¿Por qué Isabel II es reina de Canadá?

La estructura gubernamental de Canadá tiene diferencias en cuanto a su monarquía. Siendo así la inclusión de la famosa reina de Inglaterra como jefe del estado canadiense y máxima ley del país. La razón de este hecho radica en que esta nación todavía no ha solicitado una independencia total de la corona británica.

Sin embargo, la reina Isabel II no gobierna este país propiamente ya que Canadá consta de su propio gobierno soberano. Su autoridad es representada por el Gobernador General. ¿Por qué Isabel II es reina de Canadá? Si quieres informarte sobre el tipo de gobierno, este artículo es para ti.

Isabel II Reina de Canadá

¿Por qué la reina de Inglaterra es reina de Canadá?

Canadá tiene una estructura diferente en su gobierno ya que, en el pasado, Reino Unido era quien la comandaba, siendo en el año 1867 la aceptación de su independencia. A pesar de esto, el país quedo bajo los estatutos de la monarquía parlamentaria federal.

Su actual reina es Isabel II, los monarcas suelen establecerse en el puesto de manera hereditaria, por lo que ella es la actual jefa de estado. Por supuesto, Canadá tiene su propio gobierno independiente, pero la reina cumple el papel de impartir la cultura canadiense, siendo un ámbito más ceremonial que político.

Algo que tienes que saber, es que la reina no ejerce un cargo de jefa de estado en el país, ya que no puede hacerlo para Canadá y Gran Bretaña al mismo tiempo. Quien actúa en su lugar para Canadá es un gobernador general, el cual es remplazado cada 5 años. Por si fuera poco, también tiene representantes en cada provincia, se trata de un comisionado y un teniente gobernador.

Tipo de gobierno y estructura política de Canadá

El gobierno de Canadá se rige por dos sistemas, el gobierno democrático y federal, estas entidades reúnen más estatutos políticos diferentes para un solo fin, a realización de objetivos en común para garantizar el bienestar y atender las necesidades de cada provincia.

Este país cuenta con un sistema organizado por leyes evaluadas y creadas por su gobierno independiente elegido por sus propios ciudadanos, lo que quiere decir que está de acuerdo con los estatutos de una democracia parlamentaria. La población también es responsable de elegir a los miembros de la Cámara de los Comunes y Legislaturas provinciales y territoriales.

Estos dos organismos se encargan de formular nuevas ideas y la aprobación de leyes que resulten beneficiosas. Además de eso, deben supervisar el presupuesto y su correcta administración en cuando a gastos. Los ministros del gabinete son los responsables de mantener la unión de la cámara, y estos pueden ser reemplazados al perder una votación legislativa.

El jefe del estado o soberano, el Senado y la Cámara de los Comunes son los tres organismos que componen el Parlamento. Otros organismos esenciales son las legislaturas de cada provincia, estas cuentan con una Asamblea electa y un Vicegobernador.

Por último, es necesario que el gobierno federal elija Ministros de Gobierno a través del Primer Ministro para encargarse del manejo de políticas externas e internas del país de manera responsable.

Funciones de la reina Isabel II en Canadá

La reina Isabel II es la soberana de Canadá, por lo tanto, suele tener sus responsabilidades a lo largo del territorio nacional. Una de sus principales funciones es cumplir un papel ceremonial, lo que hace que tenga un rol menos político gracias a que Canadá tiene su propia independencia de Reino Unido.

Ella se encarga de velar por eventos culturales y promover la identidad del ciudadano canadiense. No tiene muchas obligaciones políticas que cumplir, por lo que su papel en este ámbito se limita a solo ser ejercido en Reino Unido. Este detalle es dirigido por un gobernador general que se ocupa de representar a la reina en cuestiones políticas, y son elegidos por el Primer Ministro nacional.

Poder gubernamental de la Reina Isabell II en Canadá

Otro de detalle de importancia sobre la familia real, es que solo la reina puede ejercer un papel constitucional en Canadá algo que no pueden hacer el resto de miembros de la familia real. Isabel II puede estructurar tratados y enviar embajadores al país para defender su reino y garantizar la seguridad.

Monarquía en Canadá

Esta monarquía se rige por el método de monarquía parlamentaria, lo cual quiere decir que el sistema de gobierno donde la autoridad del rey o reina está presente y cumple la función de jefe de estado, pero bajo la jurisdicción del poder legislativo y ejecutivo, estos suelen ser el parlamento y gobierno.

El parlamento puede establecer normas y leyes que regulen el funcionamiento de distintas entidades, entre ellos el actual rey o reina de Inglaterra. Este organismo puede regular las funciones del estado y otros entes gubernamentales.

En 1931 el parlamento británico aprobó el estatuto de Westminster, en este tratado se reconoció la autonomía de Canadá y otras tierras, lo que demuestra que no es necesario la jurisdicción total de Inglaterra en el país. La reina Isabel II es la soberana de Canadá, y el término “La corona” es designado para dar a conocer el poder de la monarquía presente en el territorio.

​​¿Qué otros países gobierna la reina Isabel II?

Por supuesto, la reina Isabel II cuenta con otros países bajo su jurisdicción, no son solo Canadá y Reino Unido. En total son 16 naciones en las cuales es llamada reina y cumple funciones ceremoniales para promover la cultura. A lo largo del mundo, todos estos países se rigen por una monarquía parlamentaria.

Los países que gobierna la reina Isabel II son: Antigua y Barbuda, Australia, Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Granada, Jamaica, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Islas Salomón, Tuvalu y, por supuesto, Reino Unido.

La reina Isabel II en una de las monarcas más longevas. En la actualidad, ella se ocupa de su función como jefa de estado en 16 países, donde solo en Reino Unido ejerce un mandato gubernamental. Promover la cultura e identidad de cada uno está dentro de sus responsabilidades.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario