¿Cómo es la gente en Canadá?

El mayor tesoro que puede tener un país es su gente. Ciertamente, los valores de la sociedad juegan un papel preponderante en la grandeza de una nación.

La idiosincrasia canadiense, al ser producto de una amalgama de culturas, ha repercutido en que sus ciudadanos sean respetuosos de las distintas costumbres de todas las personas que han decidido compartir su patria.

Cuando piensas en viajar o contemplas la posibilidad de mudarte, una de las mayores preocupaciones es saber cómo son las personas del lugar donde uno piensa trasladarse. En este artículo, podrás conocer acerca de la personalidad de los canadienses, su estilo de vida y trato a los inmigrantes.

La gente de Canadá

Información de la cultura canadiense

La sociedad canadiense es el resultado del legado de las civilizaciones francesas e inglesas que se asentaron hace siglos en sus tierras. De ellas heredaron sus instituciones jurídicas, valores de igualdad, justicia y cumplimiento de la ley.

Se ha asumido como política de Estado la tolerancia a los inmigrantes y hasta cuenta con una eficiente infraestructura de servicios, destinada a la atención gratuita de estos.

En consecuencia, la presencia de personas de distintas regiones del planeta, ha aportado una variedad étnica y cultural, que permiten concebir a Canadá como una nación multicultural, abierta y tolerante. Sin duda, esto forma parte del ADN de las nuevas generaciones de canadienses.

Para entender mejor su identidad nacional, vale recordar los lazos que la unen al Reino Unido: las diferencias lingüísticas son mínimas y la reina de Inglaterra es la misma de Canadá, la cual está representada por un gobernador general y comisionados provinciales; si bien, sus naciones y gobiernos son independientes.

¿Cómo son las personas de Canadá?

¿Cómo son los canadienses? Normalmente, son amables y puesto que están acostumbrados a convivir con extranjeros, no tienen inconveniente en prestarle ayuda si requieres orientación para llegar a algún lugar.

Claro, no podemos afirmar categóricamente lo que es un típico canadiense, ya que están influidos por la cultura inglesa, francesa, estadounidense y de otras naciones. Sin embargo, en términos generales, se caracterizan por ser corteses, tranquilos y generosos.

Personas de Canadá

Generalmente, son puntuales y honestos, porque valoran el respeto a las reglas de convivencia, esto ha incidido en que sea un país seguro y pacífico. Algo digno de mención es su conciencia ecológica, pues se involucran con frecuencia en actividades de reciclaje y protección de animales.

Principales valores de la sociedad canadiense

Como resultado de la apertura de sus fronteras a personas de diferentes orígenes, el estilo de vida canadiense ha privilegiado el derecho de sus habitantes a expresar sus opiniones, tradiciones y costumbres.

Con todo, Canadá tiene un conjunto de principios esenciales que orientan la actuación de sus habitantes y que se interpreta como deberes ciudadanos. También hay que reseñar que muchas de sus normas sociales, están dominadas por las costumbres regionales y no por la ley.

Ahora, te indicaré cuáles son los valores más importantes que rigen la sociedad canadiense, esto te permitirá conocer mejor los cimientos sobre los cuales se fundamenta la forma de pensar y la conducta de la mayoría de los pobladores de esta nación norteamericana.

Valores de justicia, respeto y tolerancia

Estos valores son pilares de la sociedad canadiense. La discriminación por razones de religión, nacionalidad, raza, sexo o edad es inaceptable. El estado y sus instituciones incluidas las escolares, son laicos, de esta manera garantizan que las decisiones se tomen en función del bien común.

Tanto en el ámbito laboral como en el escolar, se esfuerzan por tratar a todos con equidad. Las leyes consagran la dignidad humana y la justicia imparcial como prioridades.

Valor de igualdad de oportunidades

Ante la ley, todas las personas tienen los mismos derechos. Se promueve la igualdad entre hombres y mujeres, por lo que no es raro ver a las mujeres ocupar cargos y desempeñar trabajos que en muchos otros países son exclusivos de los hombres.

Como consecuencia de lo anterior, Canadá no consiente y castiga severamente la violencia de género.

Valores de colaboración social, libertad y paz

Se practica activamente la negociación amistosa como vía de resolución de acuerdos sociales y diferencias de sus ciudadanos, pues se valora mucho el respeto mutuo y la paz social.

Aunque no es una sociedad perfecta, procuran que los derechos de las personas se ejerzan en un marco de respeto por los derechos de los demás.

Cuidado del medioambiente

Algo que se inculca y se tiene en gran estima es la protección de los recursos naturales. Aunque es una nación pujante e industrializada, suelen respetar el medio ambiente.

En muchas de sus ciudades existen carriles especiales para las bicicletas, las cuales tienen un uso extendido, como medida de ahorro de combustible y reducción de la contaminación.

Fuerte sentido de identidad nacional

Identidad nacional canadiense

En sentido general, los canadienses son muy nacionalistas. Sienten orgullo de su patria, símbolos nacionales, legado histórico, sistemas educativos y sanitarios, su política de inmigración y tolerancia. Emplean a menudo la bandera y símbolos como la flor de arce y el castor en sus mochilas y gorras.

A veces, son muy susceptibles ante el hecho de que, por su acento, se les confunda con estadounidenses, lo que no significa que sientan odio hacia sus vecinos, sino que defienden su identidad nacional.

Formalidad en las relaciones interpersonales

Los canadienses suelen saludarse con una leve inclinación de cabeza, estrechando la mano o pronunciando breves frases. No acostumbran abrazar o besar a sus amigos, salvo en la provincia de Québec, que por ser predominantemente francesa, saludan con un beso en cada mejilla.

En el trabajo, son informales en el trato de sus compañeros, mientras que con sus superiores son más formales. Por otra parte, en casa son informales, aunque no expresan tan abiertamente sus emociones de alegría y tristeza, como se estila en otras culturas.

Puntualidad a la inglesa

Es costumbre llegar a tiempo al empleo, la escuela y a los compromisos personales. En efecto, la puntualidad es una norma practicada y exigida.

Si se recibe una invitación a una reunión social, se espera que los invitados lleguen puntuales a la cita, con un pequeño margen de tolerancia.

Cultura de servicio esmerado

Se ha fomentado una sociedad de servicio y consumo, donde se presta una esmerada atención a los clientes.

Aunque el que lo atienda en los centros comerciales no reciba propinas, le brindará un trato amable y profesional.

Con un rico acervo cultural que ha evolucionado a partir de sociedades europeas y que se ha conservado con el transcurso del tiempo, la sociedad canadiense se presenta al mundo como una cultura abierta, pacífica y justa.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario