¿Qué es el Escudo Canadiense?

El Escudo canadiense es un sector geográfico ubicado en el área central y oriental de Canadá bien al norte que está compuesto de roca desnuda de la era precámbrica. Ocupa casi la mitad de la superficie total de Canadá, la mayor parte de Labrador y la parte continental de la provincia de Terranova.

Es también conocido como Macizo de Labrador, Escudo Laurentino y por supuesto con sus nombre locales: Canadian Shield en inglés y Bouclier Canadien en francés.

Características del Escudo Canadiense

El Escudo canadiense se caracteriza por estar compuesto de una capa de suelo muy delgada que cubre la roca desnuda de origen ígneo y metamórfico de alto grado denominadas escudo geológico.

Este aspecto del suelo se debe a que a finales de la última glaciación, al retroceder el hielo, erosionó la roca llevándose la capa de tierra principal. El escudo era originalmente una superficie de montañas muy altas y muy abruptas con gran actividad volcánica, pero que a lo largo de los millones de años ha sido erosionada para dar lugar a la superficie actual, mucho más plana.

De esta manera, las rocas que ahora forman la superficie del escudo, en el pasado estaban muy por debajo de la superficie de la Tierra. Esto hace que el escudo sea una de las zonas más ricas del mundo en cuanto a minerales.

¿Cómo es el clima?

Al ser una superficie tan extensa (8 millones de kilómetros cuadrados), el clima del escudo canadiense varía en sus zonas pero en la mayoría es muy hostil, del tipo polar. Aquí el frío extremo está presente durante todo el año, en especial en el norte y el centro, con temperaturas promedio de 15°C en verano y -35°C en invierno.

La parte sur en cambio cuenta con un clima estacional, con una temperatura promedio de -18°C en invierno y 25°C en verano.

¿Cuál es su representación?

El Escudo Canadiense se presenta en forma de U, pero casi semicircular, lo que da una apariencia de un escudo, de ahí su nombre y es una subdivisión de la Laurentia Cratón, denominación para el área de mayor glacial impacto en donde se produjo el raspado hasta la roca desnuda creando los suelos delgados.

El Escudo Canadiense tiene más de 3,96 billones años y alberga a algunos de los volcanes más antiguos del mundo de hasta 1200 millones de años.

¿Qué actividades económicas se realizan allí?

Al ser una zona rica en minerales, a lo largo de toda su extensión se han conformado una gran cantidad de pueblos mineros, en especial en la zona noroeste.

Por otro lado, bastas áreas del escudo están cubiertas de selva lo que ha conformado una basta industria maderera.

actividades que se realizan en el escudo canadiense

Conclusiones

El Escudo Canadiense es una basta área en forma de escudo cuyo suelo delgado y erosionado es el resultado de la última glaciación. Su paisaje tiene las características de la tundra o desierto helado donde solo crecen líquenes, musgos y arbustos aunque también da lugar a basta áreas boscosas de coníferas.

El clima es predominantemente frío, en especial en el centro y norte donde el clima se vuelve más riguroso del tipo polar. Su geografía se caracteriza por su gran cantidad de ríos y cascadas que tienen régimen de deshielo y su terreno se eleva entre los 300m y 600m sobre el nivel del mar aunque quedan algunos picos que pueden llegar a los 1600mts de altura.

En su parte noroeste se han encontrado gran cantidad de minerales como níquel, oro, plata y cobre, aunque también se han hecho importantes descubrimientos de diamantes lo que ha conformado una creciente industria minerales.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario