olvidar que Estados Unidos cuenta con una cantidad de población mucho mayor y han sabido aprovechar ese capital humano para aumentar las riquezas.

En Canadá, la economía es fuerte también, aunque los ingresos anuales sean por mucho inferiores a los de Estados Unidos. Sin embargo, el uso que se le da a dichos ingresos hace la diferencia. En Canadá, por ejemplo, no se invierte demasiado en armas de guerra, sino en educación y en avances tecnológicos.

También se aprovechan muy bien los recursos naturales y el conocimiento humano. Todo esto ha permitido que su economía disfrute de un crecimiento constante a medida que pasa el tiempo.

Educación

Un rasgo de gran relevancia en Canadá es que, si bien la educación que se brinda en el país es de altísima calidad, el mismo gobierno se encarga de costearla. Gracias a ello, aunque cada estudiante sí debe pagar cierta cantidad de dinero cada año, esta es considerablemente baja en comparación con otros países.

Además, en Canadá se brinda esa educación con el objetivo principal de capacitar a los estudiantes para que puedan contribuir luego de manera significativa en el fortalecimiento de la economía del país.

En Estados Unidos la educación también es de gran calidad, de eso no hay ninguna duda. Pero, la realidad es que, al ser exclusiva del sector privado, es casi imposible conseguir precios ajustados a la clase media.

Esa es una de las muchas razones por las cuales muchos estudiantes se gradúan, pero luego deben pasar años pagando los gastos de su educación. Por ejemplo, en USA se pueden conseguir préstamos para estudiantes de manera relativamente sencilla, pero obviamente, estos deben ser devueltos de manera gradual al comenzar su carrera laboral.

Política

La política en Canadá y Estados Unidos se basa en la democracia, lo cual se ve claramente reflejado en las elecciones libres que se realizan cada cierta cantidad de años. Pero, en Canadá también se cuenta con la monarquía, siendo la reina Isabel II la Jefa de Estado. También se tiene un Primer Ministro, el cual es el Jefe de Gobierno.

Estados Unidos no cuenta con un sistema monárquico pero sí cuenta con un Presidente, el cual es la máxima autoridad en el país, siendo jefe de Estado y Jefe de Gobierno al mismo tiempo. El congreso se encarga de elegir los demás puestos de gobierno.

Gente

Una de las diferencias que no podemos dejar de mencionar tiene que ver con la manera de ser de las personas que viven en Canadá y de los que viven en Estados Unidos. Claro, hay que hacer la salvedad de que es posible que no todas las personas sean así, pero hablaremos de la tendencia más notoria en cada país.

En este punto podemos señalar que influye en gran medida la política pues, gracias a ella es posible conocer la actitud de los líderes de cada nación quienes actúan como representantes de la gran mayoría de los ciudadanos.

Canadá ha conseguido y mantenido la fama de país tolerante y amable. Sus muchas políticas incluyentes han permitido que muchas personas los consideren uno de los gentilicios más tranquilos en el mundo. Por ejemplo, permitir la entrada y legalización de personas de todo el mundo.

También las buenas costumbres locales, como la amabilidad, reinan en todo el país. Su cultura hace que los canadienses sean considerados buenas personas.

Hablemos ahora de Estados Unidos, y no podemos negar que también tiene muchas buenas personas dentro de sus fronteras. Sin embargo, es muy común la opinión negativa de personas importantes en el mundo sobre el gentilicio estadounidense.

Mucha de esa percepción se debe a las trabas que pone el gobierno para que personas de otros países puedan ingresar u obtener la nacionalidad. La opinión de algunos estadounidenses sobre la grandeza de su país también los hace sonar presumidos. En resumidas cuentas, no cuentan con una opinión general muy positiva de otros países.

Legalidad

Si bien es cierto que tanto Canadá como USA cuentan con una constitución, y se hace cumplir la ley siempre, la realidad es que difieren en la forma de tomar algunas decisiones basándose en esa constitución. Esto tiene que ver con el sistema político usado en cada caso.

En Estados Unidos para la aprobación de una ley basta con que el Jefe de Estado y el Congreso estén de acuerdo. En Canadá se requiere que el Senado, el Primer Ministro y la Cámara de Comunes aprueben la nueva ley.


¡MIRA ESTE VÍDEO!


Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario