¿Qué exporta México a Canadá?

Tanto México como Canadá son dos países exportadores de diferentes materias primas como también producto previamente fabricados en sus territorios. Canadá ya era conocido por esto desde hace décadas, pero ahora México se une al club de países exportadores, siendo uno de sus clientes Canadá.

¿Quieres conocer qué exporta México a Canadá? No dejes de leer toda la información referente a continuación.

Exportación de México a Canadá

Los 7 principales bienes que exporta México a Canadá

Entre Canadá y México existe un tratado que hace que el comercio sea fluido, evitando gran cantidad de trámites burocráticos y demoras en el proceso de importación y exportación.

A este tratado se le conoce como TLCAN (Tratado Libre Comercio de América del Norte) y permite que se lleven a cabo las siguientes exportaciones a Canadá:

Alimentos de origen agrícola

Aunque México importe alimentos del campo de origen canadiense, este país también exporta una importante cantidad de este tipo de alimentos. ¿Por qué sucede esto?

Muy sencillo, ambos países complementan lo que no se produce en sus fronteras, cambiando así productos agrícolas que se cosechan en clima templado y tropical por otros que se cosechan en climas fríos.

México suele exportar cada año a Canadá Jitomates, pimientos, bayas y aguacates. Canadá suele exportar a México productos ya procesados como el chocolate, carne de res lista para el consumo, trigo y puerro.

Coches

Canadá es un gran productor de coches de todo tipo. Dentro de las fronteras de este gran país del extremo norte de América se llevan a cabo tareas de planeación, automatización e investigación, además de ensamblaje de varias marcas de coches y partes automotrices.

México en este caso exporta mano de obra para que realicen las tareas de ensamblaje, mano de obra que resulta algo barata si se comparan los conocimientos del mexicano con estudios universitarios en mecánica. En México también se fabrican algunas piezas que conviene producir en este país ya que sus recursos naturales permiten agilizar las tareas.

Sector energético

En el sector energético tenemos que Canadá ha invertido más de 2mil 600 millones de dólares en la creación de sistemas de oleoductos en México, a cambio por supuesto de un pago en la moneda oficial del TLCAN (dólar estadounidense).

Los pagos por la constante importación de petróleo, gasolina y otros derivados del petróleo a Canadá el Estado mexicano también los paga con otros intercambios comerciales.

Minería

Canadá es un país extenso con zonas ricas en diversos minerales, en donde existen casos de minerales que con dificultad pueden encontrarse en otras zonas en la misma cantidad de los depósitos que tiene en su haber Canadá.

Sin embargo, Canadá no tiene en sus tierras todos los minerales existentes, por lo que le es necesario el importar desde otros países una buena cantidad de los mismos, necesarios para sus procesos industriales o energéticos.

Una vez se han extraído los minerales México los exporta a Canadá y este país puede pagarle con dinero, realizar un trueque por recursos o bien intercambiar minerales con México.

Maquinaria y electrodomésticos ensamblados

Ya que la mano de obra mexicana es más asequible que la canadiense las empresas canadienses envían partes tanto automotrices como para grandes maquinarias industriales, para que sean ensambladas y exportadas a Canadá.

Además de la maquinaria industrial México exporta minicomponentes, grabadoras de sonido, altavoces, accesorios de ferretería eléctricos entre otros accesorios.

Barcos y buques

México ha exportado y exporta a Canadá cada año una cantidad considerable de buques y barcos ensamblados en territorio mexicano.

Combustible

En México existen varias refinerías que han servido para refinar el petróleo y posteriormente exportarlo a Canadá. El país de la hoja comúnmente envía cargamentos de petróleo crudo para que México devuelva combustible ya refinado como diésel o gasolina.

3 Categorías con mayor crecimiento en las exportaciones de México a Canadá

Para México las exportaciones a Canadá suponen unos 2.052.000.000 dólares, ingresos que normalmente están repartidos en tres categorías de exportación a territorio canadiense:

  1. Maquinaria pesada y maquinaria de soporte: estos campos abarcan desde las maquinarias de construcción, maquinarias especializadas para tareas específicas como también los soportes robóticos para empresas con el fin de llevar a cabo una automatización total en los procesos industriales de Canadá.
  2. Minicomponentes y grabadoras: México es un poderoso país exportador de minicomponentes, equipos de sonido, sistemas de teatro en casa y grabadoras de voz. Una buena tajada de estos productos electrónicos va directamente a Canadá gracias al Convenio de Libre Comercio de Estados Norteamericanos.
  3. Equipos electrónicos referentes al sonido: desde altavoces, tarjetas de sonido hasta equipo para DJ.

Ventajas de exportar de México a Canadá

Ventajas de exportar de México a Canadá

México conoce las ventajas de exportar a Canadá antes que a otros países, siendo una de estas el que solo tiene que atravesar un país para llevar sus productos de exportación hasta Canadá, lo cual hace que el trámite y transporte sea muy rápido.

Pero además de esta ventaja en cuanto a logística y trámites burocráticos se tienen otras tres importantes ventajas:

Canadá es un país creciente con diversos gustos

La población de Canadá se encuentra en pleno crecimiento, por lo que paulatinamente se encontrarán en la necesidad de importar diversos minerales, materiales de construcción, electrodomésticos o diferentes piezas para maquinaria industrial.

Esto hace que tener a Canadá como un socio comercial sea una movida inteligente por parte de México, ya que tendrán exportaciones de diversas materias primas y electrodomésticos por varias décadas.

Es fácil comerciar con Canadá

Canadá requiere de varios productos prefabricados, minerales, combustible, materiales de construcción, alimentos del sector agrícola que crecen en suelo tropical entre muchos otros productos, y muchas veces emplea el sistema de trueque para pagarlos.

Debido a la creciente población canadiense este Estado ha decidido emplear tratados de libre comercio con los países que se alían a él como socios comerciales en diferentes rubros, incluyendo los productos que puedan exportarse de países en vías de desarrollo o subdesarrollados.

El consumo es masivo por parte del canadiense

Cualquier producto consumible o que no sea de primera necesidad puede ser vendido en Canadá fácilmente ya que su sociedad es consumista, cosa que pasa igual en Estados Unidos debido al buen poder adquisitivo de su moneda.

¿En qué consiste el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)?

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte se trata de un acuerdo para la flexibilización en la importación y exportación de materias primas o productos fabricados dentro de los países miembros del convenio.

De esta manera los tiempos de entrega y trámites a realizar se reducen de una manera importante, beneficiando así en términos comerciales a todas las naciones que forman parte de él.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario